jueves, 7 de enero de 2010

Catedral de Chartres




Obra: Planta de la Catedral de Chartres
Fecha: Siglo XIII, comienzos
Estilo: Gótico

La planta de la catedral de Chartres es de tipo basilical con forma de cruz latina.
Presenta tres naves separadas por pilares compuestos; la central es más ancha que las laterales. El cuerpo de las naves tiene seis tramos separados por arcos fajones.
Observamos un transepto marcado en planta, y por tanto en alzado, también de tres naves, y con la central más ancha que las laterales. Tiene cuatro arcos torales que marcan el crucero y sobre los que se levanta una bóveda de crucería de gran tamaño.
La cabecera es macrocéfala, es decir, tiene una extensión grande en relación con el conjunto del edificio. Posee doble girola a la que se abren cinco capillas semicirculares, dos de ellas más pequeñas. La capilla mayor tiene otros cuatro tramos.
Está cubierta con bóvedas de crucería cuatripartitas formadas por los dos nervios que se cruzan y por los arcos fajones y formeros que las enmarcan El ábside presenta una cubrición radial de nervios, clásica dentro del gótico.
A los pies presenta las dos torres de planta cuadrada sobre las naves laterales.
Tiene las tres puertas normales en este tipo de construcciones.
Se observan los estribos o contrafuertes sobre los que descargan su empuje los arbotantes que soportan la alta nave central.

No hay comentarios: