viernes, 8 de enero de 2010

Catedral de León


Obra: Planta de la catedral de León
Autor: Maestros Enrique y Juan Pérez
Fecha: Siglo XIII
Estilo: Gótico
Material: Piedra de sillería
.

La planta de la catedral de León es basilical en forma de cruz latina. Tiene tres naves de cinco tramos separadas por pilares compuestos, aunque por la disposición de la cabecera, parece que deberían ser cinco las naves a realizar. Posee un amplio transepto amplio, también de tres naves, de cinco tramos con un gran crucero en el centro.

La amplia separación de los tramos hace que esta catedral tenga amplios ventanales con grandes vidrieras, con lo que consigue una iluminación interior no superada por ninguna otra construcción gótica.

A la girola, que rodea al ábside principal, se abren cinco capillas poligonales en disposición radial. Es un tipo de
cabecera llamada macrocéfala, por lo importancia que se da a esta zona de la construcción. Dos capillas rectangulares cierran la girola.

La cubrición se realiza con bóvedas de crucería. El ábside presenta la cubrición clásica del gótico: a partir de una piedra clave, salen nervios de forma radial. Las bóvedas están levantadas sobre pilares compuestos.

A los pies de la iglesia están las dos torres. Presentan la peculiaridad de que no se levantan sobre el último tramo de la nave, sino que están separadas de las naves laterales.

Es un tipo de planta que imita a la de la catedral de Reims. En este sentido, es la más francesa de las demás catedrales españolas del siglo XIII (Burgos, Toledo).

No hay comentarios: