Obra: El Reichstag recubierto
Autor: Christo Vladimirov Javacheff
(1935)
Fecha: 1995
Estilo: Land Art
Técnica: Tela de polipropileno, cubierta por
una capa de aluminio y atada con cuerda
Land-art es una tendencia del
arte contemporáneo que, a partir de los años sesenta del siglo XX, nace de la
mano de artistas ecologistas europeos y norteamericanos. Utiliza la propia naturaleza
(montaña, mar, desierto, etc.) para hacer arte y poner al espectador en
relación directa con su entorno.
La obra de arte no
se realiza ya para ser almacenada en una iglesia, Museo o en un
salón. Además, como muchas de estas obras tienen un carácter efímero, solamente
quedará constancia del proceso de realización o del resultado final a través de
dibujos preparatorios, fotos o de vídeos que, estas sí, estarán en los Museos o
en las Galerías o bien se venderán a particulares (aunque este no parece ser el
caso Christo). En el fondo, esto es una contradicción, pues al final, han caído
en la comercialización de proyectos y fotografías, algo que querían denunciar.
Para estos artistas,
tan importante es el proceso de realización como el resultado
final conseguido. Ya se cuenta de antemano con que el deterioro del paisaje
acabe con la obra o bien que el propio artista desarme la obra una vez visto su
propósito terminado.
El acercamiento a
la naturaleza se puede hacer, dentro de las numerosas tendencias de esta
forma de trabajar, de dos maneras. Algunos emplean materiales de la propia
naturaleza (árboles, rocas, playas, etc.) como materia prima o el propio
paisaje natural como escenario para modificarlo; otros son más urbanos, actúan
sobre elementos de la propia ciudad. Muchas de estas obras tienen
grandes proporciones.
En esta obra de
Christo el material empleado es tela y con ella transforma la
percepción de la realidad que tenemos normalmente delante de nuestros
ojos todos los días. El espacio urbano cambia.
Durante 24 años de
continuos papeleos y discusiones había Christo intentado empaquetar el
Reichstag alemán. Por fin, en enero de 1994 el parlamento de Bonn, tras un
debate, dio paso a que el símbolo nacional de la importancia del Reichstag
de Berlín fuera empaquetado. Entre el 24 de junio y el 7 de julio de 1995
el edificio estuvo completamente cubierto por miles de metros cuadrados de una
tela plateada ignífuga y atado con resistentes cuerdas de polipropileno azul de
3,2 cm de diámetro. Luego la tela fue recortada, dividida y repartida entre los
que allí se encontraban. El acontecimiento adquirió pronto el carácter de
fiesta popular. El lugar fue visitado por unos 5 millones de
espectadores fascinados, no sólo por el resultado final, sino por el proceso
que se iba realizando día a día.
Como curiosidad, las
obras de Christo sólo permanecen montadas un máximo de catorce días.
El carácter efímero de la obra, además de ser una decisión estética, se trata
de una estrategia infalible para atraer al público como bien reconoce
el propio Christo: “El hecho de que la obra no permanezca crea una urgencia
por verla”. "Todos nuestros proyectos tienen como tema la libertad. Cuando
una de nuestras propuestas está realizada, nos supera. Nadie, ni siquiera
nosotros mismos, podemos comprarla. La libertad es enemiga de la posesión y la
posesión es sinónimo de permanencia. Por eso, nuestro trabajo es efímero".
A pesar de que afirman
que están reñidos con la comercialización del arte, pues afirman, él y
su esposa Jeanne-Claude, que: “No generamos nada que sea comercial. Nunca.
Nos parece bien que la gente que vive cerca o alrededor de nuestros proyectos
haga dinero, en referencia al beneficio indirecto en turismo que generan sus
obras. Pero si alguien quiere utilizar nuestro nombre comercialmente, nos
negamos. Si hubiéramos hecho una sola cosa comercial nunca habríamos conseguido
permiso para empaquetar el Reichstag". Pero sabiamente controlan
su imagen, aunque digan que no quieren exprimir comercialmente su popularidad.
De hecho consiguen financiación para sus proyectos a través de la venta
de los dibujos, pinturas y maquetas preparatorias. Sus dibujos, sus fotografías
retocadas y sus litografías, escrupulosamente numerada y firmada, son una buena
inversión, que se revaloriza regularmente. La variadísima producción sobre
papel de Christo se puede encontrar en las galerías de todo el mundo, con una
distribución que abarca casi todos los países desarrollados.
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Land-art é unha tendencia da
arte contemporánea que, a partir dos anos sesenta do século XX, nace da man de
artistas ecoloxistas europeos e norteamericanos. Utiliza a propia natureza
(montaña, mar, deserto, etc.) para facer
arte e pór ao espectador en relación directa coa súa contorna.
A
obra de arte non se realiza xa para ser almacenada nunha igrexa, museo
ou nun salón. Ademais, como moitas destas obras teñen un carácter efémero, soamente quedará constancia do proceso de
realización ou do resultado final a través de debuxos preparatorios, de fotos
ou de vídeos que, estas si, estarán nos museos ou nas galerías ou ben se
venderán a particulares (aínda que este non parece ser o caso Christo). No
fondo, isto é unha contradición, pois ao final, caeron na comercialización de
proxectos e fotografías, algo que querían denunciar.
Para
estes artistas, tan importante é o proceso de realización como o resultado final conseguido. Xa se conta
de antemán con que a deterioración da paisaxe acabe coa obra ou ben que o
propio artista desarme a obra unha vez visto o seu propósito terminado.
O
achegamento á natureza pódese facer,
dentro das numerosas tendencias desta forma de traballar, de dous xeitos.
Algúns empregan materiais da propia
natureza (árbores, rochas, praias, etc.) como materia prima ou a propia
paisaxe natural como escenario para modificalo; outros son máis urbanos, actúan
sobre elementos da propia cidade.
Moitas destas obras teñen grandes proporcións.
Nesta
obra de Christo o material empregado é tea
e con ela transforma a
percepción da realidade que temos
normalmente diante dos nosos ollos todos os días. O espazo urbano cambia.
Durante
24 anos de continuos papelorios e discusións tiña Christo intentado empaquetar
o Reichstag alemán. Por fin, en xaneiro de 1994 o parlamento de Bonn, tras un
debate, deu paso a que un símbolo nacional
da importancia do Reichstag de Berlín
fose empaquetado. Entre o 24 de xuño e o 7 de xullo de 1995 o edificio estivo
completamente cuberto por miles de metros cadrados dunha tea prateada ignífuga
e atado con resistentes cordas de polipropileno azul de 3,2 cm de diámetro.
Logo a tea foi recortada, dividida e repartida entre os que alí se atopaban. O
acontecemento adquiriu pronto o carácter de festa popular. O lugar foi visitado por uns 5 millóns de
espectadores fascinados, non só polo resultado final, senón polo proceso que se
ía realizando día a día.
Como
curiosidade, as obras de Christo só
permanecen montadas un máximo de catorce
días. O carácter efémero da obra, ademais de ser unha decisión estética,
trátase dunha estratexia infalible
para atraer o público, como ben
recoñece o propio Christo: “O feito de
que a obra non permaneza crea unha urxencia por vela”. "Todos os nosos
proxectos teñen como tema a liberdade. Cando unha das nosas propostas está
realizada, supéranos. Ninguén, nin sequera nós mesmos, podemos comprala. A
liberdade é inimiga da posesión e a posesión é sinónimo de permanencia. Por
iso, o noso traballo é efémero".
A
pesar de que afirman que están rifados coa comercialización da arte,
pois afirman, el e a súa esposa Jeanne-Claude, que: “Non xeramos nada que sexa comercial. Nunca. Parécenos ben que a xente
que vive cerca ou ao redor dos nosos proxectos faga diñeiro, en referencia ao
beneficio indirecto en turismo que xeran as súas obras. Pero se alguén quere
utilizar o noso nome comercialmente, negámonos. Se fixésemos unha soa cousa
comercial, nunca conseguiriamos permiso para empaquetar o Reichstag".
Pero sabiamente controlan a súa
imaxe, aínda que digan que non queren espremer comercialmente a súa
popularidade. De feito conseguen
financiamento para os seus proxectos a través da venda dos debuxos,
pinturas e maquetas preparatorias. Os seus debuxos, as súas fotografías
retocadas e as súas litografías, escrupulosamente numeradas e asinadas, son un
bo investimento, que se revaloriza regularmente. A variadísima produción sobre
papel de Christo pódese atopar nas galerías de todo o mundo, cunha distribución
que abarca case todos os países desenvolvidos.
He encontrado este blog por azar, pero me ha gustado, así que lo he enlazado al mío, dentro de la categoría "Pintura, diseño y artes en general".
ResponderEliminarY te pido que eches un vistazo al post que te enlazo pues llevo dos meses buscando datos sobre el cuadro y nadie sabe decirme nombre, autor, motivo, personaje, circunstancias... A ver si te suenja de algo.
Por cierto, que estoy escribiendo un relato sobre el cuadro y parte de la trama sucede en Santander de los años 1880s.
Un cordial saludo,
AG
http://albertogranados.wordpress.com/2011/12/05/investigacion-sobre-un-cuadro/