Obra: Cueva Tito Bustillo (Asturias). Caballo del panel principal
Autor: Cazadores recolectores
Fecha: 13000 a 12500 a.C.
Estilo: Paleolítico superior, periodo
magdaleniense
Material: Pintura con grabado sobre la roca
La
cueva de Tito Bustillo ha sido incluida por la Unesco, junto con otras cuevas
de la cornisa franco-cantábrica, en la lista de lugares que deben protegerse
por ser un Patrimonio de la Humanidad.
Esta cueva conserva doce conjuntos de arte rupestre distribuidos por todo su
recorrido, y con gran variedad de manifestaciones: pinturas, grabados de
signos, animales y representaciones antropomorfas. Es por ello, uno de los
mejores ejemplos del arte parietal asturiano y uno de los yacimientos más completos de toda la Cornisa Cantábrica.
En el panel de la sala principal, única parte
visitable hoy, se encuentra la parte más destacada, tanto por el número de
representaciones como por su variedad técnica y estilística. Se han reconocido
cerca de un centenar de representaciones, con predominio de los animales sobre
los signos: 30 cérvidos, 13 caballos, 9 renos, 5 cabras, 4 bisontes, 1 uro, 2
animales indeterminados, 17 signos y 10 líneas de difícil interpretación.
Entre
estos motivos se encuentra este caballo
que mira a la derecha. El contorno está
pintado en negro, excepto la cabeza, y relleno de un color violáceo con un
modelado por despiece en forma de M. Las patas presentan cascos, y la crinera
se realiza mediante un despiece a base de líneas de color negro, sin relleno.
Todas
las figuras pintadas son de gran tamaño,
excediendo de los dos metros la longitud de alguna de ellas. La mayoría de las
figuras, también este caballo, están repasadas
con grabado, para el que se emplea la línea múltiple, a veces profunda y
otras veces muy superficial.
Como
es costumbre en este tipo de pinturas, las figuras, aisladas, sin formar escenas, aparecen yuxtapuestas unas a otras. Y muchas veces están las
figuras superpuestas; en este caso a una mancha roja uniforme más
antigua.
Los
autores de las pinturas de la zona franco-cantábrica eran cazadores-recolectores
del magdaleniense. Fueron los
creadores de una de las fases culturales más ricas del Paleolítico superior
europeo.
Y,
aunque desde el momento de la aparición de este tipo de pintura se ha tratado
de encontrar un significado, todavía
sigue siendo un misterio para el hombre actual, aunque hay unas cuantas teorías. En realidad sólo conocemos el
esqueleto iconográfico y formal de un mito, de un pensamiento. Pero nos falta
conocer el propio mito, su pensamiento, su contenido.
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