lunes, 5 de diciembre de 2011

Rothko: nº 5



Obra: Nº 5 (The Museum of Modern Art - New York MoMA)
Autor: Marcus Rothkowitz Mark Rothko (1903-1970)
Fecha: 1950
Estilo: Pintura del XX; expresionismo abstracto
Técnica: Óleo sobre lienzo

 El expresionismo abstracto es una corriente de pintura que se engloba dentro del gran grupo de pintura abstracta pero con connotaciones propias. Está centrado en Estados Unidos y surge a mediados del siglo XX, tras la Segunda Guerra Mundial. Y aunque tiene antecedentes lejanos en las formas de abstracción postcubista y el surrealismo, sus planteamientos pictóricos se derivan de las duras circunstancias que han vivido desde el punto de vista social: crack de 1929, gran depresión posterior y, sobre todo, la Segunda Guerra Mundial. Así se explica el contenido emocional de las obras de este grupo de pintores. Las circunstancias que se encuentran en el origen de esta corriente son varias. Dentro de la mercantilización que sufre el arte en el XX, no hay que olvidar la importancia que tuvo en el surgimiento de este tipo de pintura la labor de los museos y galerías de arte que promovieron la exposición de obras de estos artistas. Destaca entre los mecenas Peggy Guggenheim fundadora de la galería “Art of this Century”, abierta en 1942, y que presentó la obra de estos pintores completamente desconocidos por entonces, tanto europeos emigrados al comienzo de la Segunda Guerra Mundial como de estadounidenses. Y, aunque cerró muy pronto (1946), en ella pudo exponer también Mark Rothko.
En general, tienen preferencia por los formatos de gran tamaño en los que trabajan normalmente con óleo sobre lienzo. Se les llama abstractos porque muchos de ellos eliminan la figuración. Una de las características principales de los expresionistas abstractos es el concepto que tienen de la superficie pictórica a la que consideran como un campo abierto sin límites en el que se pueden rellenar todos los espacios, sin limitación de ningún tipo. El espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay jerarquía entre las distintas partes de la tela.
El cromatismo suele ser muy limitado: blanco y negro, así como los colores primarios: magenta, amarillo y cian. Algunos de estos pintores expresionistas reducirán con el tiempo la obra a prácticamente un solo color; estaban anticipando así ya el “Minimal art”. Este será el caso de Rocko al final de su vida, cuando los cuadros sean de tonalidades oscuras, con abundancia de marrones, violetas, granates y, sobre todo, negros.
Pero antes, a partir de 1947 el estilo de Rocko toma la dirección más conocida dentro de este grupo de pintura expresionista abstracta. Pinta cuadros de gran formato verticales que envuelven al espectador con capas finas de color en forma de rectángulos confrontados de colores puros y con bordes desdibujados por veladuras. La finalidad es hacer partícipe al espectador de una experiencia mística, ya que Rothko estaba convencido de que estos elementos podrían revelar la presencia de una alta verdad filosófica o religiosa a su pintura. Se caracterizan por la atención rigurosa a elementos formales como el color, la forma, el equilibrio, la profundidad, la composición, y la escala. La “imagen" de Rothko se prestó a una diversidad notable de apariencias. En estos grandes rectángulos flotantes de color, en los que parece sumergirse el espectador, exploró con habilidad en los matices el potencial expresivo de contrastes en color y modulaciones. Puede parecer una técnica simple, pero al analizar el cuadro detenidamente vemos una gama lujosa de matices de color. En una conferencia Rothko dijo a la audiencia que "los pequeños cuadros del Renacimiento se parece a novelas; cuadros grandes se parecen a dramas en los cuales participa de un modo directo".
A partir de 1947 dejó de poner, casi por completo, títulos convencionales a sus cuadros. Usaba números o colores para distinguir un trabajo del otro. También se opuso ahora a la explicación del significado de su trabajo. Dijo que “el silencio es tan exacto” que no requiere explicación, pues temía que las palabras paralizarían la mente del espectador y su imaginación. Hacia 1950 había reducido el número de rectángulos flotantes a dos, tres, o cuatro y, alineados verticalmente contra el suelo, había hecho de ellos prácticamente la firma de su estilo.
Para terminar, las obras de Rothko, enigmáticas, hipnotizadoras y seductoras, plasman su ideal de que la pintura debe ser “la expresión simple de una idea compleja”; esa es, justamente, la clave de la oscuridad que envuelve tanto a su obra como a su vida. A partir de 1961 se convierte en uno de los principales exponentes de la Escuela de Nueva York junto a Jackson Pollock.

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O expresionismo abstracto é unha corrente de pintura que se engloba dentro do gran grupo de pintura abstracta, pero con connotacións propias. Está centrado en Estados Unidos e xorde a mediados do século XX, tras a Segunda Guerra Mundial. E aínda que ten antecedentes afastados nas formas de abstracción postcubista e o surrealismo, as súas formulacións pictóricas derívanse das duras circunstancias que viviron desde o punto de vista social: crack de 1929, gran depresión posterior e, sobre todo, a Segunda Guerra Mundial. Así se explica o contido emocional das obras deste grupo de pintores. As circunstancias que se atopan na orixe desta corrente son varias. Dentro do mercantilismo que sofre a arte no XX, non hai que esquecer a importancia que tivo no xurdimento deste tipo de pintura o labor dos museos e galerías de arte que promoveron a exposición de obras destes artistas. Destaca entre os mecenas Peggy Guggenheim fundadora da galería “Art of this Century”, aberta en 1942, e que presentou a obra destes pintores completamente descoñecidos por entón, tanto europeos emigrados ao comezo da Segunda Guerra Mundial, como de estadounidenses. E, aínda que pechou axiña (1946), nela puido expor tamén Mark Rothko.
En xeral, teñen preferencia polos formatos de gran tamaño nos que traballan normalmente con óleo sobre lenzo. Chámaselles abstractos porque moitos deles eliminan a figuración. Unha das características principais dos expresionistas abstractos é o concepto que teñen da superficie pictórica á que consideran como un campo aberto sen límites no que se poden encher todos os espazos, sen limitación de ningún tipo. O espazo pictórico trátase con frontalidade e non hai xerarquía entre as distintas partes da tea.
O cromatismo adoita ser moi limitado: branco e negro, así como as cores primarias: fucsia, amarelo e acian -azul saturado-. Algúns destes pintores expresionistas reducirán co tempo a obra a practicamente unha soa cor; xa estaban anticipando así o “Minimal art”. Este será o caso de Rocko ao final da súa vida, cando os cadros sexan de tonalidades escuras, con abundancia de marróns, violetas, granates e, sobre todo, negros.
Pero antes, a partir de 1947 o estilo de Rocko toma a dirección máis coñecida dentro deste grupo de pintura expresionista abstracta. Pinta cadros de gran formato, verticais, que envolven ao espectador con capas finas de cor en forma de rectángulos confrontados de cores puras e con bordos esvaecidos por veladuras. A finalidade é facer partícipe ao espectador dunha experiencia mística, xa que Rothko estaba convencido de que estes elementos poderían revelar a presenza dunha alta verdade filosófica ou relixiosa á súa pintura. Caracterízanse pola atención rigorosa a elementos formais como a cor, a forma, o equilibrio, a profundidade, a composición, e a escala. A “imaxe” de Rothko prestouse a unha diversidade notable de aparencias. Nestes grandes rectángulos flotantes de cor, nos que parece mergullarse o espectador, explorou con habilidade nos matices o potencial expresivo de contrastes en cor e modulacións. Pode parecer unha técnica simple, pero ao analizar o cadro detidamente vemos unha gama luxosa de matices de cor. Nunha conferencia Rothko dixo á audiencia que "os pequenos cadros do Renacemento se parecen a novelas; os cadros grandes parécense a dramas nos cales se participa dun modo directo".
A partir de 1947 deixou de pór, case por completo, títulos convencionais aos seus cadros. Usaba números ou cores para distinguir un traballo do outro. Tamén se opuxo agora á explicación do significado do seu traballo. Dixo que “o silencio é tan exacto” que non require explicación, pois temía que as palabras paralizarían a mente do espectador e a súa imaxinación. Cara a 1950 reducira o número de rectángulos flotantes a dous, tres, ou catro e, aliñados verticalmente contra o chan, fixera deles practicamente a firma do seu estilo.
Para rematar, as obras de Rothko, enigmáticas, hipnotizadoras e sedutoras, plasman o seu ideal de que a pintura debe ser “a expresión simple dunha idea complexa”; esa é, xustamente, a clave da escuridade que envolve tanto á súa obra como á súa vida. A partir de 1961 convértese nun dos principais expoñentes da Escola de Nova York xunto a Jackson Pollock.

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