Obra: El doríforo
Autor: Policleto
Estilo: Griego, periodo clásico
Fecha: Siglo V a.C., segunda mitad
Material: Copia romana en mármol sobre el original de bronce
Polícleto
es condiscípulo de Mirón y contemporáneo de Fidias. Escultor, y sobre todo
broncista, está preocupado por conseguir la imagen del hombre ideal. Escribió
un libro, hoy desaparecido, titulado Canon, en el que plasmó el prototipo ideal
investigando las proporciones más armónicas del hombre.
Instauró el canon de
las siete cabezas como altura ideal del hombre (la cabeza tiene la altura
justa, una séptima parte de la altura total). El factor numérico juega un papel
decisivo en la expresión rítmica de la simetría. Es un conocimiento riguroso
del organismo humano obtenido a base de una detallada observación. El cuerpo
humano se convierte en un motivo esencial tanto para la representación de
hombres como de dioses durante el periodo clásico. Es el humanismo clásico.
El Doríforo, realizado entre
el 450 y 445 a.C., representa a una figura masculina desnuda que lleva una
lanza. El momento que elige no es dinámico ni violento pero tampoco estático.
El atleta está caminando relajadamente; así comienza el contraposto, una forma
que hará historia posteriormente. Las dos piernas tienen función distinta: una
recibe el peso del cuerpo, mientras que la otra queda liberada, en semiflexión,
apoyada en el suelo sólo con la punta de los dedos y ligeramente atrás. La
postura arquea a su vez todo el cuerpo, y desnivela el eje de las caderas y de
los hombros. Es el golpe de muerte a la simetría.
Como de tantas obras griegas,
lo que conocemos son algunas copias romanas del original en bronce.
No todas las copias son exactamente iguales. Hay pequeños detalles que las diferencian.
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Polícleto é condiscípulo de Mirón e
contemporáneo de Fidias. Escultor, e sobre todo broncista, está preocupado por
conseguir a imaxe do home ideal. Escribiu un libro, hoxe desaparecido, titulado
Canon, no que plasmou o prototipo ideal investigando as proporcións máis
harmónicas do home.
Instaurou o canon das sete cabezas como altura ideal do
home (a cabeza ten a altura xusta, unha sétima parte da altura total). O factor
numérico xoga un papel decisivo na expresión rítmica da simetría. É un
coñecemento rigoroso do organismo humano obtido a base dunha detallada
observación. O corpo humano convértese nun motivo esencial tanto para a
representación de homes como de deuses durante o período clásico.
O Doríforo,
realizado entre o 450 e 445 a.C.,
representa a unha figura masculina espida que leva unha lanza. O momento que
elixe non é dinámico nin violento pero tampouco estático.
O atleta está
camiñando relaxadamente; así comeza o contraposto, unha forma que fará historia
posteriormente. As dúas pernas teñen función distinta: unha recibe o peso do
corpo, mentres que a outra queda liberada, en semiflexión, apoiada no chan só
coa punta dos dedos e lixeiramente atrás. A postura arquea á súa vez todo o
corpo, e desnivela o eixo das cadeiras e dos ombreiros. É o golpe de morte á
simetría.
Como de tantas obras gregas, o que coñecemos son algunhas copias
romanas do orixinal en bronce.
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