lunes, 4 de agosto de 2008

La Giralda


 Obra: Alminar de la mezquita almohade (La Giralda)  
Autor: Amhad ben Baso y Alí de Gomara  
Estilo: Árabe; periodo almohade  
Fecha: Siglo XII, finales. Entre 1184 y 1198 la parte primitiva
 
Lo que vemos es el alminar o minarete de la mezquita almohade de Sevilla, levantada a finales del siglo XII. Cuando Fernando III conquistó la ciudad en 1248 la mezquita pasó a ser catedral. En un terremoto del XIV se perdió la esfera de cobre con que estaba coronado el alminar. A finales de ese siglo, el estado ruinoso de la mezquita favoreció su derribo para levantar en su lugar una gótica. De ella quedan la Giralda (antiguo alminar), el patio de los naranjos (el sahn de la antigua mezquita) y la puerta del Perdón.


En el XVI, a instancias del Cabildo de la catedral, Hernán Ruiz añadió la parte de las campanas con tres templetes.

El Cabildo pidió en 1568 que la figura que hiciera de veleta representara la fe en forma de mujer; de ahí viene el nombre de Giralda, la que gira.


El alminar o minarete es el lugar desde el que almuédano o muecín llama a los fieles musulmanes cinco veces al día para hacer oración. Este alminar sigue el esquema de otros de Marruecos, como el de la Kutubia (Marrakech) o el de Hasan (Rabat).

El alminar es, en realidad, un conjunto formado por dos torres, una dentro de la otra. En el hueco había una rampa para poder ascender por ella hasta la parte superior. El arranque del alminar está realizado en piedra para después continuar todo él en ladrillo.

Los almohades siguen los estrictos y ascéticos dictados religiosos del Coran, por lo que la decoración es más bien escasa y realizada en ladrillo
 
Por las calles laterales encontramos la red de rombos (sebka), una solución geométrica basada en la superposición y prolongación en el espacio de arcos lobulados, angrelados y mixtilíneos entrecruzados.
 
Las ventanas que iluminan la rampa son ajimezadas o geminadas y tienen alfiz muy separado del arco; sirven para iluminar la rampa de ascenso. Los arcos de estas ventanas son polilobulados y angrelados.

No hay comentarios: