Obra: El Panteón
Estilo: Romano, periodo imperial
Fecha: Siglo II d.C.; entre el 128-125
El Panteón original fue construido en el 27 a. C. por Agripa (Marco Vipsanio Agripa), importante militar y político romano. En el 110 d.C., un incendio
arrasó Roma y dañó gravemente el
monumento. Se inició su reconstrucción en tiempos de Trajano. Y, hacia el 120 d.C., el emperador Adriano decidió reconstruir
la estructura y le dio el característico diseño circular.
El Panteón es de estructura romana,
pero con un toque griego. El edificio combina el frente de estilo griego con la gran cúpula, importante aportación romana. En el friso del entablamento la inscripción pone "M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT", que significa "Marco
Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo construyó". Las letras de bronce de la inscripción se agregaron durante la reconstrucción de Adriano.
El pórtico de entrada es tan grande que se convierte en un pronaos propio de un templo clásico rectangular greco-romano. La cella, sin embargo, es una amplia rotonda circular, más propia de un tholos griego.
Es octástilo
(ocho columnas en la fachada); además tiene cuatro columnas
en los lados laterales. Se accede a su interior subiendo cinco
escalones. Dado el carácter de este pronaos, podemos suponer que sus elementos sustentantes serán los característicos: sobre las columnas se levantaría el elemento sustentado con entablamento
(arquitrabe, friso y cornisa) así como el frontón con su tímpano
correspondiente. El tejado del pórtico es a dos aguas. Para unir estas dos partes se coloca una estructura prismática intermedia a
modo de machón que sirve de elemento de unión.
La cúpula
es un hito constructivo, tanto por sus dimensiones como por su peso. Es
la mayor construida hasta
entonces. Se asienta sobre un grueso anillo mural realizado en hormigón
(cal, cascotes y fragmentos de ladrillo con agua). Por el
exterior este muro parece un cilindro homogéneo, pero su estructura
tiene enormes pilones y entre ellos unos arcos de medio punto de descarga empotrados en el muro, que
transmiten el peso de la cúpula precisamente a los pilones,
auténticos soportes de aquella. Este sistema explica la ausencia de
contrafuertes exteriores. Y también explica que se pudieran abrir en el
muro interior, las siete exedras
(capillas), más la puerta de acceso entre los pilones.
La cúpula propiamente dicha, para reducir su peso consta de dos paredes
rellenas de materiales de menos peso, como escoria volcánica, cerámica y
ladrillos grandes colocados en líneas concéntricas para una mejor
trabazón. Otro medio parar reducir su peso fue disminuir su grosor en altura, de tal forma que en su parte inferior mide 6 metros y en el nivel del óculo sólo tiene 1,5 metros de espesor.
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