Obra:
Virgen theotokos
Autor:
Desconocido
Fecha:
Siglo XII
Estilo:
Románico
Técnica: Piedra policromada
La iconografía
de la Virgen María en la escultura románica es variada, pero una de las representaciones más habituales es la
de la Virgen madre como trono de Dios
(theotokos). Esta forma es
frecuente en el mundo bizantino, por
lo que su influencia en en románico es clara.
La palabra theotkos estaría mejor traducirla como "la que da a luz a Dios".
Así fue declarado en el concilio de
Éfeso (431) frente a las ideas de Nestorio que decía que María había sido
solamente madre de Cristo. Y así se lee en el decreto conciliar: "Desde
un comienzo la Iglesia enseña que en Cristo hay una sola persona, la segunda
persona de la Santísima Trinidad. María no es solo madre de la naturaleza, del
cuerpo pero también de la persona quien es Dios desde toda la eternidad. Cuando
María dio a luz a Jesús, dio a luz en el tiempo a quien desde toda la eternidad
era Dios. Así como toda madre humana, no es solamente madre del cuerpo humano
sino de la persona, así María dio a luz a una persona, Jesucristo, quien es
ambos Dios y hombre, entonces Ella es la Madre de Dios".
El concepto
simbólico de la escultura románica se presta muy bien para representar este
concepto de maternidad divina mediante ciertos recursos estilísticos. La Virgen aparece sentada, con el Niño Jesús
sentado en su regazo, mirando ambos
al frente. No hay relación entre la
madre y el hijo, algo que sería natural entre ambos. Pero en el románico no
se muestran los sentimientos. El hieratismo
de ambas figuras, los pliegues
geométricos y paralelos, los pies
colgantes, etc. son otros tantos rasgos de la escultura románica.
Estas obras exentas están realizadas en madera o en piedra y están policromadas.
La imagen que vemos se encuentra en la catedral de Tudela (Navarra), es de
piedra y realizada en el siglo XII.
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Obra: Virxe theotokos
Autor: Descoñecido
Data: Século XII
Estilo: Románico
Técnica: Pedra policromada
A
iconografía da Virxe María na
escultura románica é variada, pero
una das representacións máis habituais é a da Virxe nai como trono de Deus (theotokos).
Esta forma é frecuente no mundo
bizantino, polo que a súa influencia no románico é clara.
A
palabra theotokos estaría mellor
traducila como "a que dá a luz a Deus". Así foi declarado no concilio
de Éfeso (431) fronte ás ideas de Nestorio que dicía que María fora
soamente nai de Cristo. E así se le no decreto conciliar: "Desde un comezo a Igrexa ensina que en Cristo hai unha soa
persoa, a segunda persoa da Santísima Trindade. María non é só nai da natureza,
do corpo, senón tamén da persoa quen é Deus desde toda a eternidade. Cando
María deu a luz a Xesús, deu a luz no tempo a quen desde toda a eternidade era
Deus. Así como toda nai humana, non é soamente nai do corpo humano senón da
persoa, así María deu a luz unha persoa, Xesucristo, que é Deus e home, entón
Ela é a Nai de Deus".
O
concepto simbólico da escultura románica
préstase moi ben para representar este concepto de maternidade divina mediante
certos recursos estilísticos. A
Virxe aparece sentada, co Neno Xesús sentado no seu colo, mirando ambos á fronte. Non hai relación entre a nai e o fillo,
algo que sería natural entre ambos. Pero no románico non se mostran os sentimentos.
O hieratismo de ambas figuras, os pregues xeométricos e paralelos, os pés colgantes, etc. son outros tantos
trazos da escultura románica
Estas
obras exentas adoitan estar realizadas en madeira
ou en pedra e están policromadas. A imaxe que vemos atópase
na catedral de Tudela (Navarra), é de pedra e foi realizada no século XII.
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