miércoles, 19 de agosto de 2009

Palacio de Soñanes

Obra: Palacio de Soñanes
Autor: Fco. de la Riva Ladrón de Guevara y Cóssimo Fontenelli
Fecha: Siglo XVIII primera mitad (1719-1724) 
Estilo: Barroco

El palacio de Soñanes se encuentra en Villacarriedo (Cantabria). Es la obra más espectacular del barroco civil en Cantabria. Fue mandado construir por D. Juan Antonio Díaz de Arce y Pérez del Campo, de dilatada carrera diplomática bajo el reinado de Felipe V. 
Se realizó entre 1719 y 1724. Se atribuye la construcción al italiano Cóssimo Fontenelli, aunque la investigación actual cree que el proyecto es de Francisco de la Riva Ladrón de Guevara, natural de Galizano (Cantabria). 
El palacio se construyó alrededor de una torre medieval que había en su pueblo natal en la que nació y en la que residía D.Juan. El palacio es de planta rectangular. Tiene tres pisos y dos fachadas ampliamente decoradas con un exuberante estilo barroco local: pilastras, columnas estriadas, orejetas en las ventanas, frontones rotos, etc. 
No podía faltar el escudo de la familia en estas fachadas. Presenta una mezcla de diversos estilos decorativos, como pueden ser el plateresco y el churrigueresco. Es un ejemplo de la casona cántabra.

No hay comentarios: