Obra: Creación del hombre y escena del pecado
Autor: Maestro de Maderuelo
Fecha: Siglo XII
Estilo: Románico
Técnica: Pintura mural al fresco
La ermita de la Veracruz, en el pueblo
segoviano de Maderuelo, presenta todo su interior pintado. Posiblemente fuera
una iglesia de los Templarios. En uno de sus frentes, hay dos escenas pintadas
sobre un fondo uniforme blanco,
separadas por un árbol sumariamente dibujado.
A la izquierda vemos la creación del hombre por parte de Dios
también junto a árbol. A la derecha se narra la escena del pecado, cuando, siguiendo literalmente el relato del
Génesis, la mujer come del árbol prohibido instigada por la serpiente. En este
caso, tanto el hombre como la mujer son ya conscientes de lo que han hecho,
pues se cubren con hojas de higuera.
El pintor ha sabido adaptar las escenas al espacio semicircular en que se
encuentran. Los desnudos, pese a todos los convencionalismos, revelan la
preocupación por reflejar los pormenores
anatómicos (músculos, costillas, etc.) mediante un dibujo en sepia que
contrasta con los perfiles negros, normales en la pintura románica, de las
figuras.
Se ha escogido el momento exacto,
siguiendo la ascética cluniacense, que busca provocar el rechazo popular frente al pecado, expuesto a la vista.
No hay que olvidar el carácter didáctico y moralizante de la pintura y
escultura románcia. Las pinturas han sido arrancadas de su lugar y se
encuentran en el Museo del Prado pasadas a lienzo.
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Obra: Creación do home e escena do
pecado
Autor: Mestre de Maderuelo
Data: Século XII
Estilo: Románico
Técnica: Pintura mural ao fresco
A ermida da Veracruz, na vila segoviana de Maderuelo, presenta todo o seu interior pintado. Posiblemente fose unha igrexa dos Templarios. Nunha das súas frontes, hai dúas escenas pintadas sobre un fondo uniforme branco, separadas por unha árbore sumariamente debuxada.
Á esquerda vemos a creación do home por parte de Deus
tamén xunto a árbore. Á dereita nárrase a escena
do pecado, cando, seguindo literalmente o relato da Xénese, a muller come
da árbore prohibida instigada pola serpe. Neste caso, tanto o home como a
muller son xa conscientes do que fixeron, pois se cobren con follas de figueira.
O pintor soubo adaptar as escenas ao espazo
semicircular no que se atopan. Os espidos, pese a todos os
convencionalismos, revelan a preocupación por reflectir os pormenores anatómicos (músculos, costelas, etc.) mediante un debuxo
en sepia que contrasta cos perfís negros, normais na pintura románica, das
figuras.
Escolleuse o momento exacto, seguindo
a ascética cluniacense, que busca provocar
o rexeitamento popular fronte ao pecado, exposto á vista. Non hai que
esquecer o carácter didáctico e moralizante da pintura e escultura románica. As
pinturas foron arrincadas do seu lugar e atópanse no Museo do Prado pasadas a
lenzo.
3 comentarios:
Esta ermita pertenecia a Don Santiago Gonzalez.La cedió para que quedase como monumento nacional en su pueblo.Hicieron el pantano de Linares y en vez de hacer un muro de contención para preservarla del agua se llevaron las pinturas al museo del Prado
La ermita de la Vera Cruz pertenecia a don Santiago Gonzalez.La compró cuando llegó a Maderuelo, de Puerto Rico , junto con un molino y varios huertos a un primo suyo, llamado Frutos de apellido.Se la quisieron comprar,expropiar y al final le dieron 30.000 pesetas, aceptando con la condición de que quedara en su pueblo como monumento . Hiceron el pantano y en vez de un muro de contención como se habia hablado se las llevaron al Prado
La pintora CARMEN HOLGUERAS donará su obra pictorica a Maderuelo . Cuna de sus abuelos.
Habrá un sitio para que los cuadros queden bien instalados?
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