Obra: Claustro del monasterio de Santo Domingo de
Silos (Burgos)
Autor: Desconocido
Fecha: XI y XII
Estilo: Románico
Material: Piedra de sillería
El claustro, adosado a una nave del
monasterio o de una iglesia, es una construcción cerrada de forma cuadrada;
cada galería resultante se llama panda. A cada panda se abren las diversas dependencias
monacales, pues la vida de la comunidad se articula y organiza alrededor de
este lugar. En torno a él se encuentran la iglesia, la sala capitular, el
refectorio, la cocina, la cilla, el dormitorio, el scriptorium, la
biblioteca, etc. El claustro es el lugar a propósito para que el monje pueda
dedicarse a la contemplación "física", a pasear, reflexionar, rezar o
descansar.
Este claustro de Silos presenta doble
planta, cosa poco frecuente; la que vemos en la foto es la inferior.
El cuadrado es un poco desigual en este caso. Está formado por arcos de
medio punto que descansan sobre columnas de fuste liso pareadas. Los capiteles
son de diversos tipos, pero están decorados, unos con animales diversos y otros
con elementos geométricos. Toda la arquería va montada sobre un podio
corrido con una abertura en el centro para acceder al jardín.
En los cuatro machones hay un
conjunto de relieves historiados bajo arcos de medio punto. Los capiteles y
machones forman uno de los conjuntos más interesante en el campo de
la escultura española románica.
Esta galería es de mediados del XI y
fue terminada a comienzos del XII. La superior se hace a mediados del XII. La
cubrición está formada a base de vigas de madera.
Aunque ya existía un monasterio
visigodo dedicado a San Sebastián en este lugar, es a partir de mediados del
siglo XI, cuando Fernando I, rey de Castilla, encomienda al abad Domingo restituir la vida monástica en este
lugar. Domingo morirá en olor de santidad, lo que va a favorecer la llegada de
peregrinos y las donaciones económicas para acometer nuevas construcciones.
Lamentablemente, la iglesia románica de Silos desaparece en 1751 para
sustituirla por una de estilo neoclásico. Menos mal que nos queda la escultura,
el mejor ejemplo de escultura románica de Castilla.
El románico penetra en la Península
por dos zonas. Una llega a Cataluña desde Italia, donde se desarrolla al
conocido como románico catalán. La otra vía de penetración es el Camino de
Santiago, es de influencia francesa y llega de manos de los monjes
benedictinos (monjes de hábito negro) de la abadía de Cluny. Tras la
conquista de Toledo (1085) por Alfonso VI, la paz se había asegurado en el
norte peninsular. Este camino es la vía medieval de difusión del románico y a
lo largo de su recorrido encontramos, además de santo Domingo de Silos, obras
como: la catedral de Jaca, la iglesia del monasterio de san Martín de Frómista,
la colegiata de san Isidoro de León y la catedral de Santiago de Compostela.
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Obra: Claustro do mosteiro de san Domingos de
Silos (Burgos)
Autor: Descoñecido
Data: XI e XII
Estilo: Románico
Material: Pedra de cantaría
O claustro, encostado a
unha nave do mosteiro ou dunha igrexa, é unha construción pechada de forma cadrada; cada galería resultante
chámase panda. A cada panda ábrense as diversas dependencias monacais, pois a vida da comunidade se articula e
organiza ao redor deste lugar. En torno a el atópanse a igrexa, a sala
capitular, o refectorio, a cociña, o celeiro, o dormitorio, o scriptorium, a biblioteca, etc. O
claustro é o lugar axeitado para que o monxe poida dedicarse á contemplación
"física", a pasear, reflexionar, rezar ou descansar.
Este claustro de Silos
presenta dobre planta, cousa pouco frecuente; a que vemos na foto é
a inferior. O cadrado é un pouco desigual neste caso. Está formado por arcos de medio punto que descansan
sobre columnas de fuste liso pareadas. Os capiteis
son de diversos tipos, pero están decorados, uns con animais diversos e outros
con elementos xeométricos. Toda a arquearía vai montada sobre un podio corrido
cunha abertura no centro para acceder ao xardín.
Nos catro machóns hai un
conxunto de relevos historiados baixo arcos de medio punto. Os capiteis e machóns
forman un dos conxuntos máis interesantes no campo da escultura española
románica.
Esta galería é de mediados
do XI e foi terminada a comezos do XII. A superior faise a mediados do XII. A
cubrición está formada a base de vigas de madeira.
Aínda que xa existía un
mosteiro visigodo dedicado a san Sebastián neste lugar, é a partir de mediados
do século XI, cando Fernando I, rei de Castela, encomenda ao abade Domingos restituír a vida monástica neste lugar.
Domingos morrerá en recendo de santidade, o que vai favorecer a chegada de
peregrinos e as doazóns económicas para acometer novas construcións.
Lamentablemente, a igrexa románica de Silos desaparece en 1751 para substituíla
por unha de estilo neoclásico. Menos mal que nos queda a escultura, o mellor
exemplo de escultura románica de Castela.
O románico penetra na
Península por dúas zonas. Unha chega desde Italia a Cataluña, onde se
desenvolve e é coñecido como románico catalán. A outra vía de penetración é o
Camiño de Santiago, é de influencia francesa e chega de mans dos monxes
beneditinos (monxes de hábito negro) da abadía de Cluny. Trala conquista de
Toledo (1085) por Afonso VI, a paz asegurouse no norte peninsular. Este camiño
é a vía medieval de difusión do románico e ao longo do seu percorrido atopamos,
ademais de san Domingos de Silos, obras como: a catedral de Jaca, a igrexa do
mosteiro de san Martiño de Frómista, a colexiata de santo Isidoro de León e a
catedral de Santiago de Compostela.
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