Obra: Parlamento de Brasil (Brasilia)
Autor: Oscar Ribeiro de Almeida
Niemeyer Soaes Filho (1907-2012)
Fecha: 1960
Estilo: Arquitectura del XX; deconstructivismo
Técnica: Acero, hormigón y placas de mármol
blanco
Al terminar la Segunda Guerra Mundial el panorama
de cada continente era diverso.
El de Europa era catastrófico,
con una tarea urgente para albergar a los millares de ciudadanos sin hogar. En América
del Norte se mantuvo el organicismo de Wright y las aportaciones europeas de Gropius y Van der Rohe, en lo que
la audacia, cada vez mayor, eleva rascacielos casi infinitos. Otros países
americanos, como México, Venezuela y Brasil, que alcanzaron unos buenos
niveles económicos, fueron a la búsqueda de una arquitectura más definitoria
de su nueva situación aunque poco resolutiva para los problemas sociales y
urbanos que presentan.
En este contexto, el brasileño Oscar Niemeyer (1907),
principal arquitecto, y Lucio Costa, urbanista, trazan a partir de 1956 los planes
de Brasilia, la nueva capital administrativa de Brasil, nacida de la
nada y situada en el centro del país. Se inserta en el marco de una política de
valorización del territorio interior de Brasil que la conquista colonial
había olvidado al centrar esencialmente en su litoral.
Niemeyer fue un seguidor y promotor de las
ideas de Le Corbusier, con quien había colaborado. Recogió su mensaje y
lo adaptó a la realidad de su tierra, donde la relación con la naturaleza se
impone con violencia. Para ello simplificó el repertorio racionalista: pocos
motivos elementales pero muy característicos en su definición espacial. Se
emplea el hormigón armado para crear grandes composiciones que
vienen a rellenar los enormes espacios en los que se encuadran y con el que
obtiene unos volúmenes arquitectónicos
de una riqueza formal que le
acerca a la escultura. Son volúmenes que revelan una prodigiosa imaginación y
buscan la integración absoluta en el entorno natural.
El Congreso
Nacional es, de todas las construcciones de la nueva ciudad, la más
grande y articulada. Tiene dos partes
diferenciadas.
La horizontal está
formada por un edificio en forma de plataforma
horizontal de tres pisos, con un frente de doscientos metros, que
alberga al Senado, ubicado bajo una media esfera, y la Cámara
de los Diputados, situada en otra semiesfera más amplia pero
invertida. En este conjunto se encuentran los numerosos y complejos servicios.
Más abajo, gracias a un elaborado sistema de distribución, se desarrollan las
actividades de los diputados, del personal, de la imprenta y del público. La ausencia
de parapeto o barandilla protectora acentúa la pureza de sus líneas,
y el conjunto, aunque de enormes proporciones, parece ligero. Para tener una
idea de la grandiosa escala de esta construcción, bastará tener en cuenta que en
la “cúpula invertida” de la Cámara encuentran cabida unos 700 diputados, 1.000
senadores, 200 periodistas y unos 1.000 espectadores.
La otra parte es vertical y está
formada por un rascacielos en forma de dos torres gemelas, el único de la plaza, circundado por un
gran estanque. Aquí se encuentran las oficinas de los órganos legislativos,
distribuidas en tres pisos bajo el nivel de la plataforma y en otros
veinticinco pisos superiores.
El edificio está cargado de dualidad. Por una
parte la línea horizontal que crea el edificio de sesiones, y que desde la
distancia se confunde con el propio suelo de la plaza, se contrapone con la
verticalidad de las dos torres de oficinas que hacen a su vez de bandera del
conjunto, haciendo que sea fácilmente localizable desde casi cualquier punto de
la ciudad. Por otro lado sobre la superficie horizontal que genera la cubierta
del edificio de sesiones se colocan don superficies opuestas, una cóncava y
otra convexa.
En el conjunto predominan, como suele ser habitual en las
obras de Niemeyer, los tonos blancos, que en esta ocasión vienen dados
por los aplacados en mármol blanco y las superficies de hormigón tratadas
durante su colocación para que adquieran y mantengan dicho color.
Y esta era la idea de Niemeyer: "Doy un ejemplo:
si fueran a Brasilia, pueden gustarles o no los palacios, pero no podrán decir
que vieron antes algo parecido. Pudieron ver algo mejor, pero no parecido. Y
eso es lo importante, que la arquitectura llame la atención por la novedad, por
la espontaneidad del proyecto".
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Ao
rematar a Segunda Guerra Mundial o
panorama de cada continente era diverso.
O de Europa era catastrófico, cunha
tarefa urxente para albergar os milleiros de cidadáns sen fogar. En América do Norte mantívose o organicismo de Wright e as achegas europeas de Gropius e Van der
Rohe, no que a audacia, cada vez maior, eleva rañaceos case infinitos. Outros
países americanos, como México,
Venezuela e Brasil, que alcanzaron uns bos niveis económicos, foron á procura dunha arquitectura máis definitoria
da súa nova situación aínda que pouco resolutiva para os problemas sociais
e urbanos que presentan.
Neste
contexto, o brasileiro Oscar Niemeyer (1907), principal arquitecto, e Lucio
Costa, urbanista, trazan a partir de 1956 os
plans de Brasilia, a nova capital administrativa de Brasil, nacida da nada
e situada no centro do país. Insírese no marco dunha política de valorización do territorio interior de
Brasil que a conquista colonial esquecera ao centrarse esencialmente no seu
litoral.
Niemeyer foi un seguidor e promotor das ideas de Le Corbusier, con quen colaborara.
Recolleu a súa mensaxe e adaptouna á realidade da súa terra, onde a relación
coa natureza se impón con violencia. Para iso simplificou o repertorio
racionalista: poucos motivos elementais, pero moi característicos na súa
definición espacial. Emprégase o formigón
armado para crear grandes
composicións que veñen encher os enormes espazos nos que se encadran e co
que obtén uns volumes arquitectónicos
dunha riqueza formal que os achega á
escultura. Son volumes que revelan unha prodixiosa imaxinación e buscan a
integración absoluta na contorna natural.
O
Congreso Nacional é, de todas as
construcións da nova cidade, a máis grande e articulada. Ten dúas partes diferenciadas.
A
horizontal está formada por un
edificio en forma de plataforma
horizontal de tres pisos, cunha fronte de douscentos metros, que alberga o Senado, situado baixo unha media esfera, e a Cámara dos Deputados, situada noutra semiesfera máis ampla pero invertida.
Neste conxunto atópanse os numerosos e complexos servizos. Máis abaixo, grazas
a un elaborado sistema de distribución, desenvólvense as actividades dos
deputados, do persoal, da imprenta e do público. A ausencia de parapeto ou varanda protectora acentúa a pureza das súas liñas, e o conxunto,
aínda que de enormes proporcións, parece lixeiro. Para ter unha idea da
grandiosa escala desta construción, bastará ter en conta que na “cúpula invertida”
da Cámara ten capacidade para uns 700 deputados, 1.000 senadores, 200
xornalistas e uns 1.000 espectadores.
A
outra parte é vertical e está formada por un rañaceos
en forma de dúas torres xemelgas, o único da praza, circundado
por un gran estanque. Aquí atópanse as oficinas dos órganos lexislativos, distribuídas
en tres pisos baixo o nivel da plataforma e noutros vinte e cinco pisos
superiores.
O
edificio está cargado de dualidade.
Por unha banda a liña horizontal que crea o edificio de sesións, e que desde a
distancia confúndese co propio chan da praza, contraponse coa verticalidade das
dúas torres de oficinas que fan á súa vez de bandeira do conxunto, facendo que
sexa facilmente localizable desde case calquera punto da cidade. Por outro lado,
sobre a superficie horizontal que xera a cuberta do edificio de sesións
colócanse dúas superficies opostas, unha cóncava e outra convexa.
No
conxunto predominan, como adoita ser habitual nas obras de Niemeyer, os tons brancos, que nesta ocasión veñen
dados polos aplacados en mármore branco e as superficies de formigón tratadas
durante a súa colocación, para que adquiran e manteñan a devandita cor.
E
esta era a idea de Niemeyer: "Dou un
exemplo: se fosen a Brasilia, poden gustarlles ou non os palacios, pero non
poderán dicir que viron antes algo parecido. Puideron ver algo mellor, pero non
parecido. E iso é o importante, que a arquitectura chame a atención pola
novidade, pola espontaneidade do proxecto".
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