domingo, 24 de mayo de 2009

Valladolid: Colegio San Gregorio

Obra: Fachada del Colegio San Gregorio (Valladolid)  
Autor: Anónimo, tal vez de la escuela de Gil de Siloé? 
Fecha: Entre 1488 y 1496  
Estilo: Gótico Isabelino o de los Reyes Católicos  
Técnica: Piedra 
 
El Colegio San Gregorio fue levantado por el dominico fray Alonso de Burgos, confesor de los Reyes Católicos, para que miembros de su congregación pudieran perfeccionar los estudios. 
La fachada, que presenta un carácter civil y urbano, se configura como un tapiz colgado, sin huecos, organizado como si fuera un retablo. No guarda relación con la estructura del edificio. 
Se distribuye la decoración en rectángulos, con arreglo al tipo musulmán nazarí, y con una decoración plana y repetida, que da unidad a la fachada. Es una tipología nueva de fachada que se repetirá posteriormente. 
La puerta está formada por un arco carpanel sobre el que se encuentra uno trilobulado en forma de arco conopial. 
En las jambas aparecen hombres armados cubiertos de vello, tal vez haciendo alusión al mítico salvaje desnudo que tan de boga estuvo en la Edad Media. Otras personas aparecen vestidas con sus armas; podrían simbolizar al hombre natural, el caballero inocente y religioso, símbolo de la virtud, aunque también podría hacer alusión a la costumbre medieval de disfrazar a sirvientes de esta manera para las fiestas. Vemos también a dos ángeles con escudos. 
En el tímpano hay un relieve con la dedicación del edificio por parte de Alonso de Burgos, el fundador del centro, al papa san Gregorio, en presencia de Santo Domingo de Guzmán y de san Pablo. 
En la parte superior aparecen tres calles. En la central hay un pozo exagonal con agua en el que hay niños jugando, y del que brota un granado. Tal vez hace alusión a la especulación intelectual como fuente de vida. Las ramas que salen del tronco serían imagen de la vida o de la ciencia. Dos leones rampantes sostienen el escudo de los Reyes Católicos. 
La presencia de una labor de bajorrelieve en forma de cestería sirve de fondo a todo el retablo; y para separar las calles, se han colocado, en piedra, haces de juncos. 
Como se ve, la decoración alcanza extremos extraordinarios de riqueza y de no fácil comprensión. Está muy de acuerdo con la importancia que el gótico español del momento, el llamado Isabelino, aunque mejor sería decir de los Reyes Católicos, presenta en los edificios de este momento. ¿Por qué se da tanta importancia al escudo real? Tal vez por considerar que este centro de estudios se hizo como homenaje a la monarquía, con lo que tendría un significado político. También podría ser porque fue un centro que el dominico Alonso dedicó a los Reyes Católicos, a los que nombró herederos y patronos del Colegio.

No hay comentarios: