lunes, 21 de diciembre de 2009

Santiago de Compostela: catedral


Obra: Planta de la catedral de Santiago de Compostela
Autor: Varios; culmina la obra el maestro Mateo
Fecha: XI y XII


La catedral presenta planta basilical de tres naves, orientada al este, con la nave central más ancha que las laterales. Tiene un transepto, también de tres naves.
Presenta un amplio ábside con cinco absidiolos que se abren a la girola. Este elemento convierte a esta construcción en modelo de la llamada "iglesia de peregrinación". El absidiolo primitivo tiene forma rectangular al exterior. Luego vienen dos más semicirculares, la forma más normal del románico. Hasta aquí llegaría la obra realizada por los maestros Bernardo el Viejo y Roberto, según nos cuenta el Códice Calixtino.
El ábside central se termina con otros dos absidiolos de forma poligonal. Al transepto se abren otros cuatro ábsides semicirculares, dos a cada lado. Esta parte es obra del maestro Esteban.
La parte de la nave central en su mayor parte es obra del maestro Bernardo el Joven, que sigue el mismo esquema que su predecesor.
La parte final, con el pórtico de entrada conocido como pórtico de la Gloria, es ya del maestro Mateo.
La construcción se levanta sobre pilares compuestos. Presenta bóveda de cañón en la nave central y en la nave del transepto. Las naves laterales, de la parte central y del transepto, están cubiertas con bóvedas de arista.
Presenta arcos fajones a lo largo de todas las naves. Cuatro robustos pilares sostienen los arcos torales del crucero.
Tiene contrafuertes al exterior, que se corresponden con los arcos fajones de las bóvedas.
Las ventanas son abocinadas al exterior. A los pies del edificio vemos el pórtico de entrada con dos torres cuadradas a los lados.
Presenta tres portadas: la norte, llamada de la Azabachería; la sur, Platerías; y la oeste, el Pórtico de la Gloria.
A pesar de los años que duró su construcción (1075-1188), se mantuvo una gran unidad en cuanto al esquema constructivo, con pequeñas variantes en la parte del ábside central que ahora no vienen a cuento. Es un modelo, tal vez el más perfecto, de planta románica; se la puede considerar como la culminación de este estilo artístico.

***************

Obra: Planta da catedral de Santiago de Compostela
Autor: Varios; culmina a obra o mestre Mateu
Data: XI e XII

A catedral presenta planta basilical de tres naves, orientada ao leste, coa nave central máis ancha que as laterais. Ten un transepto, tamén de tres naves.
Presenta unha ampla ábsida con cinco absidiolas que se abren ao deambulatorio. Este elemento converte a esta construción en modelo da chamada "igrexa de peregrinación". A absidiola primitiva ten forma rectangular ao exterior. Logo veñen dúas máis semicirculares, a forma máis normal do románico. Ata aquí chegaría a obra realizada polos mestres Bernardo o Vello e Roberto, segundo nos conta o Códice Calixtino.
A ábsida central remátase con outras dúas absidiolas de forma poligonal. Ao transepto ábrense outras catro ábsidas semicirculares, dúas a cada lado. Esta parte é obra do mestre Estevo.
A nave central, na súa maior parte, é obra do mestre Bernardo o Mozo, que segue o mesmo esquema que o seu predecesor.
A parte final, co pórtico de entrada coñecido como pórtico da Gloria, é xa do mestre Mateu.
A construción levántase sobre piares compostos.
Presenta bóveda de canón na nave central e na nave do transepto. As naves laterais, da parte central e do transepto, están cubertas con bóvedas de aresta.
Presenta arcos faixóns ao longo de todas as naves. Catro robustos piares sosteñen os arcos torais do cruceiro.
Ten contrafortes ao exterior, que se corresponden cos arcos faixóns das bóvedas.
As fiestras son abucinadas ao exterior.
Aos pés do edificio vemos o pórtico de entrada con dúas torres cadradas aos lados.
Presenta tres portadas: a norte, chamada da Acibechería; a sur, Praterías; e a oeste, o Pórtico da Gloria.
Malia os anos que durou a súa construción (1075-1188), mantívose unha gran unidade en canto ao esquema construtivo, con pequenas variantes na parte da ábsida central que agora non veñen a conto. É un modelo, talvez o máis perfecto, de planta románica; pode ser considerada como a culminación deste estilo artístico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy interesante pero a la misma vez dificil .
Ami me lo mandaron en sociales para un trabajo y que costo mucho...
y mas dibujar los monumentos bffff
menos mal que lo termine de hacer pero una buena nota tendre segurooo !
Con lo que me costooo!!! jajajaj pero lo hice y estoy muy contenta de verdad ....
Bueno mucha suerte para los que tienen que acer el trabajo