Obra: Figuras del tímpano del Partenón
Autor:Fidias
Estilo: Griego, 1º periodo clásico
Fecha: Segunda mitad del siglo V a.C.
Material:Mármol
Tras la victoria de los griegos sobre
los Persas en las guerras Médicas (480 a.C.), Pericles rehace los templos y
edificios públicos de Atenas como símbolo del nuevo predominio de esta ciudad
sobre la Hélade. Entre los edificios reconstruidos está el Partenón.
Este
templo tiene dos frontones: en el oeste se narra la lucha entre Atenea y
Poseidón por la posesión de la region del Ática, y en el este se cuenta el
nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus ante los dioses y diosas del Olimpo.
Estos dos frontones están hoy muy alterados y solamente conocemos lo que
representaban gracias a lo que nos cuenta Pausanias.
La obra escultórica corre
de manos de Fidias que realiza los frontones, las noventa y dos metopas y el
friso del Partenón. En la imagen vemos a las Parcas, deidades del nacimiento y
de la muerte. Están recostadas para adaptarse a la forma triangular del
frontón. Conocido como Grupo de Afrodita, es considerado una de las cumbres y
máxima evolución del estilo Partenón. La diosa que aparece plácidamente
recostada, lujosamente vestida y resplandeciente de belleza es Afrodita, probablemente
ocupada en mirarse al espejo que sostendría en la mano derecha. La acoge en su
regazo Artemis, su antigua enemiga hasta que la originalísima iconografía de
Fidias las reconcilia. Van vestidas, como figuras femeninas, con unos finísimos
ropajes que se adaptan perfectamente a su cuerpo y que revelan la anatomía
interior de sus personajes.
Esta técnica demuestra un alto grado de perfección
en la forma de trabajar de Fidias. Se conoce con el nombre de "técnica de paños mojados" y será
imitada posteriormente.
La obra está realizada en mármol entre el 447 y el 432
a.C. Como tantos otros fragmentos del Partenón, estas figuras se encuentran
ahora en el British Museum de Londres.
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Tras a vitoria dos gregos sobre os
Persas nas guerras Médicas (480
a.C.), Pericles refai os templos e edificios públicos de
Atenas como símbolo do novo predominio desta cidade sobre a Hélade. Entre os
edificios reconstruídos está o Partenón.
Este templo ten dous frontóns: no do oeste
nárrase a loita entre Atenea e Poseidón pola posesión da rexión da Ática, e no
leste cóntase o nacemento de Atenea da cabeza de Zeus ante os deuses e deusas
do Olimpo. Estes dous frontóns están hoxe moi alterados e soamente coñecemos o
que representaban grazas ao que nos conta Pausanias.
A obra escultórica corre
de mans de Fidias que realiza os frontóns, as noventa e dúas métopas e o friso
do Partenón. Na imaxe vemos as Parcas, deidades do nacemento e da morte. Están
recostadas para adaptarse á forma triangular do frontón. Coñecido como Grupo de
Afrodita, é considerado un dos cumes e máxima evolución do estilo Partenón. A
deusa que aparece placidamente recostada, luxosamente vestida e resplandecente
de beleza é Afrodita, probablemente ocupada en mirarse ao espello que sostería
na man dereita. Acóllea no seu colo Artemis, a súa antiga inimiga ata que a orixinalísima
iconografía de Fidias as reconcilia. Van vestidas, como figuras femininas, cunhas
finísimas roupaxes que se adaptan perfectamente ao seu corpo e que revelan a
anatomía interior dos seus personaxes.
Esta técnica demostra un alto grao de
perfección na forma de traballar de Fidias. Coñécese co nome de "técnica de panos mollados" e será
imitada posteriormente. A obra está realizada en mármore entre o 447 e o 432 a.C.
Como tantos outros
fragmentos do Partenón, estas figuras atópanse agora no British Museum de
Londes.
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