Ver la belleza es fácil, sólo hay que fijarse en ella.
Ver a beleza é doado, só hai que fixarse nela.
miércoles, 5 de octubre de 2022
Panteón de Roma: exterior
lunes, 3 de octubre de 2022
El Escorial: Patio de los Evangelistas
domingo, 2 de octubre de 2022
El Escorial: Panteón
En (B) está el lugar originalmente pensado para el enterramiento con los sarcófagos. Esta cripta se terminó en 1568. Estaba colocada exactamente debajo del altar (A) y del sagrario (F). Felipe II fue enterrado en este lugar cuando murió. Al mismo tiempo se hizo la parte inferior (C), una capilla palatina funeraria de acceso privado para la familia real y a la que no tendrían acceso los monjes (es el actual panteón). Esta capilla, trazada por Juan Bautista de Toledo y terminada por Juan de Herrera debió quedar terminada en 1570 recubierta de granito. En la letra (E) se situaba el sotocoro para que los monjes, que llegarían por unas escaleras de caracol, rezaran por los difuntos. Encima estaba el coro (D) desde donde la familia real asistiría al culto. La letra (G) señala la ventana para que, a semejanza de la capilla principal de la basílica, el rey pudiera seguir el culto de esta capilla funeraria desde sus propios aposentos. Los dormitorios de verano del rey, apenas utilizados por el clima de El Escorial, estaban en la parte más fresca del monasterio, justo debajo de las habitaciones ocupadas durante el resto del año.
El Escorial: Basílica
El Escorial: Patio de los Reyes
jueves, 29 de septiembre de 2022
Alhambra: mirador de Lindaraja o Daraxa
Desde la Sala de Dos Hermanas se accede a una pequeña sala rectangular con tres ventanas. Dos son gemelas con dos balcones bajo un gran arco apuntado; la tercera ventana está ajimezada. Estos balcones conforman un mirador de poca altura con un alféizar muy bajo que daba vista a un paisaje abierto que se extendía hasta la muralla. Hoy da a un patio cerrado creado en tiempos de Carlos V con motivo de la visita del monarca en su viaje de novios. Debió construirse en la segunda mitad del XIV bajo el gobierno de Mohammed V.
El alfeizar (poyete inferior) es muy bajo porque los habitantes de la Alhambra solían sentarse cerca del ajimez en unas sillas (jamugas) bajitas para ver el paisaje prácticamente sentados en el suelo.
En el interior de este pequeño espacio se puede apreciar, como en resumen, todo un conjunto de decoración nazarita. Vemos composiciones geométricas, epigráficas y delicadas yeserías que enmarcan la ventana frontal bajo un arco ciego de mocárabes que se encuentra por encima de otro arco ficticio de medio punto y lobulado.
En el tímpano hay una compleja composición caligráfico-lineal rellena de ataurique con una estrella de ocho puntas en la parte central formada por dos cuadrados superpuestos. En su interior una inscripción en árabe se lee traducido: "Dios es Quien cuida mejor y es la Suma Misericordia" (Corán 12,64).
En este detalle de la ventana geminada y ajimezada seguimos viendo la misma decoración utilizada en el patio de Los Leones. Los zócalos están cubiertos con alicatados variados.
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Alhambra: sala de Los Abencerrajes
lunes, 26 de septiembre de 2022
Alhambra: Historia
Muhammad I (1238-1273) levantó el circuito defensivo del complejo y situó la alcazaba con un patio de armas para la guarnición en el ángulo más
alto y saliente de la colina. Convirtió la Alhambra en una fortaleza militar.
Una de las partes más atrayentes para los que visitan la Alhambra es el conjunto de los Palacios Nazaríes, también llamado Casa Real Vieja.
La Medina
La ciudadela (medina, ciudad en árabe) contaba con varios baños públicos, hornos, talleres, silos y cisternas, así como con las casas de los altos funcionarios, de los empleados y de los sirvientes de la corte. Los edificios quedaron en ruinas tras la guerra de la Independencia. Hoy se ven los cimientos de las construcciones, así como la muralla desde el interior.