jueves, 22 de mayo de 2008

Bisonte: Altamira (Cantabria)


Obra: Cueva de Altamira (Cantabria) Bisonte revolcándose
Autor: Homo sapiens
Fecha: 13500 a.C.
Estilo: Paleolítico superior (Magdaleniense)
Material: Pintura sobre roca.

Las representaciones que se realizan en la pintura franco-cantábrica suelen ser figuras aisladas, es decir, que no forman escenas. Las escenas en el Paleolítico superior son más bien escasas. Suelen estar yuxtapuestas unas a otras, incluso, a veces, superpuestas. Los animales pueden estar en diferentes actitudes.
En este caso vemos la figura de un bisonte revolcándose o, tal vez, saltando, del conjunto de los bisontes del panel de Altamira. El contorno, además de estar grabado, está pintado en negro. La parte del cuerpo se cubre de color rojo que va sobre el ocre de la roca. Por eso se habla de polícromos en esta cueva.
El artista se aprovechó de los salientes de la roca para dar sensación de volumen a la figura. Forma parte de un conjunto de otros 19? bisontes. Llama la atención la capacidad retentiva del que realizó estas pinturas ya que no pudo tener el modelo delante mientras pintaba.
Ver más datos sobre las cuevas de esta época en otras láminas de esta época.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy alumna de primero de historia del arte, gracias a una profesora tan dedicada como usted escogi esta carrera y su blog es una ayuda maravillosa que le animo a continuar. Gracias por ir más allá del aula, sobre todo en este campo, donde lo visual es tan importante,y por compartir sus conocimientos con todos, transmitiendo ese amor al arte tan necesario en un profesor de esta materia
con cariño, una estudiante anónima