Obra: Altar de Zeus en Pérgamo (hoy Turquía)
Fecha:
180-160 a.C.
Estilo:
Griego, período helenístico
Técnica: Altorrelieves de mármol
En la época clásica griega, los templos,
dedicados a los dioses o diosas de la ciudad, albergaban la estatua del dios o
de la diosa y se entraba en ellos para venerar al dios o diosa correspondiente.
Las ceremonias religiosas se realizaban en el témenos, espacio sagrado situado
delante del templo, donde se encontraban los altares para los sacrificios.
Pero
durante el período helenístico estos altares fueron aumentando de
tamaño hasta hacerse realmente grandes. Buen ejemplo de esto es este altar
que se encontraba en la acrópolis de Pérgamo.
Está construido sobre un podio sobre
el que se levanta una columnata de orden jónico dividida en tres
cuerpos, uno central al fondo y dos laterales y con una gran escalinata.
En el patio cuadrangular de su interior
estaba el altar para los sacrificios en el que se quemaba incienso y se
hacían libaciones en honor de los dioses.
La reconstrucción del altar realizada
en el museo de Berlín ha modificado esta disposición.
Pero lo más importante de la obra se
encuentra en el zócalo interior que tiene una decoración escultórica hecha en
relieve, con 2,30 m de altura y 113 m de longitud. La decoración narra la
Gigantomaquia, un episodio de la mitología griega, en la que
luchan los dioses contra los gigantes y en la que, al final, Zeus y Atenea,
dioses representados de forma poderosa, logran vencer a los gigantes.
Las escenas están tratadas con gran realismo
y crudeza. La batalla se desencadena con una violencia terrible; los
titanes son aniquilados por los dioses triunfantes, y se debaten entre el dolor
y la agonía. Un salvaje movimiento y la agitación de los ropajes
lo llenan todo.
A pesar de la enorme cantidad de motivos y
figuras, el friso de Pérgamo recupera algunas de las cualidades
esenciales de la estatuaria clásica del último momento: su claridad y
nitidez, su organización visual y, en última instancia, su monumentalidad.
La gran agitación y el carácter extremadamente voluminoso de muchas de las
figuras, la narrativa gesticulación de sus rostros o la curiosa descripción de
sus formas no son obstáculo para una visión global del conjunto y una fácil
captación del ritmo.
Para conseguir efectos más llamativos, el relieve ya no es
plano, sino que está compuesto con figuras que casi salen totalmente de la
pared (altorrelieve) y que, en la lucha, parecen desbordarse por la
escalera que lleva hacia el altar. El artista se propuso conseguir efectos de
gran fuerza dramática. En esta obra se aprecia cómo el arte griego del período
helenístico alcanza su punto álgido de barroquismo.
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Obra: Altar de Zeus en Pérgamo (hoxe Turquía)
Data: 180-160 a.C.
Estilo: Grego, período helenístico
Técnica: Altos relevos de mármore
Data: 180-160 a.C.
Estilo: Grego, período helenístico
Técnica: Altos relevos de mármore
Na época clásica grega, os templos, dedicados aos deuses ou deusas
da cidade, albergaban a estatua do deus ou da deusa; entrábase neles para
venerar o deus ou deusa correspondente. As cerimonias relixiosas realizábanse
no témenos, espazo sacro situado diante do templo, onde se atopaban os altares
para os sacrificios.
Pero durante o período
helenístico estes altares foron
aumentando de tamaño ata facerse realmente grandes. Bo exemplo disto é este
altar que se atopaba na acrópole de Pérgamo.
Está construído sobre un podio
sobre o que se levanta unha columnata
de orde xónico dividida en tres corpos, un central ao fondo e dous laterais
e cunha gran escalinata.
No patio cuadrangular do seu interior estaba o altar para os sacrificios no que se
queimaba incenso e se facían libacións en honra dos deuses. A reconstrución do
altar realizada no museo de Berlín modificou esta disposición.
Pero o máis importante da obra atópase no zócalo interior que ten
unha decoración escultórica feita en relevo, con 2,30 m de altura e 113 m de lonxitude. A
decoración narra a Xigantomaquia, un
episodio da mitoloxía grega, na que loitan os deuses contra os xigantes e na
que, ao final, Zeus e Atenea, deuses representados de forma poderosa, logran
vencer os xigantes.
As escenas están tratadas
con gran realismo e crueza. A
batalla desencadéase cunha violencia
terrible; os titáns son aniquilados polos deuses triunfantes, e debátense
entre a dor e a agonía. Un salvaxe movemento
e a axitación das roupaxes éncheno
todo.
A pesar da enorme cantidade de motivos e figuras, o friso de
Pérgamo recupera algunhas das calidades esenciais da estatuaria clásica do último momento: a súa claridade e nitidez, a súa organización
visual e, en última instancia, a súa monumentalidade.
A gran axitación e o carácter extremadamente voluminoso de moitas das figuras,
a narrativa xesticulación dos seus rostros ou a curiosa descrición das súas
formas non son obstáculo para unha visión global do conxunto e unha fácil
captación do ritmo.
Escena del altar de Zeus
Para
conseguir efectos máis rechamantes, o relevo xa non é plano, senón
que está composto con figuras que case saen totalmente da parede (altorrelevo) e que, na loita, parecen
desbordarse pola escaleira que leva cara ao altar. O artista propúxose
conseguir efectos de gran forza dramática. Nesta obra apréciase como a arte
grega do período helenístico alcanza o seu punto
álxido de barroquismo.
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