Obra: Templo de la Sagrada Familia
Autor: Antonio Gaudí i Cornet (1852-1926)
echa: 1882-2023
Estilo: Modernismo
Material: Predominan: piedra y ladrillo, distintos tipos de hormigón, acero, etc.
La obra de Gaudí es personal e imaginativa y
encuentra su principal inspiración en la naturaleza. Estudió las formas
orgánicas y anárquicamente geométricas de la naturaleza, intentado
conseguir un lenguaje que se pudiera plasmar en la arquitectura. La inspiración vendrá de la montaña de Montserrat, o de las
cuevas de Mallorca o la Cueva del Salnitre, en Collbató (Barcelona).
Este estudio se tradujo en el uso de formas
geométricas regladas como son el paraboloide hiperbólico, el
hiperboloide, el helicoide y el conoide, que reflejan las formas que Gaudí encuentra en la naturaleza. Decía que
no existe mejor estructura que un tronco de árbol o un esqueleto humano. Y vemos el uso de esas formas geométricas son las que encontramos en todo el edificio.
2.HIPERBOLOIDE: Superficie generada por una recta inclinada que gira alrededor de un eje y es tangente a un circulo o a una elipse perpendiculares a dicho eje. - ELIPSOIDE: Sólido formado por elipses en todas sus direcciones.
3.- PARABOLOIDE HIPERBÓLICO: Superficie generada por una recta que se desplaza por encima de otras dos rectas no situadas en el mismo plano. sus secciones planas son parábolas, hipérboles o rectas.
4.-HIPERBOLOIDE: Superficie generada por una recta inclinada que gira alrededor de un eje y es tangente a un circulo o a una elipse perpendiculares a dicho eje.
5.- CONOIDE: Superficie generada por una recta que se mueve apoyada en una curva y una recta dadas, y que se mantiene paralela a un plano.
2. La segunda versión, parabólica, nace a partir de 1914 y evoluciona hasta 1917. Después de fracasos y críticas, Gaudí decide dedicarse exclusivamente a este templo. Inicia una renovación de sus criterios del proyecto. Inclina columnas para adaptarse mejor a los empujones de las bóvedas y sustituye la piel pétrea gótica por una epidermis de superficies alabeadas parabólicas. Sólo la nave central tiene una parábola definida; y las naves están unidas por un paso elevado. Apenas si hay vestigios todavía de las formas gaudinianas.
3. La versión definitiva, con hiperboloides y paraboloides en la nave recreadas en 2011 a partir de modelos originales de Gaudí entre 1918 y 1926. Es la que mejor define la intimidad y la amplitud de un bosque pétreo. Introduce las aperturas superiores hiperbólicas con luz artificial o natural indirecta, las columnas arboladas y unos paramentos trabados de hiperboloides y paraboloides. En definitiva, un bosque de formas donde la luz entra a veces por caminos desconocidos, que Gaudí imaginó y que ya se ha hecho realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario