viernes, 15 de agosto de 2008

Catedral de Salamanca: Torre del gallo



Obra: Cimborrio de la catedral vieja de Salamanca
Autor: Desconocido
Fecha: Mediados del siglo XII
Estilo: Románico
Material: Piedra


El elemento que más destaca es el considerable cimborrio que se eleva sobre el crucero apoyado en cuatro impresionantes pechinas; la fecha de construcción debe situarse en torno al año 1150.
La vista interior ofrece una forma de naranja abierta con ocho gajos; la exterior, en cambio, tiene forma de torre con decoración de escamas. Se conoce popularmente como la "Torre del Gallo", ya que este animal corona la veleta de la torre.
Se apoya en un tambor, con dieciséis columnas en el interior, aligerado por 32 ventanas; 16 nervios se cruzan encontrándose en la parte central del cimborrio.
El modelo de la cúpula está en la de la catedral de Zamora que fue la primera de este grupo. Los conocidos como Cimborrios del Duero (los de las catedrales de Zamora, Plasencia y la propia Catedral Vieja de Salamanca junto con el de la Colegiata de Toro), presentan una estructura similar con dos cúpulas distintas, una al interior y otra al exterior; entre ellas habría un relleno de grava y tierra, pero apoyándose una en la otra.
La decoración exterior de forma escamada es muy curiosa y difícil de rastrear en la Historia del Arte, aunque existe una decoración similar en iglesias de Turquía; pero también aparece en la decoración de las torres de la Iglesia de Santa María la Grande de Poitiers (influencia mucho más probable que la turca), si tenemos en cuenta que la repoblación de la ciudad se hizo con gente proveniente de Francia.

 *********

Obra: Ciborio da Catedral Vella de Salamanca
Autor: Descoñecido
Data: Mediados do século XII
Estilo: Románico
Material: Pedra

O elemento que máis destaca é o considerable ciborio que se eleva sobre o cruceiro apoiado en catro impresionantes pendentes de bóveda (“pechinas”); a data de construción debe situarse en torno ao ano 1150.
A vista interior ofrece unha forma de laranxa aberta con oito gallos; a exterior, en cambio, ten forma de torre con decoración de escamas. Coñécese popularmente como a "Torre do Galo", xa que este animal coroa o catavento da torre.
Apóiase nun tambor, con dezaseis columnas no interior, alixeirado por 32 fiestras; 16 nervios crúzanse atopándose na parte central do ciborio.
O modelo da cúpula está na da catedral de Zamora que foi a primeira deste grupo. Os coñecidos como Ciborios do Douro (os das catedrais de Zamora, Plasencia e a propia Catedral Vella de Salamanca xunto co da Colexiata de Toro), presentan unha estrutura similar con dúas cúpulas distintas, unha ao interior e outra ao exterior; entre elas habería un recheo de grava e terra, pero apoiándose unha na outra.
A decoración exterior de forma escamada é moi curiosa e difícil de rastrexar na Historia da Arte, aínda que existe unha decoración similar en igrexas de Turquía; pero tamén aparece na decoración das torres da Igrexa de Santa María a Grande de Poitiers (influencia moito máis probable que a turca), se temos en conta que a repoboación da cidade fíxose con xente proveniente de Francia.

No hay comentarios: