sábado, 26 de diciembre de 2009

San Isidoro (León)



Obra: Colegiata de San Isidoro de León
Autor: Anónimo
Fecha: El Panteón, del siglo XI; la iglesia del XII
Estilo: Románico

La planta de San Isidoro es basilical, en forma de cruz latina, con un crucero marcado en planta y en alzado.
Tiene tres naves, la central más ancha que las laterales, y tres ábsides que se abren al crucero. El ábside central es mayor que los laterales.
Las naves están separadas por pilares compuestos sobre los que se apoyan los arcos fajones y formeros. La nave central está cubierta con bóveda de cañón sujetada por los arcos fajones. Las naves laterales están cubiertas con bóveda de arista. El transepto, de una sola nave, está también cubierto con bóveda de cañón. En el crucero presenta el cimborrio típicamente español. Tiene tres puertas.
A los pies de la iglesia se encuentra el panteón de los reyes de León, con nueve bóvedas baídas en las que hay excelentes pinturas románicas. La imposibilidad de abrir una puerta a los pies de la iglesia, donde se encuentra el panteón, ha originado una puerta lateral en la iglesia, algo poco frecuente en el románico.

 *********************

Obra: Colexiata de Santo Isidoro de León
Autor: Anónimo
Data: O Panteón, do século XI; a igrexa do XII
Estilo: Románico

A planta de Santo Isidoro é basilical, en forma de cruz latina, cun cruceiro marcado en planta e en alzado.
Ten tres naves, a central máis ancha que as laterais, e tres ábsidas que se abren ao cruceiro. A ábsida central é maior que as laterais.
As naves están separadas por piares compostos sobre os que se apoian os arcos faixóns e formeiros. A nave central está cuberta con bóveda de canón suxeitada polos arcos faixóns. As naves laterais están cubertas con bóveda de aresta. O transepto, dunha soa nave, está tamén cuberto con bóveda de canón. No cruceiro presenta o ciborio tipicamente español. Ten tres portas.
Aos pés da igrexa atópase o panteón dos reis de León, con nove bóvedas vaídas nas que hai excelentes pinturas románicas. A imposibilidade de abrir unha porta aos pés da igrexa, onde se encontra o panteón, orixinou unha porta lateral na igrexa, algo pouco frecuente no románico.

No hay comentarios: