lunes, 28 de diciembre de 2009

Alzados románicos


Obra: Cortes en alzado de iglesias románicas
Fecha: Siglos XI y XII
Estilo: Románico

Estos son diversos esquemas constructivos que se usan en el románico; pero no son los únicos. Los tres son de iglesias de tres naves separadas por pilares compuestos.
En el ejemplo A las naves laterales son un poco más bajas que la central. Las tres estarían cubiertas con bóvedas de cañón. La iluminación de la nave central es indirecta, a través de luz que llega de las naves laterales, que sí tienen iluminación directa. Es el modelo que sigue san Martín de Frómista.
En el ejemplo B, la nave central es más alta que las laterales y recibe iluminación directa a través de las ventanas; también tienen iluminación directa las naves laterales. Están cubiertas con bóveda cañón, aunque las laterales suelen estar, con más frecuencia, cubiertas con bóvedas de arista, como sería en este caso. Corresponde al alzado de san Isidoro de León.
En el ejemplo C las naves laterales tienen dos pisos. El piso de abajo iría cubierto con bóveda da arista. El piso superior tiene una bóveda de cuarto de cañón. Se forma así la galería, que además de llevar las fuerzas de la nave central hacia los lados, origina un amplio espacio últil para poder ser utilizado. La nave central no tiene iluminación directa. Es el ejemplo de la catedral de Santiago de Compostela.

 *********************

 Obra: Cortes en alzado de igrexas románicas
Data: Séculos XI e XII
Estilo: Románico

Estes son diversos esquemas construtivos que se usan no románico; pero non son os únicos. Os tres son de igrexas de tres naves separadas por piares compostos.
No exemplo A as naves laterais son un pouco máis baixas que a central. As tres estarían cubertas con bóvedas de canón. A iluminación da nave central é indirecta, a través de luz que chega das naves laterais, que si teñen iluminación directa. É o modelo que segue san Martiño de Frómista.
No exemplo B, a nave central é máis alta que as laterais e recibe iluminación directa a través das fiestras; tamén teñen iluminación directa as naves laterais. Están cubertas con bóveda de canón, aínda que as laterais adoitan estar, con máis frecuencia, cubertas con bóvedas de aresta, como sería neste caso. Corresponde ao alzado de santo Isidoro de León.
No exemplo C as naves laterais teñen dous pisos. O piso de abaixo iría cuberto con bóveda de aresta. O piso superior ten unha bóveda de cuarto de canón. Fórmase así a galería, que ademais de levar as forzas da nave central cara aos lados, orixina un amplo espazo útil para poder ser utilizado. A nave central non ten iluminación directa. É o exemplo da catedral de Santiago de Compostela


1 comentario:

Rubén dijo...

Hermano

Soy Rubén Fernández Mateos, un antiguo alumno suyo de La Salle Palencia. No sé si me recordará. Hice Historia del Arte en la Universidad de Valladolid llevando una gran formación desde COU gracias a usted. Le estoy eternamente agradecido.
Le dejo mi correo por si me quiere escribir: rubenalejandromagno@yahoo.es