Obra:
La araña [Mamam]- Guggenheim, Bilbao
Autor: Louise
Bourgeois (1911-2010)
Fecha:
1999
Estilo: Escultura del XX; deconstructivismo
Técnica: Acero inoxidable, bronce y mármol
Toda la producción de Bourgeois gira
en torno a las emociones provocadas por los recuerdos de su infancia.
Dice: "Mis obras son una reconstrucción del pasado. En ellas el pasado
se ha vuelto tangible; pero al mismo tiempo están creadas con el fin de olvidar
el pasado, para derrotarlo, para revivirlo en la memoria y posibilitar su
olvido".
Según la propia artista, esta araña gigante,
de diez metros de altura, de larguísimas patas, y de presencia inquietante, es
un homenaje a su madre, una gran tejedora que trabajaba en la
restauración de tapices de París. De ella decía: "Mi mejor amiga era mi
madre. Ella era reflexiva, inteligente, paciente, apasionada, razonable,
delicada, refinada, indispensable, ordenada y útil, como una araña".
Enlaza la figura de la madre y la araña con las metáforas de hilado, tejido,
nutrición y protección.
Para resaltar el aspecto maternal de
"Mamam", la artista diseñó a la araña con diez huevos
trabajados en mármol que están contenidos en un receptáculo de hilo de
acero. Bourgeois ve en este animal un símbolo de la infinitud de la
vida, que se renueva constantemente como una tela de araña que se va
tejiendo poco a poco.
Es muy difícil encontrar en las obras
de Bourgois alguna influencia o parecido con alguna corriente artística,
sin embargo, su obra sí ha influido en otros artistas posteriores. Ha
conseguido una metodología propia, un lenguaje visual propio, un diálogo
emocional con el espectador completamente personal y, finalmente, una forma de terapia
psicoanalítica tan subjetiva como poderosa que ha constituido
su fortaleza y su búsqueda constante.
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Toda
a produción de Bourgeois xira ao
redor das emocións provocadas polos recordos
da súa infancia. Di: "As miñas
obras son unha reconstrución do pasado. Nelas o pasado volveuse tanxible; pero
ao mesmo tempo están creadas co fin de esquecer o pasado, para derrotalo, para
revivilo na memoria e posibilitar o seu esquecemento".
Segundo
a propia artista, esta araña xigante, de dez metros de altura, de longuísimas
patas, e de presenza inquietante, é unha homenaxe
á súa nai, unha gran tecedora que traballaba na restauración de tapices de
París. Dela dicía: "A miña mellor
amiga era a miña nai. Ela era reflexiva, intelixente, paciente, apaixonada,
razoable, delicada, refinada, indispensable, ordenada e útil, como unha
araña". Enlaza a figura da nai e a araña coas metáforas de fiado,
tecido, nutrición e protección.
Para
salientar o aspecto maternal de "Mamam", a artista deseñou a araña
con dez ovos traballados en mármore
que están contidos nun receptáculo
de fío de aceiro. Bourgeois ve neste animal
un símbolo da infinitude da vida,
que se renova constantemente como unha tea de araña que se vai tecendo aos
poucos.
É
moi difícil atopar nas obras de
Bourgois algunha influencia ou
parecido con algunha corrente artística, Con todo, a súa obra si influíu
noutros artistas posteriores. Conseguiu unha metodoloxía propia, unha linguaxe visual propia, un diálogo
emocional co espectador completamente persoal e, finalmente, unha forma de terapia psicoanalítica tan subxectiva como poderosa que constituíu a súa fortaleza e a súa procura constante.
1 comentario:
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