La decoración de la primera puerta del Baptisterio de Florencia, actualmente al sur, se debió a Andrea Pisano, quien la realizó entre 1330 y 1336, dentro de una mentalidad gótica. Ghiberti realizó para el mismo Baptisterio la actual puerta norte tras ganar un concurso en 1401. En 1425, ya sin necesidad de un nuevo concurso, los administradores del Baptisterio adjudicaron directamente la tarea de la última puerta al ya célebre Ghiberti. Desde esa fecha hasta el 1452 elaboró la puerta ubicada actualmente en el lado este. El resultado final fue tan espléndido que justamente se decidió ubicarla en el sector oriental por ser el más jerarquizado. El nombre de "puerta del paraíso" proviene de la admiración de Miguel Ángel, quien, según cuenta la leyenda, dijo que por su belleza y perfección merecía estar en la entrada del Paraíso. Abandonó la forma polilobuada de las anteriores puertas e hizo los relieves en forma de casi cuadrados, más acorde con la mentalidad renacentista. Realiza en bronce dorado 10 elementos con momentos del Antiguo Testamento. En algunos de estos cuadrados se narran varias escenas a la vez. El mismo relató cómo había realizado la obra. Empleó distintos tipos de relieves: alto, medio y bajo. A veces las figuras son casi de bulto redondo, y en otras el relieve es tan suave que se inspira en el stiacciato de Donatello. El tamaño de las figuras también varía en función de la cercanía o lejanía de los personajes; a más cercana, mayor tamaño y a la inversa. Cuando la escena ocurre ante una arquitectura, sigue las líneas de fuga y busca la perspectiva en profundiad renecentista. Con estos elementos consigue el relieve pictórico, algo que no se había realizado desde la antigüedad.
Esto es lo que él mismo cuenta en su comentario sobre el marco: "Hay 24 figuras en el marco que flanquea las citadas historias, y entre un marco y otro una cabeza: hay 24 cabezas. Realizada con un enorme estudio y esfuerzo, ésta es, de todas mis obras, la más singular que yo haya producido, y fue completada con absoluto arte y medida e ingenio. En el marco exterior, que está en las jambas y en el dintel, hay una ornamentación de hojas y de pájaros y pequeños animales en posturas acordes con dicho adorno. Además hay otro marco de bronce; en las jambas hay también adornos en relieve bajo hechos con extraordinario arte, como asimismo abajo en el umbral: dicha decoración es de bronce pulido. Pocas cosas de importancia se han hecho en nuestra tierra que no hayan sido diseñadas y dispuestas por mi mano."
No hay comentarios:
Publicar un comentario