Obra: Sin título - Green silver (museo
Guggenheim (Nueva York)
Autor: Paul Jackson Pollock
(1912-1956)
Fecha: c.a. 1949
Estilo: Pintura del XX; Action painting
Técnica: Esmalte y alumnio sobre papel en un
lienzo
Pollock es un pintor
al que asociamos con el Action paintig, una consecuencia del
expresionismo abstracto, corriente de pintura que se engloba dentro del
gran grupo de pintura abstracta en general pero con connotaciones propias. Con
la mercantilización que sufre el arte en el XX, no conviene olvidar la
importancia que tuvo en el surgimiento de este tipo de pintura la labor de los
museos y galerías de arte que promovieron la exposición de obras de estos
artistas. Entre los mecenas destaca Peggy Guggenheim fundadora de la galería
“Art of This Century”, abierta en 1942, y que presentó la obra de estos
pintores completamente desconocidos por entonces, tanto europeos emigrados al
comienzo de la Segunda Guerra Mundial como de estadounidenses. Cuando Peggy
Guggenheim cerró Art of This Century, en 1946, sólo Betty Parsons, artista y
galerista, se atrevió a quedarse con Pollock.
Esta corriente
pictórica de la década de los cuarenta realiza una pintura abstracta
de carácter gestual. El artista concibe el cuadro como una
auténtica proyección de sí mismo que responde a gestos o reflejos de una
actividad de carácter totalmente autónomo. En el aspecto técnico se traduce en salpicar
con pintura la superficie de un lienzo, de manera enérgica y espontánea, sin
esquema previo, de tal manera que la superficie del lienzo se convierte en
un "espacio de acción". Esto supone además de la energía gestual, una
total libertad tanto en la concepción de la obra como en la
técnica, viendo en el lienzo una proyección de la mente del pintor. Es una
pintura no figurativa pero que intenta expresar mediante el color y la materia
del cuadro, sensaciones tales como el movimiento, la velocidad, la energía. La
creación de este estilo se daba porque la acción de pintar se producía de una
forma subconsciente en sí mismo, trabajando de una forma autómata, que
será lo que se denominará automatismo. Buscaba la representación dramática e
irrefrenable del subconsciente.
El pintor por
excelencia de este grupo Pollock. Utiliza lienzos de grandes dimensiones
que coloca en el suelo. Utiliza los pinceles de forma rígida,
contundente y con movimientos rápidos, bruscos y autómatas. Es el propio artista
el que se desplaza alrededor del lienzo para sincronizar el movimiento.
Creó una técnica inventada por él, el “dripping”, que consiste en
la utilización de la pintura con toda su propia vitalidad y dinamismo puro.
Para ello usaba los botes de pintura con una perforación en su parte inferior
para que la pintura goteara sobre el lienzo, con movimientos bruscos y de dirección
cambiante del bote. A veces lanzaba la pintura directamente contra el lienzo
o usaba aerosoles. Otra de sus características en el trabajo artístico es
lo que se llama “all-over”, que consiste en no dejar espacio
alguno sin cubrir, buscando crear una atmósfera completa y sin limitaciones de
marcos. Pollock comenzó a usar esta técnica en el año 1947, año en el que
precisamente participó en la última exposición en la galería Art of this
Century. Solía utilizar pintura acrílica que seca más rápido que el
óleo. También son muy importantes, además del color, los materiales no
específicamente pictóricos con que se trabaja (arena, alambre...) para
conseguir una superficie peculiar en la superficie del cuadro.
*********************
Pollock é un pintor
ao que asociamos co Action paintig,
unha consecuencia do expresionismo
abstracto, corrente de pintura que se engloba dentro do gran grupo de
pintura abstracta en xeral, pero con connotacións propias. Co mercantilismo que
sofre a arte no XX, non convén esquecer a importancia que tivo no xurdimento
deste tipo de pintura o labor dos museos e galerías de arte que promoveron a
exposición de obras destes artistas. Entre os mecenas destaca Peggy Guggenheim
fundadora da galería “Art of This Century”, aberta en 1942, e que presentou a
obra destes pintores completamente descoñecidos por entón, tanto europeos
emigrados ao comezo da Segunda Guerra Mundial como de estadounidenses. Cando
Peggy Guggenheim pechou Art of This Century, en 1946, só Betty Parsons, artista
e galerista, se atreveu a quedar con Pollock.
Esta corrente pictórica da década dos corenta realiza unha pintura abstracta de carácter xestual. O artista concibe o cadro como unha auténtica proxección de si mesmo que responde a
xestos ou reflexos dunha actividade de carácter totalmente autónomo. No aspecto
técnico tradúcese en salpicar con
pintura a superficie dun lenzo, de xeito enérxico e espontáneo, sen esquema previo, de tal xeito que a
superficie do lenzo se converte nun "espazo de acción". Isto supón,
ademais da enerxía xestual, unha total
liberdade tanto na concepción da
obra como na técnica, vendo no lenzo
unha proxección da mente do pintor. É unha pintura non figurativa, pero que
intenta expresar, mediante a cor e a materia do cadro, sensacións tales como o
movemento, a velocidade, a enerxía. A creación deste estilo dábase porque a
acción de pintar producíase dunha forma subconsciente en si mesmo, traballando dunha forma autómata, que
será o que se denominará automatismo. Buscaba a representación dramática e
irrefreable do subconsciente.
O pintor por excelencia deste grupo é Pollock.
Utiliza lenzos de grandes dimensións
que coloca no chan. Utiliza os
pinceis de forma ríxida, contundente e con movementos rápidos, bruscos e
autómatas. É o propio artista o que
se despraza ao redor do lenzo para
sincronizar o movemento. Creou unha técnica inventada por el, o “dripping”, que consiste na utilización
da pintura con toda a súa propia vitalidade e dinamismo puro. Para iso usaba os
botes de pintura cunha perforación na súa parte inferior para que a pintura
goteara sobre o lenzo, con movementos bruscos e de dirección cambiante do bote.
Ás veces lanzaba a pintura directamente
contra o lenzo ou usaba aerosois. Outra das súas características no traballo
artístico é o que se chama “all-over”,
que consiste en non deixar espazo ningún sen cubrir, buscando crear unha
atmosfera completa e sen limitacións de marcos. Pollock comezou a usar esta
técnica no ano 1947, ano no que precisamente participou na última exposición na
galería Art of this Century. Adoitaba utilizar pintura acrílica, que seca máis rápido que o óleo. Tamén son moi
importantes, ademais da cor, os materiais
non especificamente pictóricos con que se traballa (area, arame...) para
conseguir unha superficie peculiar na superficie do cadro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario