lunes, 13 de junio de 2011

Duchamp: Fuente

Obra: Fuente
Autor: Marcel Duchamp (1887-1968)
Fecha: Primera mitad del siglo XX
Estilo: Dadaísmo
Técnica: Urinario de porcelana firmado con color negro

La obra conocida como Fuente (un ready-made) consiste en un simple urinario masculino de color blanco y con una inscripción en tinta negra corrida en la parte inferior derecha delantera en la que se lee “R.MUTT 1917”. 
Duchamp tomó el objeto tal como era, sin realizar ninguna manipulación sobre el mismo, y lo colocó en un museo para que pudiea ser observado por el espectador. Lo único que hizo fue cambiar la posición, lo giró sobre su parte posterior. 
Esta obra hay que entenderla dentro del movimiento dadaísta. El dadaísmo, como movimiento cultural, surgió en Zurich en1916 y se caracterizó por su rebelión contra las convenciones literarias y artísticas tradicionales, y especialmente por hacer burla del artista burgués y de su arte. Por primera vez se cuestionó la validez del arte mismo. Duchamp y los dadaístas buscaron que desaparecieran las barreras entre el arte y la vida, declarando que cualquiera podía ser un artista y cualquier cosa podía convertirse en una obra de arte.
En este contexto, el estilo dadá trató de elevar a la categoría de arte objetos que habían sido tradicionalmente ajenos al arte. A estas obras Duchamp las llamó ready-mades (es decir "lo ya hecho" u "objeto encontrado"). Pretendió demostrar que la belleza también se puede encontrar en cualquier producto industrial, si le incorporamos nuevos usos no previstos en su función inicial. Con sus ready-mades niega el concepto tradicional de arte y se propone cuestionar el estatuto artístico, es decir, la belleza, al seleccionar utensilios del entorno más común. De esta manera, la pretendida obra de arte plantea al espectador un interrogante, pues se queda extrañado ante algo semejante. En definitiva, da a entender que el único factor determinante de que un objeto tenga o no valor estético sea la misma percepción. Considera Duchamp que del mismo modo que los tubos de pintura son productos manufacturados y ya hechos, las telas y cuadros también son ready-mades
Algo similar ocurre con el ready-made, cuando, por ejemplo, modifica el cuadro de La Gioconda, dibujándole bigote y perilla y agregándole un nuevo título (L.H.O.O.Q.) que fonéticamente suena en francés como “Ella tiene el culo caliente”. Con ello ha resignificado uno de los cuadros más “sagrados” del arte occidental. El espíritu lúdico, transgresor e irreverente se hace manifiesto de nuevo. Es evidente que Duchamp se daba cuenta de que este tipo de uso del arte venía a significar un tipo de violencia para combatir las ideas convencionales del arte. Esta práctica fue inventada con la intención de crear el "antiarte" (como se recoge en el manifiesto del dadaísmo), rebelándose así en contra de las formas artísticas tradicionales. 
La obra, por supuesto, fue rechazada para la exhibición, pero el incidente causó un escándalo que sacudió el mundo del arte. R.Mutt fue el seudónimo que uso Duchamp para que la obra pudiera ser admitida, ya que él era miembro del jurado. El original de la obra se perdió, y a mediados del s.XX, Duchamp realizó varias versiones más que actualmente se encuentran repartidas en varios museos. 
Para terminar, conviene señalar que la burguesía es y ha sido capaz de fagocitar estas provocaciones, asimilarlas, y reintegrarlas al museo tradicional que los dadaístas querían destruir.

No hay comentarios: