Obra: Ara Pacis
Fecha: Entre el 13 y el 9 a.C.
Estilo: Romano, periodo imperial
Material: Mármol de Carrara
Este templo (templum minus), mejor
sería decir altar, fue construido entre el 13 y el 9 a.C. por mandato del Senado
para dar gracias por la vuelta victoriosa a Roma del emperador Augusto tras la
pacificación de las Galias e Hispania y cuando la paz se extendió por todo el
Mediterráneo. Era un periodo amplio de paz que hacía tiempo no había conocido
Roma. Por eso está dedicado a la diosa de la Paz, y en su honor se celebraban
sacrificios en el ara que se encuentra en el interior del edificio.
Es un modesto
monumento a cielo abierto de forma levemente rectangular. En su centro estaba
el verdadero altar. La forma es la típica para esta clase de edificios, que
eran de madera como se nota aún claramente la del Ara Pacis, una petrificación monumental del edificio. Tenía dos grandes vanos de
entrada, orientados, uno al este y otro al oeste. La puerta frontal sobre
escalinata era para el sacerdote oficiante, y la otra posterior, a pie llano,
para las víctimas sacrificadas.
El tener dos puertas haría alusión a la
estrecha relación que existía entre el recinto de Jano en el Foro, que también
tenía dos puertas, cerradas en tiempos de paz, y la Paz. Se cuenta
que desde los tiempos de Numa Pompilio, segundo rey de Roma, hasta este
momento, sólo se habrían cerrado dos veces.
El Ara Pacis se
compone de un recinto que encierra el altar propiamente dicho, reproduciendo
las formas de un templum minus, creado por los Auguri (sacerdotes). Presenta en
su núcleo central la mensa, el altar
propiamente dicho, sobre el que se ofrecían los sacrificios de los animales y
el vino y que ocupa casi todo el espacio interior del recinto.
Los relieves que decoran
el Ara Pacis cubren las paredes por dentro y por fuera. Ofrecen el
conjunto más importante de todo el arte escultórico romano, tanto por su belleza
intrínseca como de su gran calidad y alto valor artístico. La
construcción se encuentra sobre una gran base marmórea dividida en dos
registros decorativos: el superior, figurado, tiene
representaciones de escenas míticas a los lados de las dos entradas y una procesión de personajes sobre los otros lados. El inferior es vegetal. Una greca con el tema de la esvástica sirve de sepración entre ellos.
La construcción se levanta sobre una gran base marmórea. En el zocalo corrido externo, así como el interior del edíciulo, hay una buena cantidad de elementos arquitectónicos decorativos: hojas de acanto, grecas, candelieri, palmetas, bucráneos, guirnaldas, etc.
La construcción se levanta sobre una gran base marmórea. En el zocalo corrido externo, así como el interior del edíciulo, hay una buena cantidad de elementos arquitectónicos decorativos: hojas de acanto, grecas, candelieri, palmetas, bucráneos, guirnaldas, etc.
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