miércoles, 9 de julio de 2008

Sarcófago de Junio Basso


Obra: Sarcófago de Junio Baso (Iunius Bassus)
Fecha: Mediados del siglo IV
Estilo: Paleocristiano
Material: Mármol
 
A partir del Edicto de Milán (313 d.C.), el desarrollo de los sarcófagos alcanzó gran importancia entre los cristianos más pudientes. Junio Baso fue un prefecto y senador urbano de Roma que se bautizó en el lecho de muerte.
Este sarcófago del año 359 esta realizado en alto relieve en sus tres caras. La cuarta está adosada a la pared. La cara central está estructurada en dos registros de cinco nichos inscritos dentro de una arquitectura porticada con columnas que separan cada nicho.
En cada uno de los nichos se relata un episodio bíblico. En el registro superior, de izquierda a derecha, se encuentran las escenas del sacrificio de Isaac, el prendimiento de Pedro, y en la escena central, Jesús entronizado entre Pedro y Pablo a quienes entrega la Ley. A su derecha se encuentra el prendimiento de Jesús en el monte de los Olivos y Poncio Pilato lavándose las manos. Por debajo de Jesús una figura que representa a Caelus, personificación del cielo. ( Caelus = Urano). 
En el registro inferior se encuentran, de izquierda a derecha, Job con llagas y Adan y Eva en la escena de pecado original. En la escena central se encuentra la entrada de Jesús en Jerusalén. Sobre esta imagen, en el arco, se ve un águila con las alas desplegadas. A continuació está Daniel en el foso de los leones y el apresamiento de san Pablo.
La columnata del registro superior responde a la tipología de fuste y arquitrabe mientras que la inferior se resuelve con columnas y arcos. La columnata se alterna en columnas espiraladas y columnas decoradas con amorcillos vendimiantes. 
Si bien las figuras se encuentras esculpidas dentro de los cánones de la tradición grecorromana la iconografía es cristiana. La talla adquiere en algunos sectores carácter de figura exenta. Es notable como esta estructuración y compartimentación será la que retomará el renacimiento en los relieves de los altares. 
Los temas no están elegidos al azar. Responden a un programa iconográfico: el triunfo de Cristo sobre la muerte y su aspecto divino.
Tiene fragmentos de asas o manijas. En las paredes laterales se representan escenas de angelillos "putti" en el acto de la vendimia.
Este sarcófago recoge la tradición de los sarcófagos etruscos y romanos.

No hay comentarios: