jueves, 28 de mayo de 2009

Giotto: Huida a Egipto

 
Obra: Capilla de los Scrovegni, Padua): Huida a Egipto
Autor: Giotto di Bondone (1627?-1337)  
Fecha: entre 1302 y 1305; también pudo ser entre 1305-1306  
Estilo: Gótico (Trecento italiano)  
Técnica: Fresco 
 
Dos escuelas pictóricas destacan durante el Trecento italiano (siglo XIV); una está en torno a la ciudad de Florencia y la otra en torno a la de Siena. Giotto es el máximo representante de la escuela florentina. Forma parte de los llamados Primitivos italianos por la aportación que ofrece a la nueva pintura.
La escena recoge el pasaje del evangelio de Mateo en el que la sagrada familia, José, María y Jesús, después de la visita de los Magos llegados de Oriente, tienen que marchar a Egipto ante el temor de que Herodes mate al niño. Se lee en san Mateo, 2,13-14:  
"Apenas se marcharon [los reyes venidos de oriente], el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta nuevo aviso, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. José se levantó, cogió al niño y a su madre de noche, se fue a Egipto y se quedó allí hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: Llamé a mi hijo para que saliera de Egipto". 
Se encuentra en la capilla privada de la Arena de Padua. Es una fundación de carácter funerario de Reginaldo Scrovegni, rico burgués de la ciudad, mejor conocido por ser un usurero malvado y por haber encargado a Giotto, junto con su hijo Enrico, cuya riqueza se debió en gran parte a las actividades poco trasparentes de su padre Reginaldo, la capilla de los Scrovegni. Enrico decidió construir esta capilla dedicada a la Virgen María en sufragio del alma paterna. En el
Interior de la capilla de los Scrovegni. La obra comentada se encuentra en el segundo cuerpo. En el da la izquierda está representada la adoración de los Reyes Magos; en el siguiente, la presentación del Niño Jesús en el templo; a continuación, la huida a Egipto.
Aquí pintó Giotto la serie de la vida de la Virgen y de Cristo, y esta una más de las escenas que allí se pueden contemplar. 
Es una obra en la que se observa la madurez artística del pintor y la aportación que supone para la pintura renacentista italiana. No en vano Giotto forma parte de los llamados Primitivos italianos
En esta obra se aprecia el alejamiento de las influencias de la pintura bizantina que la pintura italiana tenía hasta estos momentos. Se elimina la postura frontal y se adoptan otras en las que las personas aparecen de espaldas o de perfil. No aparece el fondo dorado, sino un paisaje montañoso y agreste, más realista. La gama cromática también se enriquece. 
Por supuesto que las figuras ya no son hieráticas, sino que adquieren viveza y expresividad; la comunicación entre ellas es evidente. Las caras se entrecruzan.
La perspectiva oblicua empieza a notarse, y desaparecen las líneas horizontales o verticales sin más. Basta ver el ángel, con un escorzo fuerte. 
El naturalismo del gótico se aprecia en los vestidos, ligeros y naturales, en los que desaparecen las líneas doradas. 
La sensación de movimiento está conseguida gracias a pequeños detalles. Enumero algunos: las patas delanteras del asno, la mirada hacia atrás de San José, la línea del camino que hace juego con la falda de la montaña, el ángel que muestra el camino y la mirada de María hacia lo lejos. 

La figura de María con el niño forma un triángulo que es acentuado por la montaña que está detrás de ellos. Es cierto que todavía el paisaje no está bien integrado con las personas, o que, como en este caso, es muy sumario. 
Todavía se aprecia la influencia del arte bizantino en la representación ovalada de los rostros, los nimbos dorados y los ojos almendrados.

Pero los nuevos valores de la pintura de Giotto, volumen de las figuras e importancia de la luz para modelar las figuras con un sencillo pero eficiente claroscuro, abren las puertas a la pintura del quatrocento italiano.Estas novedades abren el camino a la pintura renacentista del Quattrocento.

1 comentario:

Juan C Anselmi dijo...

Selección artística realmente muy interesante. Y me refiero a la totalidad del blog.
Felicitaciones de todo corazón desde Uruguay, sitio web http://aprendizaje-en-linea.blogspot.com/