Obra: Templo del Partenón, en la acrópolis de Atenas
Autor: Ictinios y Calícrates, bajo la supervisión de Fidias
Fecha: Siglo V a.C., segunda mitad
Estilo: Griego, 1º período clásico
Material: Mármol
El nombre del Partenón procede de
‘párthenos’, que significa ‘virgen’ y se refiere a la diosa Atenea Parthenos, la diosa protectora
de Atenas a la que estaba dedicado el templo.
Fue construido entre 447-438 a.C.; la decoración esculpida se termina hacia el 432 a.C. Está colocado en la colina sagrada de la Acrópolis ateniense. Durante las invasiones persas de los años 480 a.C. fue incendiado y parcialmente destruido un templo dedicado a Atenea, diosa tutelar de Atenas.
Después de lo que parece derrota milagrosa de los persas, el Senado ateniense autoriza la construcción de un nuevo templo dedicado a aquella diosa. La edificación del Partenón tiene lugar durante el momento más importante de la cultura griega.
Fue construido entre 447-438 a.C.; la decoración esculpida se termina hacia el 432 a.C. Está colocado en la colina sagrada de la Acrópolis ateniense. Durante las invasiones persas de los años 480 a.C. fue incendiado y parcialmente destruido un templo dedicado a Atenea, diosa tutelar de Atenas.
Después de lo que parece derrota milagrosa de los persas, el Senado ateniense autoriza la construcción de un nuevo templo dedicado a aquella diosa. La edificación del Partenón tiene lugar durante el momento más importante de la cultura griega.
El templo fue realizado en tiempos de Pericles, del 447 al 437 a.C. Fue diseñado por Fidias quien dirigió a los arquitectos Ictinos y Calícrates. En el siglo V a.C., el templo estaría todo él pintado, con esculturas o relieves por todo su exterior -metopas, friso de las Panateneas, tímpanos, estatuas acroteras-.
Usado como iglesia, mezquita y polvorín, de
milagro ha llegado hasta nuestros días. A principios del XIX fue despojada de
esculturas por Thomas Bruce, 7º conde de Elgin, embajador británico.
El tamaño del Partenón, pequeño si lo comparamos con los inmensos templos egipcios, señala una clara diferencia con respecto a éstos, tanto por los diferentes recursos para su construcción como por la inexistencia de una casta sacerdotal poderosa en Grecia. Es un templo de orden dórico, octástilo, anfipróstilo y períptero, realizado con sillares de mármol. Como todos los demás templos griegos, estaba pintado.
Los arquitectos consiguieron evitar los resultados poco estéticos que se producen cuando nos situamos cerca de un gran monumento. Para ellos hicieron diversas correcciones en las anchuras de las columnas y en la separación entre estas, además de arquear levemente el frontón y el estilobato. La armonía entre las partes del templo, la proporción de sus elementos, hace de este templo un modelo de perfección clásica.
El tamaño del Partenón, pequeño si lo comparamos con los inmensos templos egipcios, señala una clara diferencia con respecto a éstos, tanto por los diferentes recursos para su construcción como por la inexistencia de una casta sacerdotal poderosa en Grecia. Es un templo de orden dórico, octástilo, anfipróstilo y períptero, realizado con sillares de mármol. Como todos los demás templos griegos, estaba pintado.
Los elementos
sustentantes del edificio son el muro y las columnas, que
como son de estilo dórico, no tienen basa.
La cubrición,
o elemento sustentado, utilizado en esta construcción es exclusivamente
el sistema adintelado o arquitrabado, ya que no usa la bóveda para
cubrir el espacio interior. El tejado es a doble agua o doble vertiente.
Como
novedad, presenta un friso que rodea totalmente al edificio por fuera (hoy se
encuentra arrancado) en el que Fídias representó la procesión de las
Panateneas. Los arquitectos consiguieron evitar los resultados poco estéticos que se producen cuando nos situamos cerca de un gran monumento. Para ellos hicieron diversas correcciones en las anchuras de las columnas y en la separación entre estas, además de arquear levemente el frontón y el estilobato. La armonía entre las partes del templo, la proporción de sus elementos, hace de este templo un modelo de perfección clásica.
De planta rectangular rodeado
de columnas, se trata de un templo flanqueado por dos pórticos –anfipróstilo-,
octástilo (con 8 columnas en las fachadas) y con 17 columnas laterales
(lo más normal era que el número de columnas laterales fuera el doble más una
de las de la fachada). En su interior vemos dos cámaras.
Es un templo
períptero, es decir, con columnas exentas en todo su alrededor, de
estilo dórico.
El edificio
se asienta sobre la crepidoma, una plataforma escalonada que sirve para
horizontalizar el piso y para aislarlo de las humedades. Está formada por tres
escalones: el superior se llama estilóbato (sobre él se apoyan la
columnas) y los dos inferiores, estereóbato.
Recorriendo
la planta, lo primero que encontramos es un pórtico anterior –pronaos- o
entrada de acceso al recinto sagrado; luego sigue un gran espacio rectangular
con dos salas contiguas: la naos y el partenón.
La naos
o cámara principal es de planta rectangular y está dividida por una columnata
de estilo dórico en dos niveles en forma de U que enmarca la estatua de la
diosa Atenea –una escultura criselefantina realizada por Fidias de 12 metros de
altura- cuyo basamento aún permanece in situ.
El “partenón”
o cámara de las vestales del templo, lugar donde se guardaba el tesoro de la
diosa y el tesoro público. Esta última sala, de dimensiones más reducidas que
la naos, está divida por cuatro altas columnas jónicas que llegan al techo.
Finalmente,
encontramos el opisthodomo o pórtico posterior que permite el acceso a
la cámara de las vestales, dada la incomunicación existente entre las dos salas
interiores.
Tan excelsa construcción nos remite a una
obra que expresa los deseos de Pericles y que provoca una sensación de pompa
oficial. Es un símbolo de la unidad nacional. ¿Por qué tantas muestras de
agradecimiento hacia la diosa? Para los atenienses, el final de las segundas
Guerras Médicas (500-479 a.C.) con la batalla de Maratón tenía un significado
muy especial: habían demostrado a los otros pueblos griegos que ellos solos
podían vencer al invasor. Ahora era preciso demostrar, en la paz, lo que Atenas
podía realizar por sí sola en Grecia. Y la financiación de todos los gastos que
comportaría el templo colosal y la estatua correría a cargo del tesoro de la
Confederación de Delos (instalado en Atenas desde el 454 a.C.): con su tributo,
todos los griegos estaban protegidos por la flota ateniense. El Partenón era,
pues, el símbolo del poder de Atenas y de su hegemonía sobre los griegos.
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O nome do Partenón procede de “párthenos”,
que significa “virxe” e refírese a Atenea, a deusa protectora de Atenas á que
estaba dedicado o templo.
Foi construído entre 447-438 a.C.; a decoración esculpida remátase cara ao 432 a.C. Está colocado no outeiro sacro da Acrópole ateniense. Durante as invasións persas dos anos 480 a.C. foi incendiado e parcialmente destruído un templo dedicado a Atenea, deusa tutelar de Atenas.
Logo do que parece derrota milagrosa dos persas, o Senado ateniense autoriza a construción dun novo templo dedicado a aquela deusa. A edificación do Partenón ten lugar durante o momento máis importante da cultura grega. A obra foi comezada durante o goberno de Pericles e encomendada aos arquitectos Ictinios e Calícrates baixo a dirección escultórica de Fidias. Usada como igrexa, mesquita e polvoreira, de milagre chegou ata os nosos días. A principios do XIX foi desposuída de esculturas por Elgin, embaixador británico.
O tamaño do Partenón, pequeno se o comparamos cos inmensos templos exipcios, sinala unha clara diferenza con respecto a estes, tanto polos diferentes recursos para a súa construción como pola inexistencia dunha caste sacerdotal poderosa en Grecia. É un templo de orde dórico, octástilo, anfipróstilo e períptero, realizado con perpiaños de mármore. Como todos os demais templos gregos, estaba pintado.
Como novidade, presenta un friso que rodea totalmente o edificio por fóra (hoxe atópase arrincado) no que Fidias representou a procesión das Panateneas.
Os arquitectos conseguiron evitar os resultados pouco estéticos que se producen cando nos situamos preto dun gran monumento. Para isto fixeron diversas correccións nas anchuras das columnas e na separación entre estas, ademais de arquear levemente o frontón e o estilobato. A harmonía entre as partes do templo, a proporción dos seus elementos, fai deste templo un modelo de perfección clásica.
Foi construído entre 447-438 a.C.; a decoración esculpida remátase cara ao 432 a.C. Está colocado no outeiro sacro da Acrópole ateniense. Durante as invasións persas dos anos 480 a.C. foi incendiado e parcialmente destruído un templo dedicado a Atenea, deusa tutelar de Atenas.
Logo do que parece derrota milagrosa dos persas, o Senado ateniense autoriza a construción dun novo templo dedicado a aquela deusa. A edificación do Partenón ten lugar durante o momento máis importante da cultura grega. A obra foi comezada durante o goberno de Pericles e encomendada aos arquitectos Ictinios e Calícrates baixo a dirección escultórica de Fidias. Usada como igrexa, mesquita e polvoreira, de milagre chegou ata os nosos días. A principios do XIX foi desposuída de esculturas por Elgin, embaixador británico.
O tamaño do Partenón, pequeno se o comparamos cos inmensos templos exipcios, sinala unha clara diferenza con respecto a estes, tanto polos diferentes recursos para a súa construción como pola inexistencia dunha caste sacerdotal poderosa en Grecia. É un templo de orde dórico, octástilo, anfipróstilo e períptero, realizado con perpiaños de mármore. Como todos os demais templos gregos, estaba pintado.
Como novidade, presenta un friso que rodea totalmente o edificio por fóra (hoxe atópase arrincado) no que Fidias representou a procesión das Panateneas.
Os arquitectos conseguiron evitar os resultados pouco estéticos que se producen cando nos situamos preto dun gran monumento. Para isto fixeron diversas correccións nas anchuras das columnas e na separación entre estas, ademais de arquear levemente o frontón e o estilobato. A harmonía entre as partes do templo, a proporción dos seus elementos, fai deste templo un modelo de perfección clásica.
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