Obra: El apoxiomenos
Autor: Lisipo
Estilo: Griego, 2º periodo clásico
Fecha: Siglo IV a.C., primera mitad
Material: Copia en mármol de un original en bronce
En esta obra de Lisipo, realizada
hacia el 325 a.C., se representa a un joven atleta limpiándose con el estrigilo
o raspador el polvo y el aceite tras el combate. El personaje es Agias, un atleta y
magnate del siglo V a.C.
Un descendiente suyo encargó la realización de esta
obra en bronce para un monumento que levantó en honor a sus antepasados; más
tarde, mandó también hacer copias de mármol para dedicarlas en Delfos. Esta es
la única copia que nos ha llegado.
Entre sus características, hay dos que son
interesantes. Es novedosa la relación entre la obra y el espacio: se ha roto
definitivamente, no solo con la simetría que ya se había conseguido
anteriormente, sino también con la frontalidad (privilegiar el punto de vista
frontal). La obra está pensada para ser contemplada desde distintos puntos de
vista. Su composición varía a medida que vamos dando la vuelta a su alrededor.
El canon de proporciones también ha variado. Se ha pasado de las siete cabezas
de Policleto como modelo para la altura ideal del hombre a las ocho cabezas de altura
en la figura humana de Lisipo; el hombre queda así más esbelto y alargado.
La
postura es insólita: utiliza el contraposto pero forzado por la pierna de
nuestra izquierda, que forma una línea diagonal.
Es la obra más lograda de
Lisipo. Se clasifica dentro del segundo momento de la escultura clásica griega.
La representación de lo cotidiano se va imponiendo poco
a poco en la escultura griega frente a lo heroico o lo divino más propio del
periodo clásico de la escultura. Nos acercamos al siguiente periodo: el
helenístico.
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Nesta obra de Lisipo, realizada cara
ao 325 a.C.,
represéntase un novo atleta limpándose co estrixilo ou raspador o po e o aceite tras o
combate. O personaxe é Agias, un atleta e magnate do século V a.C.
Un
descendente seu encargou a realización desta obra en bronce para un monumento
que levantou en honra aos seus devanceiros; máis tarde, mandou tamén facer
copias de mármore para dedicalas en Delfos. Esta é a única copia que nos
chegou.
Entre as súas características, hai dúas que son interesantes. É nova a
relación entre a obra e o espazo: rompeuse definitivamente, non só coa simetría
que xa se conseguiu anteriormente, senón tamén coa frontalidade (privilexiar o
punto de vista frontal). A obra está pensada para ser contemplada desde distintos
puntos de vista. A súa composición varía a medida que imos dando a volta ao seu
redor.
O canon de proporcións tamén variou. Pasouse das sete cabezas de
Policleto como modelo para a altura ideal do home ás oito cabezas de altura na figura
humana de Lisipo; o home queda así máis esvelto e alargado.
A postura é
insólita: utiliza o contraposto pero forzado pola perna da nosa esquerda, que
forma unha liña diagonal. É a obra máis lograda de Lisipo. Clasifícase dentro
do segundo momento da escultura clásica grega. A
representación do cotián se vai impoñendo aos poucos na escultura grega fronte
ao heroico ou o divino máis propio do período clásico da escultura. Achegámonos
ao seguinte período: o helenístico.
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