martes, 21 de abril de 2009

Rembrandt: El buey desollado

Obra: El buey desollado o Buey en canal
Autor: Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669)
Fecha: Siglo XVII(1655) 
Estilo: Barroco  
Técnica: Óleo sobre madera
 
Esta obra se denomina "El buey desollado" o "El buey en canal", y fue pintado por Rembradnt, pintor barroco holandés, a mediados del siglo XVII. 
El tema es raro en la producción de Rembrandt; hay solamente dos versiones de este mismo tema; la que estás viendo es la que se encuentra en el museo del Louvre. 
No hay unanimidad al clasificarlo. Para unos es un bodegón, tema que no es frecuente en Rembrandt; para otros sería una pintura de género, escena de la vida ordinaria, frecuente en la pintura flamenca. Hay quien lo considera como un cuadro de vanitas, un memento mori, un recordatorio de la caducidad de la vida, ejemplificado en la muerte del buey, pero haciendo alusión a la brevedad de la vida humana. La vanitas se había impuesto en Holanda en el siglo XVII.
La escena está dominada por el cadaver del buey colgado en un sótano, en el que hay una puerta al fondo por el que aparece una mujer, tal vez la esposa del carnicero. Es típico en el barroco holandés mostrar a trabajadoras del hogar en escenas costumbristas
El buey está colgado sobre un travesaño que dota al cuadro de perspectiva y profundidad. 
Rembrandt pinta crudamente; utiliza unas pinceladas gruegas y violentas (anticipo del expresionismo del XX), lo que contribuye a dar más realismo y crudeza al tema. 
El tenebrismo está presente y se puede apreciar en los siguientes detalles: la escena ocurre en un sótano oscuro, y es el buey el que recibe toda la luz dirigida hacia él; hay variaciones de luz y color sobre el mismo buey; la mujer del fondo recibe una luz tenue, pero la justa para poder apreciar su rostro. 
La imagen es tan fuerte, tan intensa que la retomarán otros artistas en el siglo XX (Sotine, Chagal y Bacon). 

No hay comentarios: