Obra: Puerta del Perdón en San Isidoro de León
Autor: Anónimo
Fecha: Siglo XII
Estilo: Románico
Técnica: Bajo relieve de piedra
La colegiata de san
Isidoro, en León, se encuentra en el camino
de Santiago y es un ejemplo notable de arquitectura románica. Al sur
presenta dos portadas: la del Cordero y la del Perdón (la que vemos). Está
situada al sur, en el hastial del crucero.
Lo más interesante de
esta portada es su tímpano semicircular esculpido con tres escenas concatenadas
entre sí: Descendimiento (centro),
sepulcro vacío (dcha.), la ascensión de Jesús a los cielos (izda.).
Se puede fechar a mediados del XII.
En la escena del descendimiento, un personaje
con largas tenazas, está retirando el clavo de la mano izquierda de Cristo,
mientras que la Virgen y San Juan sujetan el brazo liberado y su cuerpo. A
ambos lados de la cruz, ángeles con el turiferario (incensario) ocupan el
espacio.
A la derecha, en
orden cronológico, están las santas
mujeres que acuden al sepulcro llevando ungüentos. Un ángel muestra el sepulcro vacío: Cristo ha resucitado.
A nuestra izquierda
está la ascensión de Cristo a los
cielos. En la periferia del arco del tímpano se lee la leyenda: ASCENDO AD
PATREM MEVM... Dos ángeles soportan a Cristo, que apoya sus pies en las
rodillas interiores de ambos. El rostro de Cristo, con el nimbo crucífero, se
vuelve hacia lo alto.
Se aprecian algunas características propias de la escultura
románica, como la serenidad y el hieratismo de las figuras; la adaptación
al marco en las alas del ángel de la derecha; etc.
No hay que olvidar la
importancia de esta escultura
monumental en los edificios románicos, como
forma de instrucción para los fieles.
************************
Obra: Porta do Perdón en Santo Isidoro de León
Autor: Anónimo
Data: Século XII
Estilo: Románico
Técnica: Baixo relevo de pedra
A colexiata de santo Isidoro, en León,
atópase no camiño de Santiago e é un
exemplo notable de arquitectura románica. Ao sur presenta dúas portadas: a do
Cordeiro e a do Perdón (a que vemos). Está situada ao sur, no pinche do
cruceiro.
O máis interesante desta portada é o
seu tímpano semicircular esculpido con tres escenas concatenadas entre si: Descendemento (centro), sepulcro baleiro
(dereita), a ascensión de Xesús aos ceos (esquerda).
Pódese datar a mediados do XII.
Na escena do descendemento, un personaxe con longas tenaces está
retirando o cravo da man esquerda de Cristo, mentres que a Virxe e San Xoán
suxeitan o brazo liberado e o seu corpo. A ambos lados da cruz, anxos co
turiferario (incensario) ocupan o espazo.
Á dereita, en orde cronolóxica, están as santas mulleres que acoden ao
sepulcro levando ungüentos. Un anxo
mostra o sepulcro baleiro: Cristo resucitou.
Á nosa esquerda está a ascensión de Cristo aos ceos. Na
periferia do arco do tímpano lese a lenda: ASCENDO AD PATREM MEVM... Dous anxos
soportan a Cristo, que apoia os seus pés nos xeonllos interiores de ambos. O
rostro de Cristo, co nimbo crucífero, vólvese cara ao alto.
Aprécianse algunhas características propias da escultura
románica, como a serenidade e o hieratismo das figuras; a adaptación ao
marco nas ás do anxo da dereita; etc.
Non hai que esquecer a importancia desta escultura monumental
nos edificios románicos, como forma de
instrución para os fieis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario, tu impresión, nuevos datos, corrige lo erróneo...