viernes, 25 de julio de 2008

Santa María del Naranco (Oviedo)


Obra: Santa María del Naranco (Oviedo)
Autor: No se sabe
Estilo: Prerrománico, periodo asturiano
Fecha: Siglo IX (terminado en el 842)

El piso superior de santa María del Naranco es una amplia sala de 20 mts dividida en tres cuerpos: una gran nave y dos miradores, uno en cada extremo de la sala. El cuerpo central está cubierto con bóveda de cañón de piedra toba, más ligera que la de caliza o granito. Está atada con seis arcos fajones o perpiaños de piedra de sillería, que tienen una función técnica, sujetar la bóveda y hacerla más consistente, y una función estética, articular el espacio tan amplio de la cubierta que de otra forma sería monótono.
Descansan en ménsulas y se apoyan en pilares de cuatro columnas de fuste sogueado y capitel troncopiramidal invertido que se corresponden con los contrafuertes del exterior.
En las paredes hay una arquería ciega formada por arcos formeros de medio punto ligeramente peraltados que cabalgan sobre los pilares antes citados.
De cada arco fajón cuelga una corta bandas decorativa que termina en un clípeo, elemento decorativo característico de este periodo.
Al fondo se divisa uno de los dos miradores en los que termina la sala.
El sistema responde, entre otros influjos, a la tradición constructiva romana y muestra la pervivencia de soluciones arquitectónicas del mundo tardoantiguo a través de la época goda. La importancia de esta obra radica en que aquí se ensayan fórmulas para cubrir espacios amplios que fructificarán en el románico, dos siglos después. Santa María del Naranco, por su arquitectura y escultura, es una señal de los altos niveles de calidad a los que llegó el arte prerrománico español

No hay comentarios: