domingo, 6 de julio de 2008

Lascaux: sala de los toros

Obra: Cueva de Lascaux (Francia). Sala de los toros
Autor: Homo sapiens
Fecha: 13500 a.C.
Estilo: Prehistoria. Paleolítico superior (Magdaleniense)
Material: Pintura sobre roca

Lascaux es un complejo de cuevas del suroeste francés. 
En esta sala los toros aparecen a uno y otro lado de la pared de una rotonda. A la izquierda de lo que vemos, hay un licornio, animal fabuloso con cuerpo de caballo y un largo cuerno retorcido, que parece guiar a un grupo de caballos hacia el fondo asociado a un gran toro parcialmente representado. 
Del otro lado hay una representación similar constituida por tres grandes toros salvajes. Un grupo de pequeños ciervos ocres constituye el punto de convergencia de ambos conjuntos. También aparecen signos (puntuaciones solas o en grupo y rayas), pero pocos.
En las pinturas de esta sala predomina el color negro. Aunque la cueva fue habitada desde el 17000 a.C., estas pinturas pertenecen al magdaleniense y están datadas hacia el 13500 a.C., cronología semejante a la de Altamira.
Conocemos dónde, cómo y cuándo pintó el hombre paleolítico, pero lo que no sabemos es por qué, qué querían decir con ello. Se han dado varias interpretaciones, desde el arte por el arte, a la de magia para la caza y la fecundidad, pasando por la de la complementaridad sexual o el totemismo o chamanismo. Pero hasta ahora no se ha llegado a una explicación aceptada por todos los estudiosos.
La cueva en esta época parece que se consideraba como un auténtico santuario, un lugar sagrado. La misma forma ahuecada simbolizaría el vientre que todo lo contiene, el útero de la diosa madre Tierra. De hecho, los habitantes de las cuevas, cazadores recolectores, no realizaban pinturas ni grabados donde ellos vivían, la parte exterior de la gruta donde daba el sol, sino en el interior de la cueva. 
También ignoramos si se realizaban ritos en el interior de estos lugares. Ha cuevas que parece que, una vez pintadas, nunca más se volvió sobre ellas. Como se ve, todo un mundo que puede ofrecer interpretaciones muy variadas.

No hay comentarios: