jueves, 12 de marzo de 2009

Miguel Ángel: Piedad del Vaticano

Obra: Piedad del Vaticano
Autor: Michelangelo Buonarroti - Miguel Ángel (1475-1564)
Fecha: 1498-1499
Estilo: Renacimiento
Material: Mármol blanco
.

Miguel Angel Buonarroti realiza esta estatua de bulto redondo entre 1498 y 1499, cuando solamente cuenta con veinticuatro años. Es la primera vez que afronta el tema de la Piedad. Más tarde volverá al mismo tema; y siguiendo las distintas versionas que da, podremos seguir el itinierario artístico y espiritual del escultor.

Cuando algunas personas consideraron que tanta perfección no era posible que la alcanzara un escultor tan joven, en un rasgo de individualidad renacentista, y para que nadie dudara, esculpió en la banda de la Virgen:
«Michael A[n]gelus Bonarotus Florent[inus] Facieba[t]» («Miguel Angel Buonarroti, florentino, lo hizo»).

El tema de la Piedad
(Cristo muerto en brazos de María, su madre) había surgido en el período gótico y se trataba, dentro del naturalismo de este momento, con todo el carácter trágico que suponía el tener una madre en sus manos al cuerpo torturado de su hijo.

En el renacimiento, el neoplatonismo reemplaza aquel carácter. ¿Cómo poder representar a la Virgen? Pues con rostro de niña, que por edad se suponer virgen. ¿Cómo se puede representar a Cristo?, pues Cristo como un héroe de la antigüedad clásica, que vence a la muerte. Por eso el rostro de la Virgen parece muy hermoso, más joven que el de su hijo y el rosto de Cristo, dormido, no muestra ningún rastro de los suplicios que hubo de sufrir. Más aún, la barba de Cristo o el bigote están perfectamente arreglados.

El esquema clásico de la forma piramidal acentúa la serenidad del grupo, una serenidad de no se correspondería con la tragedia del momento.

La perfección técnica y virtuosismo alcanzado por Miguel Ángel se aprecia en la forma de realizar los plegados del manto de la Virgen o en el perfecto modelado del cuerpo de Cristo. La obra, realizada en mármol blanco de Carrara, está totalmente pulida.

El grupo ha sido violentado en ocasiones por personas enfermas por lo que ha tenido que ser restaurado en varias ocasiones.
.

No hay comentarios: