jueves, 28 de abril de 2011

Monet: Impresión. Sol naciente


Obra: Impresión. Sol naciente. Impression, soleil levant 
Autor: Claude Monet (1840-1926)
Fecha: Último tercio del siglo XIX (1872)
Estilo: Impresionismo. Pintura del siglo XIX
Técnica: Óleo sobre lienzo

Lo habitual era el que los artistas expusieran sus obras en el Salón Oficial, (leer el comentario de Le Déjeuner sur l'herbe, de Manet). Los Rechazados buscaron otros lugares para exhibir sus obras. Un grupo de pintores organizaron ocho exposiciones entre 1874 y 1886 al margen del Salón oficial controlado por la Academia de Bellas Artes. Este hecho supuso un paso fundamental en la independencia del artista moderno con respecto a las instituciones académicas y en la creación de un mercado privado de arte, dado que por primera vez los pintores, organizados en grupo, exponían sus obras dándolas a conocer a posibles compradores, con independencia de la Academia.
La primera exposición impresionista tuvo lugar el 15 de abril de 1874, en el Salón del fotógrafo Nadar. Se presentaron bajo el nombre de "Sociedad Anónima de pintores, escultores y grabadores". Intervinieron, entre otros, artistas como Monet, Pissarro, Renoir o Cézanne. Desde entonces las exposiciones se irán sucediendo en el tiempo y con sedes diferentes. En la exposición participaron, además, artistas no clasificados después como impresionistas, y otros, incluidos en el grupo, no expusieron, como el propio Edouard Manet.
La pintura que más comentarios suscitó, y la que dio nombre al grupo, fue la que se comenta. El término «impresionistas» está tomado de este cuadro con un valor despectivo. El periodista Louis Leroy escribirá un artículo burlón en el que definía a aquellos pintores como “impresionistas”, término que caracterizó definitivamente al nuevo grupo. La reacción de Leroy fue comprensible porque la pintura de Monet violaba numerosas convenciones artísticas. Pero también los críticos favorables a la nueva pintura empezaron a utilizar el término «impresionistas» para referirse a estos pintores.
Para entender el rechazo a la obra hay que tener presente que en aquella época la palabra impresión era equivalente a boceto. La Academia pedía a los pintores un boceto (impresión) inicial sobre la que trabajar posteriormente. Por esto, presentar un cuadro que es solamente una impresión o boceto fue tomado como una provocación. Mandar al Salón una obra sin terminar era más de lo que podían admitir los miembros del jurado.
El motivo del cuadro es una vista del puerto de Le Havre, usando muy pocos toques de pincel que sugieren en vez de delinear. Monet explicó posteriormente el título:"El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea, de ahí el título, una impresión que me dio. He reproducido una impresión en Le Havre, desde mi ventana, sol en la niebla y unas pocas siluetas de botes destacándose en el fondo... me preguntaron por un título para el catálogo, no podía realmente ser una vista de Le Havre y dije "pongan impresión".
Representa las neblinas del puerto al amanecer mientras que el sol "lucha" por despuntar, creando magníficos reflejos anaranjados en el mar y en el cielo. La sensación atmosférica domina una escena en donde las formas desaparecen casi por completo. Los colores han sido aplicados con pinceladas rápidas y empastadas, apreciándose la dirección del pincel a simple vista, resultando una imagen de enorme atractivo tanto por su significado como por su estética. Al artista no le interesa el detalle, como se observa en las barcas negras o en los fondos resueltos con nerviosos trazos grises, sino el instante de una escena en concreto. 
La sensación de movimiento acuoso se consigue de mediante la discontinua plasmación de las pinceladas en la superficie y el reflejo anaranjado solar que evita en todo momento una proyección estrictamente lineal.
La obra muestra un enorme interés por la llamada teoría del color. Si bien parece que el sol perfora la neblina matutina a causa de su intenso color naranja, en realidad posee la misma luminosidad de su entorno. Si haces una fotografía en blanco y negro de este cuadro, observarás el sol casi no se distingue. [Conviene informarse sobre la temperatura de color]

No hay comentarios: