lunes, 20 de abril de 2009

Rembrandt: Ronda nocturna

Obra: Ronda nocturna o Ronda de noche 
Autor: Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669)  
Fecha: 1640-1642 
Estilo: Barroco  
Técnica: Óleo sobre lienzo
 
Hacia 1640 Rembrandt pintó al óleo sobre lienzo este retrato colectivo [doelen stukken], tipo de retrato de tradición holandesa. Se llama la "Ronda nocturna" porque el cuadro adquirió un toque tan oscuro debido al deterioro, la oxidación del barniz y la suciedad que pareció que la escena ocurría de noche
El nombre ya ha quedado, pero el cuadro no representa ninguna acción nocturna. En un portalón en penumbra, al que llega un potente foco de luz, un grupo de arcabuceros, milicianos civiles, de Ámsterdam se prepara para salir a vigilar el orden de la ciudad. El cuadro fue encargado por la corporación de arcabuceros de Ámsterdam para decorar la sede de la milicia, una institución municipal. Hoy sigue siendo propiedad del Ayuntamiento de la ciudad de Ámsterdam.  
Puesto que era un retrato, los dieciocho miembros pagaron para ocupar un puesto privilegiado en el cuadro, pero no todos quedaron a gusto con el resultado final, por lo que Rembrandt tuvo problemas para cobrar.  Es un cuadro grande: las figuras son de tamaño natural o ligeramente mayores.
En el centro, vestido de negro, con una faja de color rojo, está el capitán Cocq; los guantes que lleva, el bastón y la espada acentúan la dignidad del capitán.
El teniente, de color amarillo, recibe la orden de comenzar la ronda.  Es más pequeño de estatura que el capitán, lleva la lanza partesana y va vestido con un traje de tono amarillo que lo realza para compensar las distintas estaturas.
Pese a evitar un orden jerárquico en la distribución de los miembros de la milicia, estos dos personajes aparecen adelantados al grupo.
Detrás de ellos aparecen las figuras de los miembros de la compañía dispuestos a partir al son del tambor que aparece a nuestra derecha. 
Hay también tres niños (uno a la izquierda) y un perro en el cuadro. 
La niña es un personaje central en el cuadro; no está en penumbra ni le afectan las sombras. Es un foco de luz. Tal vez sea el retrato de Saskia, la mujer de Rembradnt que muere el mismo año en que pinta el cuadro; ya le había servido de modelo en otras ocasiones. El gallo blanco que lleva colgado es el emblema de la compañía.
 
Rembrandt se aparta, como en otros cuadros de este tipo, de la organización tradicional de estos cuadros. Los arcabuceros no posan sin más, sino que  Rembrandt genera una acción (muy del gusto barroco) para situar en ella a los personajes. Surge así una obra de una gran originalidad y se crea asi un nuevo modelo para el retrato colectivo
El cuadro está organizado en torno al eje de la figura del capitán y las diagonales de las lanza y el asta de la bandera. Los colores más abundantes son los siena y tierras tostadas; el rojo de la banda del capitán y del arcabucero de su derecha destacan, junto con el amarillo de la niña y del teniente, y ponen el contrapunto a la parvedaz de color del cuadro. En todo caso, el dibujo pierde importancia en favor de la luz y el color. Los contornos de las figuras son poco nítidos. 
Y auunque Rembradnt no salió de su tierra, estuvo influido por Caravaggio. Usa el tenebrismo y el claroscuro, que crea fuertes contrastes de luz. La luz no actúa uniformemente, sino que acentúa unas partes del cuadro o personajes y deja en penumbra a otros.  
En 1715, con motivo de un traslado del cuadro al Ayuntamieto, el cuadro fue mutilado, a nuestra izquierda y en la parte superior para reducir su tamaño. Pero conocemos cómo era por una copia del cuadro original que hizo Gerrit Ludens, pintor holandés del XVII,  que se ha conservado. Las líneas en blanco indican lo que se recortó.
 
La plenitud de la pintura barroca holandesa se dio a partir de la independencia nacional en 1609. Ámsterdam ofrecía a los pintores mucho trabajo, pero poca variedad. En la ciudad no había corte pues el país era una república, y la Iglesia calvinista era contraria a la imaginería. Por tanto, los mecenas principales de la urbe fueron los burgueses. Asi el retrato individual o de grupo familiar tienen una gran importancia dentro de la nueva sociedad burguesa de mentalidad democrática y puritana protestante. Pero sobre todo adquiere relevancia el retrato colectivo [doelen stukken].

No hay comentarios: