martes, 22 de diciembre de 2009

San Martín de Frómista (Palencia)


Obra: San Martín de Frómista
Autor: Anónimo
Fecha: Siglos XI y XI




Estilo: Románico
.

La planta de san Martín de Frómista es la de una iglesia de planta basilical de tres naves, la central más ancha que las laterales, con un transepto que no destaca en planta, pero sí en alzado.
El principal elemento sustentante es el muro bastante grueso. Las naves están separadas por pilares compuestos cruciformes con semicolumnas adosadas. Las puertas y ventanas están abocinadas con derrame hacia el interior.
Presenta tres ábsides, con el central de mayor tamaño, que se abren directamente al crucero.
Las tres naves están cubiertas con bóveda de cañón con los arcos fajones.
A los pies de la iglesia presenta dos pequeñas torres de planta circular.
En el crucero se coloca un hermoso cimborrio poligonal octogonal, montado sobre trompas, coronado por una cúpula.
Presenta contrafuertes, que se corresponden con la descarga de los arcos fajones, al exterior.
Actualmente tiene cuatro puertas, pero parece ser que la que da al oeste del edificio (lado contrario al ábside principal) fue añadida a finales del XIX o comienzos del XX.
Esta iglesia ha tenido una restauración, tal vez, excesiva. Pero en conjunto es un buen ejemplo de la arquitectura románica.

 *************************

 Obra: San Martiño de Frómista
Autor: Anónimo
Data: Séculos XI e XII
Estilo: Románico

 A planta de san Martiño de Frómista é a dunha igrexa de planta basilical de tres naves, a central máis ancha que as laterais, cun transepto que non destaca en planta, pero si en alzado.
O principal elemento sustentante é o muro bastante groso. As naves están separadas por piares compostos cruciformes con semicolumnas encostadas. As portas e fiestras están abucinadas con derrame cara ao interior. Presenta tres ábsidas, coa central de maior tamaño, que se abren directamente ao cruceiro.
As tres naves están cubertas con bóveda de canón cos arcos faixóns. Aos pés da igrexa presenta dúas pequenas torres de planta circular. No cruceiro colócase un fermoso ciborio poligonal octogonal, montado sobre trompas, coroado por unha cúpula.
Presenta contrafortes, que se corresponden coa descarga dos arcos faixóns, ao exterior. Actualmente ten catro portas, pero parece ser que a que dá ao oeste do edificio (lado contrario á ábsida principal) foi engadida a finais do XIX ou comezos do XX.
Esta igrexa tivo unha restauración, talvez, excesiva. Pero en conxunto é un bo exemplo da arquitectura románica.

No hay comentarios: