jueves, 12 de marzo de 2009

Donatello: David


 Obra: David  
Autor: Donatello [Donato di Niccolò di Betto Bardi] (1386-1466) 
Fecha: 1440  
Estilo: Renacimiento  
Material: Bronce
 
David, pastor de ovejas, es el joven y audaz personaje bíblico que se ofrece para enfrentarse, en nombre del pueblo judío, a Goliat, el gigante filisteo que atemotizaba a las tropas judías. Más tarde será rey de Israel al suceder a Saúl, el primer rey israelita. David, debido a su juventud, no pudo caminar por el peso del casco de bronce, la coraza y la espada del propio rey Saul, con que pretenden protegerlo para la pelea. Dejó de lado toda esa protección y tomó un cayado en la mano, una honda y unos cantos lisos del torrente que puso en su morral. Y así se enfrentó al gigante al que derribó con una pedrada lanzada con la honda; después le arrebató la espada y le cortó la cabeza con ella.
Esta escultura en bronce de 1,58 mts. de altura realizada hacia 1440 por Donatello, representa al jovencísimo héroe judío David como si fuera un héroe clásico de la antigüedad griega. Muchos son los detalles que nos llevan a Grecia. Esto nos indica que Donatello sentía admiración por la escultura griega clásica que había estudiado con detenimiento gracias a las copias romanas que por entonces habían sido coleccionadas por diversos personajes del renacimiento.
Por primera vez desde la antigüedad se muestra en el Renacimiento en Italia una obra de bulto redondo desnuda. Esta valoración del desnudo humano tiene su inspiración en el mundo clásico greco-romano, pues el tema bíblico que se representa no lo requiere. 
Se aprecia en la obra una valoración de la belleza formal por encima del tema; así se supera la Edad Media, cuando la belleza formal estaba supeditada al contenido religioso del tema. 
Tiene una clara inspiración praxiteliana tanto en el tratamiento anatómico del joven, con un modelado muy suave, blando, como en el contraposto exagerado en forma de S invertida que sigue la figura. 
 
También es clásico el momento de la acción que se representa: la calma tras la victoria, con la cabeza del filisteo Goliat bajo la bota de David. David aparece relajado. Sólo la cabeza que está bajo el pie izquierdo del David nos recuerda lo ocurrido en el combate, así como una piedra que tiene el adolescente en su mano izquierda. 
 
Miguel Ángel elegirá unos años después al héroe bíblico en los momentos anteriores al enfrentamiento con Goliat. Bernini, ya en el barroco, lo representará en el momento mismo de lanzar la piedra.
 
David aparece representado con el pelo largo suelto, tocado por un sombrero (inspirado en los de paja de los campesinos de la Toscana) y calzado con unas botas que, junto con el sombrero rompen un poco el tratamiento formal. 
 
 

Se ha querido ver en esta obra la plasmación del ideal platónico de la superioridad de la inteligencia (David) sobre la fuerza (Goliat). Algún autor supone que hay un trasfondo político en la obra, pues simbolizaría la victoria de la Florencia gobernada por la familia de los Médicis sobre Milán, ciudad rival en sus ambiciones expansionistas. Así que en este David podemos ver una triple victoria: la del héroe bíblico, la del héroe clásico y finalmente la del héroe florentino.
Este David fue un encargo que Cosme de Medici,principal mecenas de la ciudad de Florencia y humanista, le hizo a su amigo Donatello para ser colocado en los jardines de su palacio florentino.
El humanismo de Donatello se refleja en que acentúa más la figura del hombre antes que en el mito o la historia bíblica, así como en las alusiones directas al clasicismo griego que se muestran en esta figura. Como resumen, simboliza perfectamente lo que supone el Renacimiento, la reinterpretación del mundo clásico bajo un punto de vista cristiano.

No hay comentarios: