Obra:
La Victoria de Samotracia
Autor: Entorno
de Fidias
Fecha: Siglo II a.C.
Estilo:
Griego; periodo helenístico
Material: Mármol policromado
Esta figura representa a una Niké o
Victoria alada que está posándose sobre la proa de un barco que hace
de pedestal. Formaba parte de un monumento levantado por los rodios (habitantes de la isla de Rodas) para
conmemorar la victoria sobre Antioco III, rey de Siria. Pero no es solamente el
recuerdo de una acción bélica, sino, como vamos a ver, un canto a las fuerzas
de la naturaleza: el viento y el mar. Se llama de Samotracia porque en esta
islita del mar Egeo se levantó el monumento del que forma parte la figura que
comentamos.
Está vestida con un jitón muy fino que
dejar transparentar la anatomía de la figura. Los infinitos pliegues del
ligero vestido fluyen alrededor del cuerpo, se pegan al pecho y vientre, insinúan
y realzan las bellas formas redondeadas. Dejan ver el estómago e incluso el
ombligo. Recuerda la técnica de paños mojados de Fidias. El manto forma
un rollo sobre el muslo derecho para caer luego entre las piernas, dando lugar
a una composición muy característica en otras figuras femeninas de la misma
época. El escultor refleja el momento mismo en que la Victoria se posa,
por lo se hace creíble que el ímpetu del viento haga que la ropa se le pegue
literalmente al cuerpo.
Hay que fijarse también en la abundancia
de pliegues de la parte inferior de la escultura. Van en distintas
direcciones, dando idea de que la Victoria se enfrenta a un verdadero remolino
ascendente que quisiera atraparla. El manto se cruza por delante de las
piernas; la vestimenta se proyecta con fuerza hacia atrás en el lado derecho.
Las mismas alas de plumas, de gran longitud también están sometidas al
ritmo y la dirección del viento.
Esta obra, realizada posiblemente por
Pithokritos de Rodas en mármol, es de una calidad extraordinaria. En este
caso se trata de una escultura original, aunque nos ha llegado sin
cabeza ni brazos. El dinamismo de la figura, la agitación de los vestidos, la
línea diagonal que surge en la pierna, indican que se ha perdido la
serenidad clásica, y es que estamos en el periodo helenístico. La obra fue
realizada hacia el 190 a.C. y mide 2,45 ms. de altura.
En esta imagen se puede apreciar la quilla del barco sobre el que va la Victoria y el tamaño comparado con los dos restauradores.
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Esta figura representa a unha Niké ou Vitoria alada que está
pousándose sobre a proa dun barco
que fai de pedestal. Formaba parte dun monumento
levantado polos rodios para conmemorar a vitoria sobre Antíoco III, rei de
Siria. Pero non é soamente o recordo dunha acción bélica, senón, como imos ver,
un canto ás forzas da natureza: o vento e o mar. Chámase de Samotracia porque
nesta illiña do mar Exeo levantouse o monumento do que forma parte a figura que
comentamos.
Está vestida cun xitón moi fino que deixar transparentar a anatomía da
figura. Os infinitos pregues do
lixeiro vestido flúen ao redor do corpo, péganse ao peito e ventre, insinúan e realzan as belas formas redondeadas.
Deixan ver o estómago e ata o embigo. Recorda a técnica de panos mollados de Fidias. O manto forma un rolo sobre a
coxa dereita para caer logo entre as pernas, dando lugar a unha composición moi
característica noutras figuras femininas da mesma época. O escultor reflexa o momento mesmo en que a Vitoria se pousa,
polo que se fai crible que o ímpeto do vento faga que a roupa se lle pegue
literalmente ao corpo.
Hai que fixarse tamén na abundancia de pregues da parte inferior
da escultura. Van en distintas direccións, dando idea de que a Vitoria se enfronta
a un verdadeiro remuíño ascendente que quixese atrapala. O manto crúzase por
diante das pernas; a vestimenta proxéctase con forza cara atrás no lado
dereito. As mesmas ás de plumas, de
gran lonxitude tamén están sometidas ao ritmo e a dirección do vento
Esta obra, realizada posiblemente
por Pithokritos de Rodas en mármore, é dunha calidade extraordinaria. Neste caso trátase dunha escultura orixinal, aínda que nos
chegou sen cabeza nin brazos. O dinamismo da figura, a axitación dos vestidos,
a liña diagonal que xorde na perna, indican que se perdeu a serenidade clásica, xa que estamos no período helenístico.
A obra foi realizada cara ao 190
a.C. e mide 2,45 ms. de altura.
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