lunes, 1 de octubre de 2012

San Juan de Baños


Obra: San Juan de Baños (Baños de Cerrato, Palencia)
Fecha:Siglo VII
Estilo: Prerrománico, periodo visigodo
Material: Sillería irregular a hueso
 
El comercio de obras de arte procedentes de Roma desapareció a partir del siglo V. En la Península Ibérica resurgen las tradiciones locales y se da una influencia oriental a través de los bizantinos asentados en el sudeste peninsular. El pueblo visigodo, federado de Roma, el nuevo gobernante de la Península ante la caída del imperio romano, no es muy numeroso, por lo que tampoco requieren de grandes construcciones. Además no dominan las técnicas constructivas con la seguridad que los romanos.
La arquitectura visigoda se caracteriza por la construcción con gruesos muros de sillares bien escuadrados, el uso de un arco de herradura de 1/3 de peralte, más abierto por tanto que el  que usarán después los árabes y con el extradós vertical sobre la línea de arranque, sostenido por columnas con grandes ábacos y capitales de imitación corintia. 
Esta iglesia representa un claro ejemplo de fusión de la cultura visigoda dentro de la dualidad hispanorromana y germánica dando como resultado el edificio más significativo de la arquitectura religiosa del reino hispanovisigodo. Está considerada como la iglesia en pie más antigua de España. Fue construida en el año 661 de la Era Hispánica (año 699 de nuestra era).
Un atrio precede a la nave central. En la puerta se aprecia el arco de herradura visigodo. Encima de ella se edificó en 1865 una espadaña que nada tiene que ver con el templo. La nave central, con muros construidos con sillares de piedra bien escuadrados, es más ancha y alta que las dos laterales.
La cabecera original tenía tres ábsides rectangulares separados entre sí por espacios intermedios. Esto se modificada en el siglo XIV, cuando los huecos intermedios se convierten en dos nuevas capillas. Se forma así una cabecera con cinco espacios, pero con el tiempo desaparecen los muros más exteriores dando lugar a la estructura actual: tres ábsides juntos. Esto está perfectamente constatado por las excavaciones realizadas.
 

La planta original ha sufrido algunas reconstrucciones a lo largo de los años. La planta original (a la izquierda) presentaba una especie de crucero o transepto que se abría sobre una triple cabecera formada por tres capillas rectangulares no continuas. Es una estructura de una gran originalidad y no tiene paralelo ni dentro ni fuera de España excepto en la basílica de Santa Lucía del Trampal (Cáceres) descubierta recientemente. 
Las dos capillas laterales desaparecieron al final de la Edad Media, siendo sustituidas, posiblemente hacia el siglo XV ó XVI, por otras dos adosadas a la central cubiertas por bóvedas ojivales. De esta manera, la planta quedó convertida en un simple rectángulo con la cabecera desfigurada
En la imagen de la derecha, las partes desaparecidas están de color rosa. Los cierres actuales están de amarillo. En blanco, la construcción actual. Las tres letras indican los tres ábsides actuales.
 
 

El interior, de una gran belleza, es de tipo basilical de tres naves, tal como se aprecia por el exterior. La nave central es mucho mayor que las laterales y su altura es aproximadamente el doble que la anchura. Las naves están separadas por cuatro arcos de herradura sobre columnas de fuste cilíndrico. Algún fuste y algunos capiteles han sido posiblemente reutilizados de algún monumento romano. Sobre  cada arco hay una pequeña ventana que da al exterior aprovechando la diferencia de altura entre la nave central y las laterales. 
La cubrición es de madera y, aunque está muy restaurada, se cree que es ligeramente fiel a la primitiva. Se ha resuelto como una artesa invertida en la nave central.
Se conserva una inscripción que se encuentra en el muro del testero, entre cuatro piedras salientes que demuestra la fundación por Recesvinto el 3 de enero del año 661. Dicha inscripción ha sido traducida así: 
 OH, JUAN BAUTISTA MÁRTIR PRECURSOR DEL SEÑOR
POSEE COMO OBSEQUIO ETERNO ESTE TEMPLO
QUE YO MISMO DEVOTO REY RECESVINTO ADORADOR
DE TU NOMBRE TE DEDIQUÉ DE LO MÍO PROPIO
EN EL AÑO TERCERO DESPUÉS DEL DÉCIMO EN QUE FUI COMPAÑERO
 ÍNCLITO DEL REINO
TRANSCURRIENDO LA ERA SEISCIENTOS NOVENTA Y NUEVE (AÑO 661)
 
 
 El arco de herradura de la entrada al pórtico, uno de los más interesantes de toda la arquitectura visigoda, está prolongado en un tercio del radio, con el trasdós vertical, impostas decoradas como la franja del interior y con clave en la que hay esculpida una cruz patada. Es de gran interés la moldura de decoración que contornea todo el arco.

No hay comentarios: