Obra: Arco de Constantino
Fecha: Comienzos del siglo
IV
Estilo: Romano, época
imperial
Material: Mármol
El arco de triunfo de
Constantino es el más moderno de los alzados en la Roma Antigua y el mejor
conservado. Su modelo es el arco de Septimio Severo, pero con una decoración
más abundante. Está montado sobre un
alto podio o basamento, sobre el que se alza el muro, principal elemento sustentante, en el que se abren tres vanos. Adosadas a él se levantan
unas columnas corintias usadas como elemento decorativo, ya que no sostienen
más que a las estatuas que se encuentra por encima de ellas. Los tres vanos, el
central más ancho que los laterales, que son iguales, están formados por arcos de medio punto.
Como novedad romana,
que ya se usaba en el arco más antiguo conservado, el del emperador Tito, en el
arco de triunfo se une el sistema de
arco, de fuerzas laterales, inspirado en obras etruscas, y el sistema adintelado, de fuerzas
verticales, de inspiración griega. En el fondo, esto es una contradicción, pues
cada uno presenta fuerzas de distinto signo. Sin embargo, el romano, con su
originalidad, supo sacar de esta forma gran partido; basta ver cómo se aplicó
este esquema de arco de triunfo en
la fachada del Coliseo, por ejemplo.
En las enjutas, espacios comprendidos entre el arco central, el dintel y
la columna o el muro, están esculpidas unas Victorias que llevan estandartes y se lanzan hacia la piedra clave.
Sobre el clásico entablamento, formado por arquitrabe,
friso y cornisa, se alza un ático
con la inscripción de la dedicatoria.
Y en ella se lee la tradicional ofrenda del Senado y el pueblo romano que
dedican este arco a Constantino. Sin embargo, hay una frase en la dedicatoria
que es original, y que ha dado pie a diversas interpretaciones. La frase dice
así: "…porque él, inspirado por la
divinidad...". Hay quienes la
han interpretado como la constatación de un cambio en las creencias de Constantino,
que apoyó a la Iglesia cristiana. Pero también puede leerse como un intento de
contentar a todos los que leyeran la inscripción, al ser ambigua y aceptable
para paganos y cristianos.
Se trata de un arco complicado, por el tamaño y la cantidad de esculturas y relieves que lo adornan. Sin embargo, este
arco se construyó a base del expolio de arcos y otros
monumentos anteriores.
En el ático, en la parte que vemos, están las estatuas de ocho prisioneros dacios sobre pedestales que fueron traídas del Foro de Trajano (98-117 d.C.). En el mismo lugar hay unos relieves de tiempos de Marco Aurelio (161-180 d.C.) que conmemoraban las guerras contra marcómanos y sámatas con el emperador arengando a las tropas y recibiendo embajadas.
De tiempos de Adriano (117-138 d.C.)se aprovecharon ocho medallones (vemos cuatro), de dos metros de diámetro, con escenas de caza y de sacrificio.
La decoración de
la época de Constantino, aparte las basas sobre las que se apoya el
edificio, son los frisos que están inmediatamente encima de los arcos en los
que se narra la victoria del puente Milvio, con el emperador Constantino como
protagonista, y los frisos de los lados laterales del arco, y que no suelen
aparecer en las fotos.
¿Por qué se hizo esto? Se han dado muchas explicaciones. Hay quienes
creen que fue porque la creatividad
y la habilidad técnica habían decaído en este período; otros piensan que quizás
se debió al deseo de Constantino de asociarse
con los buenos emperadores anteriores, Trajano, Adriano y Marco Aurelio.
Tal vez hubo prisa para edificarlo,
lo que no permitió encargar los relieves, o quizás era costumbre desmantelar estos edificios
conmemorativos. En todo caso, esto hace que, al ser las estatuas y relieves de
épocas distintas, nos permita observar en este arco la evolución de la escultura romana.
Los arcos de triunfo
y las columnas monumentales son las dos construcciones más características de
la arquitectura conmemorativa
romana. Esta construcción responde a una tradición antigua, cuando el Senado
romano los erigía para celebrar los triunfos militares y las victorias de sus
generales más famosos. La mayoría eran de carácter
provisional y servían para potenciar escenográficamente a su paso el
desfile de las tropas victoriosas. Posteriormente
tomarán un carácter conmemorativo, por lo que se construirán con intención de perdurabilidad, y por
tanto con materiales nobles como el mármol o la piedra.
El Arco de
Constantino fue erigido en el año 315
en conmemoración de la victoria de Constantino I el Grande en la batalla
del Puente Milvio sobre el emperador Majencio.
1 comentario:
Muchas gracias! Me sirvió mucho para analizar la obra!
Publicar un comentario