Obra: Koré del peplos de la Acrópolis
Fecha: Hacia el 530 a.C.
Estilo: Griego, período arcaico
Material: Mármol con restos de policromía
A las figuras femeninas del periodo arcaico
griego se las da el nombre genérico de koré
(korai en plural). Este término sirve para designar en este periodo a
las estatuas que se las representa de
pie. Van vestidas con un peplos, como en este caso. Y aunque los
brazos van pegados al cuerpo en las figuras más antiguas, también podía tener
uno o los dos brazos erguidos a partir del codo. El rostro, estereotipado, cuyo objetivo no era ser el retrato de una
persona real, estaba envuelto en cabello
de una volumetría poco natural, como
si se tratara de una peluca geometrizada. La estatua se pintaba y la parte de
la piel se coloreaba de blanco. Se conservan restos de la policromía en varias partes de la escultura que mide
1,20 ms de altura.
Esta figura,
conocida como la koré del peplos de la Acrópolis ateniense, es una obra maestra. Representa a una joven
vestida que llevan en una mano una ofrenda (flor, pájaro, fruta...), en este
caso perdida.
Al mostrar
solamente el rostro, se convierten en un documento muy válido para el estudio de la vestimenta en la
escultura griega. Va vestida con una larga
túnica de suma sencillez pero, a la vez, elegante. Apenas percibimos los detalles anatómicos del cuerpo femenino; sólo
la marca de la cintura y un pequeño atisbo de los senos. En contraste con la
sencillez del vestido, el peinado, de
largas trenzas que le cuelgan por delante, y la delicadeza del rosto
muestran la finura de la obra.
En general,
en este periodo se nota una fuerte influencia
de la estatuaria egipcia, y dan la sensación de macicez y rigidez corporal.
La koré se esculpía de formas variadas, sobre todo en lo que concierne a la
indumentaria y al peinado, que reflejan la moda de las diferentes localidades
donde se esculpía.
El modelo
tiene su versión masculina, conocida
como kuros (kuroi en plural). El kurós era pintado de color marrón.
Este tipo de
obras se ofrecía como exvoto a las
divinidades por parte de las grandes familias.
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Ás figuras femininas do
período arcaico grego dáselles o nome xenérico de koré (korai en plural). Este
termo serve para designar neste período as estatuas que se representan de pé.
Van vestidas cun peplos, como neste caso. E aínda que os
brazos van pegados ao corpo nas figuras máis antigas, tamén podían ter un ou
os dous brazos erguidos a partir do cóbado. O rostro, estereotipado, cuxo obxectivo non era ser o retrato dunha
persoa real, estaba envolvido en cabelo
dunha volumetría pouco natural, coma
se se tratase dunha perruca xeometrizada. A estatua pintábase e a parte da pel
coloreábase de branco. Consérvanse restos
da policromía en varias partes da escultura que mide 1,20 m de altura.
Esta figura, coñecida como a koré do peplos da Acrópole ateniense,
é unha obra mestra. Representa a
unha moza vestida que leva nunha man unha ofrenda (flor, paxaro, froita...),
neste caso perdida.
Ao mostrar soamente o rostro, convértense nun documento moi válido
para o estudo da vestimenta na
escultura grega. Vai vestida cunha longa
túnica de suma sinxeleza pero, á vez, elegante. Apenas percibimos os detalles anatómicos do corpo feminino; só a
marca da cintura e un pequeno indicio dos seos. En contraste coa sinxeleza do
vestido, o peiteado, de longas trenzas que lle colgan por
diante, e a delicadeza do rostro amosan a finura da obra.
En xeral, neste período nótase unha forte influencia da estatuaria exipcia, e dan a sensación de corpo macizo
e rixidez corporal. A koré esculpíase de formas variadas, sobre todo no que atinxe
á indumentaria e ao peiteado, que reflicten a moda das diferentes localidades
onde se esculpía.
O modelo ten a súa versión
masculina, coñecida como kuros
(kuroi en plural). O kurós era pintado de cor marrón.
Este tipo de obras ofrecíase como exvoto ás divindades por parte das grandes familias.