miércoles, 13 de enero de 2010

Catedral de Jaca: ábside sur



Obra: Catedral de San Pedro de Jaca
Fecha: Último tercio del XI
Estilo: Románico
Técnica: Piedra de sillería

La catedral de Jaca tenía tres ábsides románicos, pero actualmente sólo se conserva completo el meridional, el que da al lado sur de la construcción. El del lado norte quedó parcialmente destruido, y el central tirado a finales del XVIII para hace el actual. Pero el ábside que queda es importante porque en él se encuentran resumidos los elementos arquitectónicos que caracterizan al románico jaqués.
El ábside tiene planta semicircular por fuera y se estructura en tres niveles separados por una moldura con el ajedrezado o taqueado jaqués. Este mismo adorno se usa en la arquivolta exterior de la ventana y en el alero del tejado que está soportado con canecillos. Entre los canecillos hay unas metopas con relieves.
La ventana abocinada que centra el ábside es prototípica del ventanal jaqués. Está flanqueada por dos columnas con su basa ática, fuste liso y capitel, uno de entrelazo y animalístico (una lechuza) el de la otra columna (una lechuza) sobre el que va el cimacio, como si se tratase de una pequeña portada.
Por encima de una pilastra se levanta una columna con su basa ática, el fuste liso y el capitel cercano al corintio rematado con bolas, presentes también en otros apoyos jaqueses. Posiblemente hubiera otra columna semejante al otro lado de la ventana, como se ve en otros muchos ábsides de este tipo, pero se perdería al rehacer el ábside central. De esta forma quedaba articulada la fachada del ábside en tres espacios.
Todo el ábside está realizado con sillares; pero se observa que los que están por debajo de la moldura ajedrezada están menos elaborados que los que se encuentran por encima. ¿Tal vez empezó la catedral con un esquema edificativo lombardo? Las lesenas o bandas verticales que decoran ambos ábsides hacen pensar en esta posibilidad. Luego se continuaría ya con el románico pleno y por eso se colocan las columnas.
El tipo de decoración del ajedrezado hará fortuna y se usará en las construcciones del camino de Santiago.

**********************

Obra: Catedral de San Pedro de Jaca
Data: Último terzo do XI
Estilo: Románico
Técnica: Pedra de cantaría

A catedral de Jaca tiña tres ábsidas románicas, pero actualmente só se conserva completa a meridional, a que dá á beira sur da construción. A do lado norte quedou parcialmente destruída, e a central tirada a finais do XVIII para facer a actual. Pero a ábsida que queda é importante porque nela atópanse resumidos os elementos arquitectónicos que caracterizan o románico jaqués.
A ábsida ten planta semicircular por fóra e estrutúrase en tres niveis separados por unha moldura co axadrezado ou taqueado jaqués. Este mesmo adorno úsase na arquivolta exterior da fiestra e no beirado do tellado que está soportado con canzorros. Entre os canzorros hai unhas métopas con relevos.
A fiestra abucinada que centra a ábsida é prototípica da ventá jaqués. Está flanqueada por dúas columnas coa súa base ática, fuste liso e capitel, un de entrelazo e animalístico (unha curuxa) o da outra columna (unha curuxa) sobre o que vai o cimacio, coma se se tratase dunha pequena portada.
Por encima dunha pilastra levántase unha columna coa súa base ática, o fuste liso e o capitel próximo ao corintio rematado con bólas, presentes tamén noutros apoios jaqueses. Posiblemente houbese outra columna semellante alén da fiestra, como se ve noutras moitas ábsidas deste tipo, pero perderíase ao refacer a ábsida central. Desta forma quedaba articulada a fachada da ábsida en tres espazos.
Toda a ábsida está realizada con cantaría; pero obsérvase que os que están por baixo da moldura axadrezada están menos elaborados que os que se atopan por encima. ¿Talvez empezou a catedral cun esquema edificativo lombardo? As lesenas ou bandas verticais que decoran ambas ábsidas fan pensar nesta posibilidade. Logo continuaríase xa co románico pleno e por iso colócanse as columnas.
O tipo de decoración do axadrezado fará fortuna e usarase nas construcións do camiño de Santiago.

No hay comentarios: