domingo, 27 de diciembre de 2009

Pórtico de la Gloria


 Obra: Pórtico de la Gloria (Santiago de Compostela)
Autor
: Maestro Mateo

Fecha:
Finales del siglo XII. Terminado en 1188

Estilo:
Románico

Técnica:
Piedra policromada

 Con el pórtico de la Gloria (puerta oeste) se remata la parte escultórica más importante de la catedral románica de Santiago de Compostela. Fue realizado por el maestro Mateo y su equipo (obradoiro) entre 1168 y 1188. Esta fecha de terminación se encuentra en el dintel del pórtico.

«En el año de la encarnación del señor de 1188, Era 1226, en el día de las kalendas de abril, los dinteles del pórtico principal de la iglesia del bienaventurado Santiago fueron colocados por el Maestro Mateo, que dirigió este portal desde sus cimientos.» 


Para entender la iconografía de los tímpanos de las tres puertas que tiene la catedral hay que tener presente que la temática está relacionada entre ellos. Es decir, que forman parte de un programa iconográfico.
El pórtico está formado por tres arcadas montadas sobre pilares en cuyos fustes hay figuras de profetas y apóstoles.
Profetas a la izquierda y apóstoles a la derecha
Sosteniendo el tímpano central esta la espléndida estatua de Santiago apóstol.
En la puerta norte (Azabachería) se relataba la creación del mundo, del hombre, y la infidelidad de éste a Dios y la promesa de una salvación. En la portada sur (Platerías) aparecía el cumplimiento de la promesa de salvación hecha en el paraíso: Cristo, en su doble naturaleza divina (tema de la Epifanía) y humana, (escenas de la Pasión) viene a salvar al hombre del pecado y de la muerte. Ahora, en esta portada, llega el desenlace lógico: Cristo, que ha muerto por los hombres, viene a juzgar a la humanidad.

El tímpano central está presidido por la figura de Cristo resucitado y glorioso que muestra las llagas de su pasión.
Al lado de Cristo se encuentran las cuatro figuras de los evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) con sus símbolos correspondientes, grupo conocido como tetramorfos
Sobre el dintel hay ángeles con instrumentos de la Pasión¸ que son como los avales que permiten a Cristo juzgar después del padecimiento pasado. 
De izda. a derecha. Ángel con la columna a la que estuvo Cristo atado durante los latigazos; dos ángeles portanto la cruz; ángel con la corona de espinas; ángel con los clavos y la lanza; ángel con la sentencia y la jarra de vinagre; ángel con látigos y flagelos; ángel con la cartela de INRI y esponja.

A derecha e izquierda de Cristo, se encuentran unas figuras pequeñas que representan a las innumerables almas de los salvados de que habla el Apocalipsis. 
Rodeando al tímpano están los 24 ancianos también citados en el Apocalipsis, cada uno con un instrumento musical, excepto los dos del centro, que tocan un único instrumento (el organistrum, llamado después zanfona o zanfoña en gallego) entre los dos. 
En la portada de la izquierda está representado el Antiguo Testamento, con figuras humanas aprisionadas por la ley (un grueso toro) de la que libera la redención de Cristo.
En el detalle se aprecia mejor a los hombres aprisionados
En la portada de la derecha se sitúa el juicio que está presidido por las cabezas de Cristo y san Miguel, situadas en las piedras clave de los arcos. Estas figuras separan, a nuestra izquierda, a las almas, como figuras humanas pequeñitas, de los salvados que son llevados por ángeles al tímpano central, y a nuestra derecha, figuras de condenados.
Los condenados a los que monstruosos demonios devoran y torturan.
El feísmo en la escultura medieval.

 Mediante un montaje fotográfico se puede admirar el conjunto del Pórtico.
El conjunto estaba policromado, pero se repintó en el XVII; y en el XIX se hizo un vaciado en yeso que quitó parte de las pinturas. En la restauración que se ha llevado a cabo ha aparecido bastante de la policromía original.
Los profetas Jeremías y Daniel con la policfromía restaurada.
En su origen el pórtico estaba abierto, pero al construirse la actual fachada del Obradoiro en el XVIII y cerrar el pórtio parte de este se derribó y sus esculturas están hoy en el museo o perdidas.

Es una obra cumbre del románico en escultura. Por su proximidad al siglo XIII, presenta ya algunos rasgos pregóticos, tanto en la arquitectura como en la escultura.Según se dice, el maestro Mateo puso su estatua de espaldas a su obra y mirando hacia el altar.

No debemos olvidar que la escultura románica es, en gran parte, monumental. También conviene recordar el carácter didáctico de estas esculturas; el pueblo debía conocer los misterios cristianos y para ello nada mejor que este tipo de esculturas (Biblia en piedra).

 *****************

 

Obra: Pórtico da Gloria (Santiago de Compostela). Esquema.
Autor: Mestre Mateu
Data: Finais do século XII. Rematado en 1188
Estilo: Románico
Técnica: Pedra policromada

 


Co pórtico da Gloria (porta oeste) remátase a parte escultórica máis importante da catedral románica de Santiago de Compostela. Foi realizado polo mestre Mateu e o seu equipo (obradoiro) entre 1168 e 1188. Esta data está no lintel do pórtico.
Se na porta norte (Acibechería) se relataba a creación do mundo, do home, e a infidelidade deste a Deus, na portada sur(Praterías) aparecía o cumprimento da promesa de salvación feita no paraíso: Cristo, na súa dobre natureza divina (tema da Epifanía) e humana, (escenas da Paixón) vén salvar o home do pecado e da morte. Agora, nesta portada, chega o desenlace lóxico: Cristo, que morreu polos homes, vén xulgar a humanidade.
O pórtico, de tres arcadas montadas sobre alicerces en cuxos fustes hai figuras de profetas e apóstolos, está presidido pola figura de Cristo resucitado no centro do tímpano. Ao seu lado están as catro figuras dos evanxelistas (Mateu, Marcos, Lucas e Xoán), grupo coñecido como tetramorfos. Encima do lintel hai anxos con instrumentos da Paixón. Á dereita e esquerda de Cristo, atópanse unhas figuras pequenas que representan ás innumerables almas dos salvados. Rodeando o tímpano están os 24 anciáns de que fala a Apocalipse, cada un cun instrumento musical, agás os dous do centro, que tocan un único instrumento entre os dous.
Na portada da esquerda está representado o Antigo Testamento, con figuras humanas apreixadas pola lei (un groso touro).
Na portada da dereita sitúase o xuízo que está presidido polas cabezas de Cristo e san Miguel, situadas nas pedras clave dos arcos. Estas figuras separan, á nosa esquerda, as almas, como figuras humanas pequeniñas, dos salvados que son levados por anxos ao tímpano central, e á nosa dereita, figuras de condenados.
O conxunto estaba policromado, pero repintouse no XVII; e no XIX fíxose un baleirado en xeso que quitou parte das pinturas. Na súa orixe o pórtico estaba aberto, pero ao construírse a actual fachada do Obradoiro no XVIII, parte do pórtico derribouse, e as súas esculturas están no museo.

É unha obra cume do románico na escultura. Pola súa proximidade ao século XIII, presenta xa algúns trazos pregóticos, tanto na arquitectura como na escultura.
Non debemos esquecer que a escultura románica é, en gran parte, monumental. Tamén convén recordar o carácter didáctico destas esculturas; o pobo debía coñecer os misterios cristiáns e para iso nada mellor que este tipo de esculturas (Biblia en pedra).



No hay comentarios: