Autor: Andrea Palladio
(1508-1580)
Fecha: XVI, segunda
mitad
Estilo: Manierismo
Villa Capra (también Villa
Rotonda) es una villa campestre diseñada por Palladio para el sacerdote y
conde Paolo Almerico; está situada en las afueras de la ciudad de Vicenza
(Italia). El nombre Capra deriva del apellido de dos hermanos que completaron
el edificio a partir de 1591.
Esta casa se
convertirá en un prototipo arquitectónico, estudiado e imitado durante
los siguientes cinco siglos. Pero ella misma tiene sus antecedentes en el mundo
clásico, como el templo romano o el Panteón.
Para llegar a
entender el significado de esta obra hay que mirar un poco hacia atrás en el tiempo. La villa (casa de campo para entendernos) no es un invento tipológico romano: ya existían en forma más o menos rudimentaria en Egipto, Babilonia y Persia. Pero su difusión y desaaerrollo sí
se debió a Roma. Para Vitruvio la casa suburbana era
un complejo que constaba de dos partes: la de servicio a la
agricultura (apriscos, almazaras, despensas, almacenes, etc.), zona
necesaria e imprescindible; y la de residencia, para cuyos locales
recomienda seguir las indicaciones dadas para los edificios de la ciudad.
En la segunda mitad del
siglo XV reaparece en Italia este nuevo tipo de arquitectura suburbana
surgido al interpretar tipologías existentes y al recuperar los conceptos y teorías de Vitrubio y Plinio sobre las casas y
villas. Alberti
en su De Re
Aedificatoria (1485) ya se ocupó de la villa. Serlio, arquitecto manierista del XVI,
también dedicó varias páginas de su Trattato a las
villas. Estas construcciones que se realizan a lo largo del XVI
se caracterizan por hechos que preludian algunas de las soluciones de Palladio:
la simetría axial, que se hace incluso más patente con la duplicación de
las escaleras; la aparición de un gran salón central con cierta
tendencia a convertirse en rotonda; y, finalmente, la nitidez cúbica de
los volúmenes proyectados.
La Rotonda, o villa Capra, presenta un nuevo tipo de villa
basado en la centralidad de la planta, cubierta con una cúpula central,
en cuyas cuatro caras superpuso cuatro pronaos iguales alzando toda la
construcción sobre un podium
que la convierte en la primera villa-templo de la historia. Es un edificio
cuadrado, completamente simétrico e inscripto en un círculo
perfecto. Describir la villa como "Rotonda" (redonda) es
técnicamente incorrecto, ya que la planta del edificio no es circular, sino que
puede ser definida como la superposición de un cuadrado y una cruz griega.
Palladio en I Quattro Libri dell'
Architettura (1570), sobre todo en el Libro II que trata sobre la casa
privada en la ciudad y en el campo (villa), entiende que la villa se compone de
dos clases de edificios, aceptando la doble función señalada por
Vitruvio; sin embargo añade como nueva idea la concepción unitaria de la villa,
ya que la parte dedicada a menesteres agrícolas debe formar un conjunto con la
casa del señor. El resto de las consideraciones son análogas a las de Alberti,
tanto las referentes a la elección del sitio, como a la ubicación de los
distintos locales.
Cada una de las cuatro
fachadas presenta un volumen avanzado con una galería, (loggia) a la que
se accede mediante amplias escalinatas externas (podium). Cada
galería está enfatizada por su pronaos, todos iguales, hexástilo
y de orden jónico. Sobre el entablamento clásico (arquitrabe,
friso y cornisa) levanta el frontón decorado con esculturas que
representan divinidades griegas clásicas. Cada logia está flanqueada por una
ventana simple.
Cada uno de los
cuatro ingresos principales, después de atravesar un corto pasillo o corredor,
conduce a la sala central, cubierta por una cúpula, centro neurálgico de la
composición, a la que Palladio imprime fuerza centrífuga y vinculación con el
exterior mediante los cuatro pronaos jónicos y las cuatro escalinatas.
La villa resulta así
en una arquitectura abierta, relacionada con la ciudad y el campo
circundante. La decoración usada es clásica y fundamentalmente
arquitectónica compuesta por cornisas, frontones, óculos... Hasta las propias
esculturas acroteras se adaptan al ritmo de proporciones, continuando los ejes
ya creados por las columnas. En general, predomina lo estructural, con un muro
poco articulado, en donde se busca las cualidades volumétricas y sus
relaciones.
Palladio pensó cubrir
la sala central con una cúpula semiesférica, pero, a su muerte, Scamozzi
proyectó una cúpula más baja, con un óculo (que debía ser a cielo abierto)
inspirándose en el Panteón romano, pero que terminó siendo una linterna.
La
influencia de Palladio fue muy importante en Inglaterra y, a través de ella, en
los Estados Unidos, lugar en el que el neopalladianismo perdura hasta casi los
años finales del siglo XIX, especialmente en las casas señoriales del sur.
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Obra: Vila Capra ou A Rotonda
Autor: Andrea Palladio (1508-1580)
Data: XVI, segunda metade
Estilo: Manierismo
Vila Capra (tamén Vila Rotonda) é unha vila campestre deseñada por Palladio para o
sacerdote e conde Paolo Almerico. Está situada nos arredores da cidade de
Vicenza (Italia). O nome Capra deriva do apelido de dous irmáns que completaron
o edificio a partir de 1591.
Esta casa converterase nun prototipo arquitectónico, estudado e
imitado durante os seguintes cinco séculos. Pero ela mesma ten os seus
antecedentes no mundo clásico (templo romano, Panteón).
Para chegar a entender o significado
desta obra hai que mirar un pouco cara atrás. Aínda que a vila (casa de campo
para entendernos) non é un invento tipolóxico romano, pois xa existían en forma
máis ou menos rudimentaria en Exipto, Babilonia e Persia, si se debeu a Roma a
súa difusión e desenvolvemento. Para Vitrubio a casa suburbana era un complexo
que constaba de dúas partes: a de servizo á agricultura (curros, muíño
aceiteiro, despensas, almacéns, etc.), zona necesaria e imprescindible; e a de residencia, para cuxos locais recomenda
seguir as indicacións dadas para os edificios da cidade.
Na segunda
metade do século XV reaparece en
Italia un tipo novo de arquitectura suburbana xurdido como unha interpretación
clásica de tipoloxías existentes, e nas que se recuperaban os conceptos e teorías de Vitrubio e Plinio sobre as
casas e vilas. A vila Medici en Poggio a Caiano, construída por Giuliano da
Sangallo para Lorenzo o Magnífico, é o primeiro intento de recuperación da vila
dos antigos romanos a partir das descricións clásicas e na que xa están presentes
as formulacións vitrubianas: servir de residencia do propietario e de sitio
onde desenvolver a actividade agrícola. Alberti
no seu De Re Aedificatoria (1485)
xa se ocupou da vila asumíndoa segundo a interpretación vitrubiana. Serlio, arquitecto manierista do XVI,
tamén dedicou varias páxinas do seu Trattato
ás vilas. Estas construcións, e outras máis que se realizan ao longo do
XVI, caracterízanse por feitos que preludian algunhas das solucións de
Palladio: a simetría axial, que se
fai ata máis patente coa duplicación das escaleiras; a aparición dun gran salón central con certa tendencia
a converterse en rotonda; e,
finalmente, a nitidez cúbica dos volumes proxectados.
Palladio en I Quattro Libri dell' Architettura (1570),
sobre todo no Libro II que trata sobre a casa privada na cidade e no campo
(vila), entende que a vila se compón de dúas clases de edificios, aceptando a dobre función sinalada por
Vitrubio; con todo engade como nova idea a concepción unitaria da vila, xa que
a parte dedicada a mesteres agrícolas debe formar un conxunto coa casa do
señor. O resto das consideracións son análogas ás de Alberti, tanto as
referentes á elección do sitio, como á situación dos distintos locais. A
Rotonda, ou vila Capra, presenta un novo tipo de vila baseado na centralidade
da planta, cuberta cunha cúpula central,
en cuxas catro caras superpuxo catro pronaos iguais alzando toda a construción
sobre un podium que a converte na
primeira vila-templo da historia. É un edificio
cadrado, completamente simétrico e
inscrito nun círculo perfecto. Describir a vila como "Rotonda"
(redonda) é tecnicamente incorrecto, xa que a planta do edificio non é circular,
senón que pode ser definida como a superposición dun cadrado e unha cruz grega.
Cada unha das catro fachadas presenta un volume avanzado cunha galería, (loggia) á que se accede mediante amplas escalinatas externas (podium). Cada galería está salientada
polo seu pronaos, todos iguais, hexástilo e de orde xónica. Sobre o entaboamento
clásico (arquitrabe, friso e cornixa) levanta o frontón decorado con esculturas
que representan divindades gregas clásicas. Cada galería está flanqueada por
unha ventá simple.
Cada un dos catro ingresos principais,
logo de atravesar un curto corredor, conduce á sala central, cuberta por unha
cúpula, centro neurálxico da composición, á que Palladio imprime forza
centrífuga e vinculación co exterior mediante os catro pronaos xónicos e as
catro escalinatas.
A vila resulta así nunha arquitectura aberta, relacionada coa
cidade e o campo circundante. A decoración
usada é clásica e
fundamentalmente arquitectónica composta por cornixas, frontóns, óculos... Ata
as propias esculturas acroteras adáptanse ao ritmo de proporcións, continuando
os eixes xa creados polas columnas. En xeral, predomina o estrutural, cun muro
pouco articulado, onde se buscan as calidades volumétricas e as súas relacións.
Palladio pensou cubrir a sala central
cunha cúpula semiesférica, pero, á súa morte, Scamozzi proxectou unha cúpula
máis baixa, cun óculo (que debía ser ao descuberto) inspirándose no Panteón
romano, pero que terminou sendo unha lanterna. A influencia de Palladio foi moi
importante en Inglaterra e, a través dela, nos Estados Unidos, lugar no que o
neopalladianismo perdura ata case os anos finais do século XIX, especialmente
nas casas señoriais do sur.
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