Obra: Fachada sur del
palacio de Carlos V en Granada
Autor: Pedro Machuca
(¿?-1550)
Fecha: Comenzado en 1528
Estilo: Renacimiento/
Manierismo
Material: Piedra
El Palacio real de Carlos V en Granada
se encuentra dentro del conjunto palaciego de la Alhambra de Granada. El
edificio se levantó en uno de los extremos del Patio de los Arrayanes y para
hacerlo derribaron un pabellón opuesto a la torre de Comares. Fue construido a
partir de la boda de Carlos con Isabel de Portugal quienes, tras el enlace,
vivieron varios meses en la Alhambra. Su belleza les impresionó, por lo que
mandaron construir un palacio con la intención de establecer allí su
residencia. El emperador nunca pudo volver allí, debido a sus obligaciones,
viajes y continuas guerras.
Carlos I quiso construir un palacio
al estilo romano, para superar al gótico que todavía seguía
activo y al plateresco, al que se asociaban con la monarquía anterior de
los Reyes Católicos. El proyecto fue de Pedro Machuca, formado en el círculo
artístico de Roma. Construyó un palacio que estilísticamente se corresponde con
el manierismo, estilo que en Italia estaba dando los primeros pasos y que en la
península es de una novedad total. Resulta imposible encontrarle un precedente
inmediato en la arquitectura italiana del quinientos.
La planta del palacio tiene forma de
un cuadrado con un patio circular inscrito en su interior. Esta
disposición, rasgo manierista sin precedentes en la arquitectura del
Renacimiento, por lo que hay que situar esta construcción en la vanguardia
artística del momento. El lenguaje constructivo que se emplea es el del pleno
renacimiento italiano. Su influencia fue muy limitada, por incomprendida, en
España.
El edificio consta de dos niveles.
El bajo es de orden toscano completamente almohadillado, en cuyas
pilastras se insertan grandes anillas de bronce. El piso superior es de orden
jónico. Separando los dos pisos está el ritmo horizontal del entablamento,
que junto con la cornisa del piso superior horizontalizan el edificio. Los vanos
de todo el perímetro son adintelados en el caso de ventanas y puertas aunque
sobre cada ventana del piso superior se abren sendos óculos circulares para
aumentar la luminosidad del interior. La rítmica y armoniosa repetición de los
vanos y de los elementos sustentantes nos transmite una sensación de orden y
estabilidad muy buscada por los autores de clasicismo renacentista. Las
ventanas del piso inferior presentan un dintel sencillo, pero las del piso
superior alternan frontones triangulares con cornisas en sus dinteles.
Las fachadas sur y oeste están
decoradas en su totalidad. La norte y este sólo lo están en parte, debido a que
el edificio está unido al Alcázar de la Alhambra. Las fachadas parecen
idénticas, pero no lo son. La diferente composición de sus portadas indicaba la
distribución interior del edificio en dos "casas" separadas: una para
el emperador, y otra para la emperatriz. La parte central de las dos fachadas
principales las ocupan magníficas portadas de mármol y son de lo más bello del
Renacimiento español.
La portada del lado oeste, la principal
entrada del Palacio, es de orden dórico, con cuatro grupos de columnas
dobles estriadas. Sobre ellas hay un entablamento clásico con el entablamento
decorado con triglifos y metopas. Entre las columnas se abren tres puertas: la
central, de gran tamaño, con un tímpano triangular encima. Las otras dos
puertas son más pequeñas y están adornadas con grupos de frutas en ménsulas y
con medallas en sus tímpanos. Sobre estas portadas aparecen medallones
enmarcados en piedra serpentina. En el piso superior el estilo de las columnas,
que hacen el mismo juego que en el piso inferior, es jónico (superposición de
órdenes).
La fachada sur tiene el cuerpo
inferior jónico montados sobre pedestales que se prolongan a los lados para
sostener dos leones tendidos y que están decorados con bajorrelieves con
trofeos guerreros, romanos, árabes, turcos y cristianos. La puerta tiene un
frontón triangular con un relieve de la Abundancia en su tímpano y, sobre él,
figuras aladas de la Fama y la Victoria. El segundo cuerpo de esta portada es
corintio, y sus dobles columnas se apoyan en pedestales con relieves que forman
una balconada en la que aparece el motivo de la serliana.
Este palacio no significó tanto la
destrucción de parte de la Alhambra como la garantía de supervivencia
del resto. En unos tiempos en que lo más habitual era la destrucción total de
palacios y templos de los pueblos sometidos, la sensibilidad de los reyes
cristianos ante la belleza incontestable de la Alhambra supuso la necesidad de
disfrutarla desde dentro y, por ende, de conservarla.
Todo estos elementos, como la
serliana, la colocación de grandes esculturas sobre los frontones y arcos, el
preciosismo en el detalle y ejecución de los ventanales del piso alto y de
todos los elementos de las portadas centrales, nos hablan de
"dificultad", virtuosismo, elegancia y gracia; de afán de estilo; todo
nos habla de manierismo.
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Obra: Fachada sur do palacio de Carlos V en Granada
Autor: Pedro Machuca
(?-1550)
Data: Comezado en 1528
Estilo: Renacemento/ Manierismo
Material: Pedra
O Palacio real de Carlos V en Granada
atópase dentro do conxunto palaciano da
Alhambra de Granada. O edificio levantouse nun dos extremos do Patio dos
Arraiáns e para facelo derribaron un pavillón oposto á torre de Comares. Foi
construído a partir da voda de Carlos I con Isabel de Portugal quen, tralo
enlace, viviron varios meses na Alhambra. A súa beleza impresionounos, polo que
mandaron construír un palacio coa intención de establecer alí a súa residencia.
O emperador nunca puido volver alí, debido ás súas obrigas, viaxes e continuas
guerras.
Carlos I quixo construír un palacio ao estilo romano, para superar ao gótico que aínda seguía activo e ao
plateresco, ao que se asociaban coa monarquía anterior dos Reis Católicos. O
proxecto foi de Pedro Machuca,formado no círculo artístico de Roma. Construíu
un palacio que estilisticamente se corresponde co manierismo, estilo que en
Italia estaba dando os primeiros pasos e que na península é dunha novidade
total. Resulta imposible atoparlle un precedente inmediato na arquitectura
italiana do cincocentos.
A planta do palacio ten forma dun cadrado cun patio circular inscrito no
seu interior. Esta disposición é un trazo manierista sen precedentes na
arquitectura do Renacemento, polo que hai que situar esta construción na
vangarda artística do momento. A linguaxe construtiva que se emprega é a do
pleno renacemento italiano. A súa influencia foi moi limitada, por
incomprendida, en España.
O edificio consta de dous niveis. O baixo é de orde toscana completamente almofadado,
en cuxas pilastras se insiren grandes armelas de bronce. O piso superior é de orde xónica. Separando os dous pisos
está o ritmo horizontal do entaboamento, que xunto coa cornixa do piso superior
horizontalizan o edificio. Os vans de todo o perímetro son alintelados no caso
de ventás e portas aínda que sobre cada ventá do piso superior se abren senllos
óculos circulares para aumentar a luminosidade do interior. A rítmica e harmoniosa
repetición dos vans e dos elementos sustentantes transmítenos unha sensación de
orde e estabilidade moi buscada polos autores de clasicismo renacentista. As ventás
do piso inferior presentan un lintel sinxelo, pero as do piso superior alternan
frontóns triangulares con cornixas nos seus linteis.
As fachadas sur e oeste están decoradas na súa totalidade. A do norte e do leste
só o están en parte, debido a que o edificio está unido ao Alcázar da Alhambra.
As fachadas parecen idénticas, pero non o son. A diferente composición das súas
portadas indicaba a distribución interior do edificio en dúas "casas"
separadas: unha para o emperador, e outra para a emperatriz. A parte central
das dúas fachadas principais ocúpanas magníficas portadas de mármore que son do
máis fermoso do Renacemento español.
A portada
ao lado oeste, a principal entrada
do Palacio, é de orde dórica, con catro grupos de columnas dobres estriadas.
Sobre elas hai un entaboamento clásico co friso decorado con tríglifos e métopas.
Entre as columnas ábrense tres portas: a central, de gran tamaño, cun tímpano
triangular encima. As outras dúas portas son máis pequenas e están adornadas
con grupos de froitas nas ménsulas e con medallas nos seus tímpanos. Sobre
estas portadas aparecen medallóns enmarcados en pedra serpentina. No piso
superior o estilo das columnas, que fan o mesmo xogo que no piso inferior, é xónico
(superposición de ordes).
A fachada
sur ten o corpo inferior xónico montado sobre pedestais que se prolongan
aos lados para soster dous leóns tendidos e que están decorados con baixorrelevos
con trofeos guerreiros, romanos, árabes, turcos e cristiáns. A porta ten un
frontón triangular cun relevo da Abundancia no seu tímpano e, sobre el, figuras
aladas da Fama e a Vitoria. O segundo corpo desta portada é corintio, e as súas
dobres columnas apóianse en pedestais con relevos que forman unha balconada na
que aparece o motivo da serliana.
Este palacio non significou tanto a
destrución de parte da Alhambra como a garantía de supervivencia do resto. Nuns tempos en que o máis habitual era a
destrución total de palacios e templos dos pobos sometidos, a sensibilidade dos
reis cristiáns ante a beleza incontestable da Alhambra supuxo a necesidade de
gozala desde dentro e, polo tanto, de conservala.
Todos estes elementos, como a
serliana, a colocación de grandes esculturas sobre os frontóns e arcos, o
preciosismo no detalle e execución das ventás do piso alto e de todos os
elementos das portadas centrais, fálannos de "dificultade",
virtuosismo, elegancia e graza; de afán de estilo; todo nos fala de manierismo.
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