jueves, 1 de diciembre de 2011

Pollock: Sin título



Obra: Sin título - Green silver (museo Guggenheim (Nueva York)
Autor: Paul Jackson Pollock (1912-1956)
Fecha: c.a. 1949
Estilo: Pintura del XX; Action painting
Técnica: Esmalte y alumnio sobre papel en un lienzo


Pollock es un pintor al que asociamos con el Action paintig, una consecuencia del expresionismo abstracto, corriente de pintura que se engloba dentro del gran grupo de pintura abstracta en general pero con connotaciones propias. Con la mercantilización que sufre el arte en el XX, no conviene olvidar la importancia que tuvo en el surgimiento de este tipo de pintura la labor de los museos y galerías de arte que promovieron la exposición de obras de estos artistas. Entre los mecenas destaca Peggy Guggenheim fundadora de la galería “Art of This Century”, abierta en 1942, y que presentó la obra de estos pintores completamente desconocidos por entonces, tanto europeos emigrados al comienzo de la Segunda Guerra Mundial como de estadounidenses. Cuando Peggy Guggenheim cerró Art of This Century, en 1946, sólo Betty Parsons, artista y galerista, se atrevió a quedarse con Pollock.
Esta corriente pictórica de la década de los cuarenta realiza una pintura abstracta de carácter gestual. El artista concibe el cuadro como una auténtica proyección de sí mismo que responde a gestos o reflejos de una actividad de carácter totalmente autónomo. En el aspecto técnico se traduce en salpicar con pintura la superficie de un lienzo, de manera enérgica y espontánea, sin esquema previo, de tal manera que la superficie del lienzo se convierte en un "espacio de acción". Esto supone además de la energía gestual, una total libertad tanto en la concepción de la obra como en la técnica, viendo en el lienzo una proyección de la mente del pintor. Es una pintura no figurativa pero que intenta expresar mediante el color y la materia del cuadro, sensaciones tales como el movimiento, la velocidad, la energía. La creación de este estilo se daba porque la acción de pintar se producía de una forma subconsciente en sí mismo, trabajando de una forma autómata, que será lo que se denominará automatismo. Buscaba la representación dramática e irrefrenable del subconsciente.
El pintor por excelencia de este grupo Pollock. Utiliza lienzos de grandes dimensiones que coloca en el suelo. Utiliza los pinceles de forma rígida, contundente y con movimientos rápidos, bruscos y autómatas. Es el propio artista el que se desplaza alrededor del lienzo para sincronizar el movimiento. Creó una técnica inventada por él, el “dripping”, que consiste en la utilización de la pintura con toda su propia vitalidad y dinamismo puro. Para ello usaba los botes de pintura con una perforación en su parte inferior para que la pintura goteara sobre el lienzo, con movimientos bruscos y de dirección cambiante del bote. A veces lanzaba la pintura directamente contra el lienzo o usaba aerosoles. Otra de sus características en el trabajo artístico es lo que se llama “all-over”, que consiste en no dejar espacio alguno sin cubrir, buscando crear una atmósfera completa y sin limitaciones de marcos. Pollock comenzó a usar esta técnica en el año 1947, año en el que precisamente participó en la última exposición en la galería Art of this Century. Solía utilizar pintura acrílica que seca más rápido que el óleo. También son muy importantes, además del color, los materiales no específicamente pictóricos con que se trabaja (arena, alambre...) para conseguir una superficie peculiar en la superficie del cuadro.

*********************

Pollock é un pintor ao que asociamos co Action paintig, unha consecuencia do expresionismo abstracto, corrente de pintura que se engloba dentro do gran grupo de pintura abstracta en xeral, pero con connotacións propias. Co mercantilismo que sofre a arte no XX, non convén esquecer a importancia que tivo no xurdimento deste tipo de pintura o labor dos museos e galerías de arte que promoveron a exposición de obras destes artistas. Entre os mecenas destaca Peggy Guggenheim fundadora da galería “Art of This Century”, aberta en 1942, e que presentou a obra destes pintores completamente descoñecidos por entón, tanto europeos emigrados ao comezo da Segunda Guerra Mundial como de estadounidenses. Cando Peggy Guggenheim pechou Art of This Century, en 1946, só Betty Parsons, artista e galerista, se atreveu a quedar con Pollock.
Esta corrente pictórica da década dos corenta realiza unha pintura abstracta de carácter xestual. O artista concibe o cadro como unha auténtica proxección de si mesmo que responde a xestos ou reflexos dunha actividade de carácter totalmente autónomo. No aspecto técnico tradúcese en salpicar con pintura a superficie dun lenzo, de xeito enérxico e espontáneo, sen esquema previo, de tal xeito que a superficie do lenzo se converte nun "espazo de acción". Isto supón, ademais da enerxía xestual, unha total liberdade tanto na concepción da obra como na técnica, vendo no lenzo unha proxección da mente do pintor. É unha pintura non figurativa, pero que intenta expresar, mediante a cor e a materia do cadro, sensacións tales como o movemento, a velocidade, a enerxía. A creación deste estilo dábase porque a acción de pintar producíase dunha forma subconsciente en si mesmo, traballando dunha forma autómata, que será o que se denominará automatismo. Buscaba a representación dramática e irrefreable do subconsciente.
O pintor por excelencia deste grupo é Pollock. Utiliza lenzos de grandes dimensións que coloca no chan. Utiliza os pinceis de forma ríxida, contundente e con movementos rápidos, bruscos e autómatas. É o propio artista o que se despraza ao redor do lenzo para sincronizar o movemento. Creou unha técnica inventada por el, o “dripping”, que consiste na utilización da pintura con toda a súa propia vitalidade e dinamismo puro. Para iso usaba os botes de pintura cunha perforación na súa parte inferior para que a pintura goteara sobre o lenzo, con movementos bruscos e de dirección cambiante do bote. Ás veces lanzaba a pintura directamente contra o lenzo ou usaba aerosois. Outra das súas características no traballo artístico é o que se chama “all-over”, que consiste en non deixar espazo ningún sen cubrir, buscando crear unha atmosfera completa e sen limitacións de marcos. Pollock comezou a usar esta técnica no ano 1947, ano no que precisamente participou na última exposición na galería Art of this Century. Adoitaba utilizar pintura acrílica, que seca máis rápido que o óleo. Tamén son moi importantes, ademais da cor, os materiais non especificamente pictóricos con que se traballa (area, arame...) para conseguir unha superficie peculiar na superficie do cadro.

No hay comentarios: